Mini Reseñas: Los mejores cómics de esta semana que se editan en México

Editorial Televisa nos mandó una serie de cómics de DC, Marvel y Dark Horse y (casi) toda la redacción de Código Espagueti te dice si vale la pena leerlos.
(Foto: DC Comics)

Nuestros amigos de Editorial Televisa nos mandaron varios de sus cómics más recientes, en formato recopilatorio, y todo el equipo de Código Espagueti se dio a la tarea de leer las aventuras de nuestros héroes favoritos de Marvel y DC Comics. ¿Qué nos parecieron? Aquí te dejamos nuestras mini reseñas.

Venom: Rex

Por: Julio Colín

(Foto: Marvel)

Como una novato en el mundo de los cómics, no puedo asegurar que Venom: Rex (2019), del escritor Donny Cates (Absolute Carnage, 2020) sea el arco narrativo más intrigante sobre el archienemigo de Spider-Man, pero lo es, y de inicio a fin. La historia comienza con el periodista Eddie Brock cuando despierta de una pesadilla que anuncia que un antiguo mal conocido como Knull, está por venir.

En este recopitalorio de Venom, Eddie Brock ha dejado de ser un villano para convertirse en una especie de héroe de la ciudad de Manhattan, que no solo tiene que lidiar con los mismos problemas que un ser humano común y corriente que ha perdido su empleo, sino con el fastidio que puede significar ser el huésped de un simbionte. Dejando a un lado las batallas y los personajes que respaldan la narración, como la primera aparición de Rex Strickland (un veterano de guerra que en otra época también fue el huésped de un simbionte) y el inesperado encuentro que sostienen Venom y Miles Morales/Spider-Man, además del gran dibujo a cargo de Ryan Stegman, encontré en este cómic una enorme profundidad. Venom es un héroe, pero también es humano y no puede escapar de serlo.

Lo mejor de esta versión de Venom es el guión de Donny Cates y en específico, los monólogos que mantiene desde un inicio el atormentado Eddie, cuando despierta y puedes ver la oscura cotidianidad en la que vive, y leer cómo de inmediato cree estar solo, pero recuerda que no es así, porque nunca lo está. Es un hombre común que tiene preocupaciones comunes como seguir escribiendo sus reportajes para el diario digital en el que trabaja mientras su simbionte lo perturba en sus pensamientos. Porque “resulta que es difícil escribir con un alienígena psicótico gritando tonterías y bilis a tu cerebro día y noche”, explica.

La mente de Eddie “es una herida abierta” con la que quizá, cualquiera podría identificarse.

The Man of Steel/La Saga de la unidad: Tierra Fantasma

(Televisa/DC Comics)

Por: Sergio Hidalgo

Brian Michael Bendis es uno de los autores de cómics más importantes de las últimas dos décadas. Saltó a al fama con Powers y Torso para Image, y se convirtió en una estrella con Daredevil, Alias y Ultimate Spider-Man para Marvel. Es innegable que Bendis sabe escribir a héroes marginales o llenos de problemas, pero también suele estirar mucho sus historias, no en balde muchos criticaban que sus cómics no se disfrutaban sino hasta leer los arcos completos, porque tardan algo en arrancar. Ahora a cargo del personaje más importante de la historia de los cómics, Superman, Bendis tenía la difícil tarea de escribir a un héroe casi sin defectos. ¿Lo hace de forma correcta? Afortunadamente sí.

En The Man of Steel, la primer miniserie de Bendis al frente de la vida de Superman, el autor nos brinda una historia que se mueve en tiempos diferentes. Por un lado vemos una historia ubicada antes de la destrucción de Krypton, en donde se nos presenta al nuevo villano Rogol Zaar, que tiene un rencor absoluto en contra de los kryptonianos; por otro, en el presente, vemos el día a día de la vida de Superman, mientras enfrenta los retos de todos los días para el héroe y periodista, mientras se dejan pistas de dos misterios: una serie de incendios que afectan a Metrópolis y la desaparición de Lois y Jon; además, vemos flashbacks que buscan explicar el destino de Lois y Jon, la esposa e hijo de Superman; finalmente, cada pocas páginas vemos el esperado enfrentamiento entre Rogol Zaar y Kal-El. Como era de esperarse, más allá de los misterios que se van revelando y las escenas de acción, el fuerte del guión de Bendis es dotar de humanidad a todos los personajes, poniendo atención de aspectos importantes de la vida del hombre de acero, desde los problemas del periodismo tradicional con las nuevas tecnologías, hasta los problemas de Clark Kent buscando educar a su hijo. Por cierto, uno de los fuertes de The Man of Steel es el dibujo, a cargo de algunos de los mejores dibujantes de los últimos años, sobresaliendo el gran José Luis García-López, Kevin Maguire, Adam Hughes, Ivan Reis y Jim Lee. Sin duda es una gran opción para los lectores que tienen años sin leer las aventuras del hombre del mañana.

