¿Qué podemos esperar este año de la conferencia de desarrolladores?

El evento más importante de Google está a la vuelta de la esquina, donde esperamos ver grandes noticias relacionadas con el ecosistema Android. Adelantándonos a lo que pasará dentro de unos día, aquí tenemos algunos de los rumores más fuertes respecto a lo que podríamos ver en esta edición de Google I/O.

Android M

Android

Lo más obvio. Cada año en su conferencia para desarrolladores Google da noticias sobre la próxima versión de su sistema operativo, por lo que se espera que el llamado Android M haga su primera aparición como sucesor de Lollipop. Hace unas semanas la compañía publicó “accidentalmente” una pista en el calendario del evento (que luego quitó), que apuntaba hacia una actualización con un enfoque más centrado al mercado corporativo.

También se dice que la nueva versión será compatible con sensores de huella digital, lo que le facilitará el trabajo a los fabricantes. Otras de las sesiones sugieren que veremos noticias relacionadas con las notificaciones y el rendimiento de la batería. No se esperan grandes cambios en la interfaz, sobre todo luego del buen recibimiento que ha tenido el Material Design. Ahora la pregunta que queda en el aire: ¿cuál será el nombre del dulce que acompañe a la actualización? ¿Android Marshmallow?

Brillo y el Internet de las cosas

Nest

Uno de los rumores más recientes es el de un nuevo sistema operativo enfocado al Internet de las Cosas (IoT), del que se darían los primeros detalles en la conferencia. El nombre de esta plataforma sería Brillo y estaría basada completamente en Android.

La idea es que el sistema funcione para que los desarrolladores y fabricantes puedan conectar fácilmente entre sí cosas como lámparas, termostatos, electrodomésticos, etc. Tampoco sería raro que se hablara de cómo Brillo se integra con los productos de Nest

Un nuevo Cardboard

Google-Cardboard

¿Recuerdan cómo el año pasado Google sorprendió a todos con un visor de realidad virtual hecho de cartón? Bueno, pues desde entonces empresas como Oculus VR, Microsoft y HTC han mostrado sus propios avances con miras a un próximo lanzamiento. Ahora sería un buen momento para que los de Mountain View presumieran una versión mejorada del Cardboard en su plática dedicada al impacto de la realidad virtual, o la que se enfoca en las interfaces y diseño para esta tecnología.

Además, también podría servir como una invitación para los desarrolladores, al mostrar los avances que ha tenido su programa de certificación, que le permite a otros crear dispositivos de realidad virtual que sean compatibles con las aplicaciones de Cardboard.

Wearables

Moto-360

Este año en Google I/O habrán algunas sesiones relacionadas con los wearables. Primero habrá una dedicada a Google Fit, la plataforma de salud y actividad física, así como una del equipo de Google Advanced Technology and Projects (ATAP), en la que se esperan noticias de dispositivos vestibles. Quizás en alguna de ellas aprovechen para mostrar una nueva smartband, smartwatch o alguna curiosidad. ¿Será tiempo de ver un nuevo Moto 360 o LG G Watch?

En este mismo punto no podemos olvidarnos de los Google Glass, que ya se ha dicho en repetidas ocasiones que no desaparecerán. Incluso recientemente se dijo que la segunda versión de los lentes ya estaba en camino, bajo la dirección de Tony Fadell. No esperamos ver gran cosa de Google Glass, pero al menos una señal de que el proyecto sigue vivo.

Google Earth

Skybox

El año pasado Google compró a la compañía Skybox, dedicada a las imágenes satelitales. Los de Google I/O podrían servir para revelar los primeros frutos de la compra, pues hay una sesión llamada The Earth in real time (La Tierra en tiempo real), en la que seguramente habrá algo de eso.

Ya en su momento Google dijo que la tecnología de Skybox sería útil en caso de alguna emergencia o desastre natural, situaciones en las tener imágenes en tiempo real de la Tierra puede resultar de gran ayuda.

¿Algo más?

Seguramente todo esto no será lo único que veremos en evento, así que quizás también tengamos noticias de Android TV, Project AraAndroid Car, Project Tango y, ¿por qué no?, hasta algún nuevo dispositivo de la familia Nexus.

***

Este año la conferencia de Google I/O se llevará a cabo el 28 y 29 de mayo en el Moscone Center de San Francisco, California. Aquí en Código Espagueti les estaremos trayendo todas las noticias y anuncios que tengan preparados los de Mountain View.

temas