El buscador de la compañía rinde homenaje con un doodle a la primera mujer estadounidense que llegó al espacio.

Google dedicó el doodle de hoy a festejar el 64 aniversario del nacimiento de Sally Ride, la primera astronauta de Estados Unidos y la tercer mujer que llegó al espacio, sólo superada en anterioridad por las rusas Valentina Tereshkova y Svetlana Savitskaya.

Ride nació en los Ángeles en 1951, desde muy joven mostró interés en la ciencia y el deporte, sobresaliendo en las clases de matemáticas y en el tenis, lo que la llevó a ser becada por su desempeño deportivo durante toda su adolescencia y a ser tenista profesional durante breve tiempo. La futura astronauta estudio la Licenciatura, la Maestría y el Doctorado en la Universidad de Stanford, donde se graduó como física especializada en astrofísica y en el láser de electrones libres.

sally
Sally Ride en una foto de la NASA

Cuando Sally se integró a la NASA a finales de los setenta, como parte del programa espacial, le supuso una enorme visibilidad y se convirtió en un símbolo del movimiento feminista. A pesar de practicar salto en paracaídas, supervivencia bajo el agua y pilotaje de jets, durante las conferencias de prensa la astronauta tenía que responder preguntas incomodas y sexistas, relacionadas con sus planes para ser madre o sobre “el maquillaje que llevaría al espacio”.

Después de pasar por diferentes puestos dentro de la NASA, Sally Ride  se convirtió en la primera mujer estadounidense en viajar al espacio el 18 de junio de 1983. Durante su primer vuelo en el transbordador Challenger, ella realizó experimentos farmacéuticos y probó por primera vez en el espacio el brazo robot Canadarm, el cual ella ayudó a diseñar. Ride realizó un segundo vuelo al espacio en 1984 y estuvo a punto de viajar por tercera ocasión, pero el famoso accidente del transbordador Challenger le impidió regresar al espacio, pasando al área administrativa de la agencia espacial.

google-doodle-sally
Los distintos doodles que aparecen hoy en la página de Google

Después de retirarse de la NASA, Sally Ride se dedicó a dar clases de física en la Universidad de California, y puso en marcha su compañía Sally Ride Science, una pequeña empresa dedicada a promover el interés de los niños en la ciencia. Finalmente Ride murió en el 2012 a consecuencia de un cáncer de páncreas.

A diferencia de otras ocasiones, el homenaje de Google a Sally Ride consta de 5 diferentes doodles, para verlos todos es necesario refrescar constantemente la pantalla de nuestra computadora.

vía The Verge

fuente Google

temas