“The Deal”, el fanfiction de culto mexicano que nos muestra el final del conflicto entre Batman y Joker

En el año 2013 dos de los más icónicos personajes de DC Comics protagonizaron un trepidante relato gracias a un inesperado fanfiction hecho en México.
Un final bastante oscuro para el Hombre Murciélago | Imagen: Moon Head Press (Blogspot)

Dentro del canon, los personajes de DC Comics nos han ofrecido durante décadas historias maravillosas, las cuales, independientemente de la generación de lectores, regresan cada cierto tiempo en forma de nuevas y lujosas ediciones o modestas reimpresiones. No pasa así con las obras de los mismos personajes, pero hechas por los fans, las cuales por mucho solo llegan en su momento a los entusiastas más obsesivos. Ciertamente es toda una pena, pues entre este género de la ficción se han creado títulos de verdadera calidad.

Tal es el caso de The Deal, un webcomic de Batman fuera del canon de DC hecho por artistas mexicanos. En esta historia se nos muestra en pocas páginas una amarga, pero soberbia resolución del eterno conflicto del Hombre Murciélago con el Joker, erigiéndose de esta manera como uno de los mejores relatos del personaje, y a continuación te decimos por qué.

Una obra hecha con el puro amor de dos fanáticos

The Deal es un cómic fanfiction de Batman creado en el año 2013 por el escritor Gerardo Preciado y el dibujante Daniel Bayliss, jóvenes artistas mexicanos que se conocieron en la Universidad de Sonora. Esta obra fue realizada por el mero amor que los creadores sentían por el personaje, mostrándonos in media res la conclusión de la batalla final entre el Joker y el Hombre Murciélago con una pequeña historia, trágica y poética por igual, en la que los artistas dejaron patente su amor por thrillers como Seven y cómics como The Killing Joke.

David Fincher y Alan Moore en solo un par de páginas | Imagen: Moon Head Press (Blogspot)

En su momento The Deal acaparó la atención de los fanáticos deceítas por la enorme calidad tanto en la escritura del guion, como en los trazos que le dieron vida, una fama que se abrió paso con el pasar de los años, convirtiendo a este fanfiction en una pequeña obra de culto. Lo cierto es que esta historia solo se trató de un ensayo gráfico entre Gerardo Preciado y Daniel Bayliss, quienes deseaban empeñar sus energías en relatos de más largo aliento, aunque no sin antes experimentar lo que juntos podían hacer.

Y es que si por algo destaca The Deal es por haber experimentado con los personajes de una forma nada común entre las historias de DC Comics. Así, no solo obtuvimos una historia que lejos estamos de ver en la cabecera principal de Batman con el Hombre Murciélago sacrificándose y acabando así de una vez por todas con el Joker: en el apartado gráfico también pudimos vernos recompensados con los lápices de Bayliss, los cuales nos recuerdas enormemente el estilo indie de Paul Pope en Batman Year 100.

Una prueba más de que el fanfiction puede superar al canon | Imagen: Moon Head Press (Blogspot)

Hasta el año 2018 Gerardo Preciado y Daniel Bayliss siguieron trabajando juntos, trayéndonos otros interesantes títulos como God’s End, Wolf Wolf o The Mirror, en los que su personal y muy experimental estilo se vio reflejado en historias posapocalípticas y de ciencia ficción, en donde las influencias del cine, el anime, la literatura y el cómic quedaron patentes en cada viñeta.

La poesía de Gerardo Preciado toma forma con los dibujos de Daniel Bayliss | Imagen: Moon Head Press (Blogspot)

The Deal es una gran historia de Batman realizada por creativos mexicanos, tan buena como cualquier relato de Daniel Warren Johnson y tan frenética como pudo haber sido The Dark Knight Returns en su final. Puede leerse completa y de manera gratuita en el blog de sus creadores, una oportunidad única si aún no la has leído o un pretexto perfecto para volver a leerla si se tienen 3 minutos libres.

Y tú, ¿ya conocías The Deal, el popular fanfic de Batman hecho por manos mexicanas?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO