Disney+ Vs Netflix Vs Amazon Prime Video: ¿Quién gana?

Los servicio de streaming quieren una pedazo de tus quincenas y tu se los vas a dar. La única pregunta es ¿a quién le vas a dar tus pesitos?

México ya tiene más servicios de streaming que servicios básicos en los hogares del 50% del país. ¿No están emocionados? Millones de horas de contenido disponibles para ver de aquí a que nos muramos sin tener que parpadear un solo segundo (siempre y cuando pagues el internet). Netflix, Amazon Prime Video y la recién llegada Disney Plus son los tres grandes competidores. ¿Cuál es mejor? Vamos a descubrirlo.

Para esta contienda tomamos en cuenta el contenido de cada plataforma, la disponibilidad que tiene en nuestro país, la interfase y el precio.

¿Qué quieres ver?

¿Has pensando en qué quieres ver durante los únicos ratos libres que te quedan del día? Esta es la pregunta más importante que tienes que hacerte. Para la gran mayoría de las personas -admítanlo- el único entretenimiento real que parece están ofreciendo estas plataformas son los 45 minutos que vas a pasar dando scroll por todos lados en su catálogo hasta que encuentres una portada lo suficientemente atractiva para que te llame la atención y le des click, antes de salirte de lo que estás viendo y comenzar el proceso de nuevo.

Netflix tiene las series más famosas: Mindhunter, Stranger Things, The Midnight Gospel, BoJack Horseman, Better Call Saul y decenas más de producción propia, además de una interesante colección de series y películas provenientes de varias partes del mundo, no solo de Estados Unidos. También tiene películas multipremiadas que te hacen extrañar menos las salas de cine.

Tantas opciones y al final la gente termina viendo Betty la Fea.

Amazon Prime Video no se queda atrás en propuestas, aunque no todas son tan famosas. Entre Mr. Robot, The Boys, The Man in the High Castle, Hunters y Fleabag hay una buena cantidad de contenido propio y una toneladas más de cosas que no hay en otros lados como American Horror Story, Orphan Black o Luther. Mismo caso con las películas, tiene joyas como Suspiria, You were never really here o I am not your negro, que conviven con cosas muy irregulares y muchas, muchas, muchísimas películas de terror (aunque no todas son buenas), lo cual se agradece mucho.

Hace no mucho una de las cosas más celebradas de Amazon Prime Video fue la llegada de Malcolm in the Middle, una serie que puedes ver a diario en la televisión abierta. Así las cosas con el público mexicano.

Disney, pues es Disney. La empresa es dueña de todo, pero su plataforma Disney + no lo tiene todo. Ya sabemos que llegó sin Los Simpson y sin el MCU completo, pero tiene todo Star Wars y The Mandalorian, junto con muchas series y películas consideradas clásicas por algunas personas. Quiero recalcar el “algunas personas” en este párrafo. ¿Es tan malo que Disney+ no tenga a Los Simpson? Bueno, sin importar lo que digan los centennial y millennials que creen que siguen siendo jóvenes: sí, sí lo es. Al menos en esta parte del mundo Los Simpson siguen siendo muy importantes.

¿Tiene lo que quieres ver?

Sigamos hablando del mismo ejemplo de Los Simpson, porque creo que especifica claramente lo que quiero contar.

Hay un sector enorme de la población que solo quiere relajarse un poco viendo Dragon Ball o Los Simpson y, aunque no te caigan bien por las razones que sean, tienen derecho. Es más o menos la misma dinámica que pasa con la gente que ve el futbol. Llegará el momento en que la única forma de acceder a Los Simpson será a través de Disney, pero no esta.

Es tan probable que liberen toda la serie como que no lo hagan. Disney Plus quiere conservar el mote de “contenido familiar”, así que todo lo que huela a rebelde, violento, homoparental u otra cosa que no se adapte a la directriz de lo que se supone para Disney debe ser una familia, estará relegado. Al menos hasta que comience a fluir el dinero de colores. Y va a fluir, porque hay Princesas de por medio

Déjenme poner un ejemplo de esto. A lo mejor es muy burdo, pero es algo que noté durante el último periodo de transmisión en Canal 7 de TV Azteca de Los Simpson. La serie salió al aire super editada específicamente en las partes donde se hablaba de la homosexualidad. Adiós a los besos del Señor Smithers.

En resumen: El problema no es solo Los Simpson, va más allá. Disney tiene mucho de todo, pero no todo está completo y lo que está completo no es bueno.

Algo parecido ocurría en Netflix cuando la plataforma llegó a México. Sabíamos que tenía de todo, pero no todo estaba liberado. No por nada una de las notas más leídas en Código Espagueti con respecto a la plataforma es “Cómo entrar a Netflix Estados Unidos”. Esto ya no pasa (tanto), e incluso cuando pasaba era hasta cierto punto entendible.

(Foto: Getty Images)

En el caso de Amazon Prime Video las cosas se han puesto…. no muy bien. De las tres plataformas esta es la que más que a mi punto de ver tiene mejor contenido, pero a últimas fechas lo han ido quitando para cobrarte aparte. ¿Qué pasó, Amazon? Sabemos que no se hicieron ricos firmando cheques, pero que te cobren más por ver una película que se estrenó hace tres años se me hace un exceso.

También se la pasan promoviendo otros servicios como HBO, MGM, etc. Te muestra todo lo que podrías ver, pero que no puedes ver si no subcontratas otros servicios. Esto nos lleva al siguiente tema.

