Un video que compila todos las intros de la primera temporada de la serie.

Mr. Robot concluyó su primera temporada dejándonos a todos intrigados por su impecable escritura con referencias buscadas, la cruda violencia de sus implicaciones, los extraños huecos narrativos del final y, por supuesto, esa singular estética sombría con la que pinta nuestro mundo en decadencia. Y gran parte de los logros estéticos de la serie están en el particular cuidado que puso Sam Esmail a la entrada del título para cada capítulo. Desde el grandioso piloto pudimos apreciar el cuidado gráfico en la colocación de esa tipografía sesentera tan particular que nos remite a los lejanos tiempos de las olimpiadas en México y el minimalismo depurado de los diseños geométricos.

El título de Mr. Robot es esencial para el sentido general de la serie: no nada más por todas las implicaciones temáticas del padre imaginario, sino también porque señala la relación simbiótica de Elliot con la máquina. En efecto, éste es un superhéroe que necesita de la computadora como extensión de sí mismo: puede tener la denominación social de “Mr.”, demarcación administrativa para pertenecer, pero, en realidad, es también un cyborg, un ser que se completa en la máquina, dentro y fuera de lo humano, en los límites. Y son también los límites en la mente de Elliot los que enmarca la aparición del título al principio de cada capítulo: vemos la decadencia de todo, las desigualdades, el caos y la belleza de una raya de morfina; vemos la estética de las disciplinas organizadas, recibimos todo con música clásica y dimensiones épicas. En paralelo al convulso cerebro de su protagonista, el título de la serie es un hito emblemático que resume las intenciones del programa y que despliega, con pasmosa sencillez, toda la belleza macabra que tanto nos impacta y que tanto nos seduce.

Es por eso que decidimos reunir aquí todos las intros de la primera temporada para que puedan apreciarlas por separado y distinguir en ellas el enorme cuidado que puso Esmail para el logro de esta gloriosa obra geek. Esperemos que lo disfruten y que éste sea un buen repaso para calentar motores mientras esperamos la anticipadísima segunda temporada.

Nota: Si todavía no acaban de ver la primera temporada, tomen en cuenta que el video tiene algunos spoilers.

temas