Por otra parte Televisa también nos mandó la secuela de la historia anterior, Superman. La saga de la unidad: Tierra Fantasma. Se trata de una historia menos lograda que la primera miniserie de Bendis, pero que mantiene el desarrollo del personaje de Superman. La saga de la unidad muestra los intentos de Superman por salvar a la Tierra, que misteriosamente llegó a la Zona Fantasma, donde Rogal Zaar comanda un ejército de criminales. Eso sí, por lo menos en la edición que nos mandaron, tiene un error garrafal: no incluye la penúltima página de la historia, que da pie al cliffhanger final que cierra el arco.

El Huésped Final

Por: Alina Escobedo

(Foto: Marvel)

El Huésped Final es la primera entrega del reconocido escritor Jason Aaron (Thor, Ghost Rider, Wolverine) para Avengers y, sin duda, es una entrega llega de acción explosiva. El Huésped Final nos cuenta sobre una terrible amenaza que se ha desatado sobre la Tierra por culpa de Loki. Y es que el hijo adoptivo de Odín ha despertado al Huésped Final, un grupo de Celestiales oscuros. ¿Y quién podría evitar el destino final de nuestro planeta? ¿Quién puede vencer a los invencibles? Sólo los Avengers.

En este cómic, Aaron reúne a un grupo único y novedoso de Avengers para hacer frente a esta temible amenaza: Captain America, Thor, Iron Man, Captain Marvel, Doctor Strange, Black Panther, She-Hulk y Ghost Rider. Aunque no lo parezca, logran conformar un equipo con química y onda.

El arte es de alta calidad. El trabajo de Ed McGuinness y Paco Medina hace que la acción sea genial y que los personajes brillen dentro de la historia que diseñó Aaron. Es recomendable para los que busquen un equipo de Avengers diferente al que hemos visto en el MCU en al pantalla grande y que nos cuenta importantes lecciones de historia del universo Marvel.

Hellboy Vol 7 (La bruja trol y otras historias)

Por: Edgar Olivares

(Smash/Dark Horse)

Editorial Televisa hizo lo que para todos parecía imposible: publicar de forma constante nuevas historias de Hellboy en México. Desde que el personaje comenzó a publicarse en nuestro país a finales de los 90 por Editorial Toukan, su existencia ha sido complicada. La cancelación temprana por los grupos de padre de familia panistas, lo condenó al oscurantismo, hasta que la desaparecida editorial Bruguera hizo lo propio en el 2013. Pensar en la maldición de Hellboy en México no es una locura (del todo), por eso pensamos que cuando Televisa publicó por enésima ocasión Semilla de la Destrucción, las cosas no prosperarían, pero afortunadamente lo hicieron.

Televisa ha publicado hasta el momento 7 volúmenes de Hellboy que incluyen, en su mayoría, recopilaciones de sus historias cortas y algunas de largo aliento, como es el caso de Makoma, una historia que narra el origen del mundo desde África y que se incluyó en el más reciente volumen de la serie. El volumen 7 incluye las historias La Hidra y el León, El Penangglan, La bruja y el Trol, El Vampiro de Praga, El Experimento del Dr. Carp, El Necrófago y la ya mencionada Makoma, que cuenta con los lápices del maestro Richard Corben.

En conjunto, este tomo tiene algunas de las historias más sólidas (y extrañas) del personaje. No sé si sea una buena puerta para entrarle al mundo de Hellboy, pero sin duda que es un deleite para cualquier amante del cómic.

Batman: Desde Afuera

Por: José Pulido

(Foto: DC Cómics)

Bryan Hill (Witchblade, Broken Trinity: Pandora’s Box) y Michael Moreci (Hoax Hunters) han escrito una trepidante historia que sirve como antesala para la creación los nuevos Outsiders: el equipo que estará conformado por Cassandra Cain (Orphan), Duke Thomas (Signal) Tatsu Yamashiro (Katana), y bajo la dirección de Jefferson Pierce (Black Lighting).

Esta historia que se publicó en 2018, forma parte del DC Rebirth, por lo que este nuevo equipo de Outsiders aprovecha el arco argumental clásico de The Brave and the Bold aparecido en 1983, donde Batman tiene algunos roces con la Liga de la Justicia y crea su propio equipo, sólo que en ese momento estaba conformado por héroes marginales, cuyos lazos con la Liga se habían vuelto tensos e introdujeron la formación  clásica del equipo: Black Lightning, Metamorpho, Geo-Force, Katana, Halo y Looker.

Ahora, Hill y Moreci nos presentan un trabajo particular que incluye a un nuevo villano –producto de las mismas intransigencias que Batman comete una y otra vez– llamado Karma.

Bajo la tutela de Black Lightning, el nuevo equipo de jóvenes superhéroes tendrá que ayudar al Hombre Murciélago en una encrucijada que va más allá de su pelea con el villano, se trata, en realidad, de confrontarse a sí mismo para demostrar que todavía hay un Batman que puede dar batalla.

Los lápices Miguel Mendonica, Philippe Briones, Diana Egea y Sebastian Fumara, más los colores de Dave Stewart y Adriano Lucas, son excepcionales por momentos, sobre todo en la parte que sivre como epílogo y prólogo para la siguiente entrega, donde los colores ocres y las acuarelas presentan lo mejor de la oscuridad que Gotham tiene deparada para los lectores.