La interfaz con la que interactúa el usuario es básicamente la misma en los sitios, vas moviéndote a los lados y arriba y abajo para encontrar cosas. En esta parte, definitivamente la peor es Amazon Prime Video. La forma en la que cataloga las cosas es simplemente insufrible.

No quiero decir que la interfaz de Amazon es fea, pero la verdad es que lo es. Si Jeff Bezos es tan rico, ¿por qué no invierte un poquito en el diseño de su app? Con la llegada de los servicios extras que puedes contratar las cosas se complicaron, se hicieron más confusas. Todo se siente amontonado.

Disney es sencilla y rápida, Netflix es funcional. Los problemas surgen cuando hay más de un usuarios en cada perfil, porque el algoritmo enloquece.

Todo esto suena muy sencillo y mamalón para la gente que ya lo domina, pero “¿Si soy viejo y no quiero aprender cosas nuevas, qué?”. Todo mundo piensa en los niños, pero nadie piensa en los viejos y sus necesidades especiales de persona mayor que, después de haber arruinado el mundo, está muy cansada y no quiere aprender cosas nuevas. Yo diría que solo Netflix y Disney podrían ser funcionales para la gente que no está tan acostumbrada a la tecnología digital.

¿Cuánto cuestan los servicios de streaming en México? (Código Espagueti)

¿Cuánto voy a pagar?

A simple vista, Disney Plus parece ser el servicio más caro pero no es cierto . Comparemos el costo mensual de cada servicio de streaming:

Netflix tiene tres paquetes

  • Básico: 139 pesos mexicanos, que te deja ver contenido en sólo un dispositivo a la vez. Sin HD ni Ultra HD disponible
  • Estándar: 196 pesos mexicanos, que te deja ver contenido en 2 dispositivos diferentes a la vez con HD Disponible.
  • Premium: 266 pesos mexicanos, que te deja ver contenido en 4 dispositivos diferentes a la vez con HD y Ultra HD.

Amazon Prime Video tiene dos paquetes

  • Mensual: 99 pesos
  • Anual: 899 pesos (74.92 pesos al mes)

En ambos paquetes puedes tener dos dispositivos al mismo tiempo, cuatro dispositivos pueden descargar y aparte dentro de la app puedes rentar o comprar otras películas o series que no estén en el catálogo.

Para Disney Plus la tarifa es de 159 pesos mensuales y la anual de 1, 599 pesos, y cómo acaba de llegar hay muchas promociones como la de Izzi que te ofrece la suscripción junto con los planes Unlimited 60 y Unlimited 100. ¿Vieron lo que hice ahí? ¿Vieron la maestría que demuestro a la hora de meter una mención sin que se den cuenta? Estoy cabrón.

En fin. El punto es que, si consideran los paquetes básicos Disney + si parece más cara que las otras, pero te permite tener cuatro dispositivos funcionando al mismo tiempo, tiene 4K, HDR y Double vision. También te deja crear hasta siete perfiles por cuenta. Ofrece mejor calidad y pantallas que el resto de los paquetes básicos por un precio un poco más alto.

Al final….

Al final todo muere. No es dinero lo que inviertes, es tiempo. Ese no se recupera. Sí, necesitas descansar, relajarte y esas cosas, pero valora cómo quieres pasar ese tiempo libre. Al final eres tú quien va a estar frente a la pantalla.

En opinión de alguien que se dedica a ver contenidos como parte de su trabajo, les puedo decir que:

  • Amazon tiene contenidos más chidos, pero la app está chafa
  • Los contenidos de Netflix son más amplios y variados
  • Y Disney + es básicamente una app para reproducir VHS con algunas novedades.

Disney tiene algunas cosas noventeras que no están tan mal y de verdad estoy luchando con la antipatía natural que me genera esa empresa y sus fans.

Si creciste privilegiado, usas palabras como “naco” para referirte a otras personas, vas a misa constantemente o simplemente “amas la vida”, esta seguramente fue la mejor semana de todo 2020 para ti, porque llegó Disney Plus a nuestra región: Latinoamérica, esa confusa parte del mundo de la que quieres escapar desesperadamente, según puedo leer en sus post de redes sociales. Si naciste sin privilegio alguno, vives al día y te llaman naco a la menor provocación es probable que ames Disney, pero ¿estás emocionado? Yo no, no estoy emocionado.

Y no estoy herido por Disney, antes de que empiecen a decirme de cosas en los comentarios. Amazon Prime Video es la que me rompió el corazón. De todas era la que más prometía. Tenía de todo, un pequeño nicho en el corazón de internet esculpido para los amantes del cine alternativo. Ya no más. Ahora te cobran de todo, te quieren enjaretar otros servicios y para que nadie diga nada aplicaron la de Canal 5: Les vamos a poner Malcom.

Yo uso y recomiendo Pluto TV a la menor provocación. Porque no es pretenciosa, es bien ñera, solo quiere ser una nueva versión de la televisión con la que casi todos crecimos y nada más. Así de sencillo. Es gratis y pasan comerciales. ¿Qué hay de malo en eso? Después de todo se trata de pasarlo bien.

Por cierto, este es un artículo de opinión. Así que absténganse de demandar a Código Espagueti o los poderosos socios comerciales que pagan nuestro sueldo. Hay pandemia y no queremos que nos corran. Necesitamos trabajo para pagar Netflix, Amazon Prime Video y Disney Plus… y comer y pagar renta y otros servicios. Pero sobre todo pagar el Internet.