Estas son las clasificaciones por edades que han tenido todas las películas de Batman

Todo parece apuntar a que Batman es la prueba viviente de que los personajes de DC Comics no están enfocados solo a un público infantil.
De películas infantiles hasta historias enfocadas en un público más maduro: estas son todas las películas de Batman | Imagen: Daily Superhero

Con seguridad podemos afirmar que Batman es, de entre todos los personajes de DC Comics, es más popular y el más querido por los fans a través de los años. Es por este motivo que hemos podido ver en la gran pantalla tantas obras que adaptaron al personaje. Claro: no todas estas películas fueron realizadas para el mismo tipo de público, lo cual podemos advertir en las clasificaciones por edades que cada una de estas cintas obtuvo en su momento.

Batman (1966)

La primera película del Hombre Murciélago que el público pudo ver en el cine fue Batman, de 1966, la cual era una extensión de la serie televisiva protagonizada por Adam West. Dicha obra obtuvo en Norteamérica la clasificación PG, es decir, que cualquier niño podía verla con la supervisión de un adulto.

Batman (1989)

Batman fue la primera película del personaje dirigida por Tim Burton, la cual nos mostró a uno de los mejores portadores del traje que hemos visto en la pantalla: Michael Keaton. Esta cinta, cuya mayor característica fue la cuidada estética gótica propia del imaginario de Burton, obtuvo en Norteamérica la clasificación PG-13 (no apta para menores de 13 años), y en México la clasificación B (no apta para menores de 15 años).

Batman Returns

La segunda cinta de Batman dirigida por Tim burton recuperó la estética de la anterior, añadiendo más acción a sus arriesgadas rutinas de acrobacias. Aun así, dicha cinta mantuvo en Norteamérica la clasificación PG-13, al igual que en México, donde se obtuvo la clasificación B.

Batman Forever

La polémica película dirigida por Joel Schumacher, considerada por algunos fanáticos como la peor película de Batman, obtuvo la clasificación PG-13 en América del Norte, mientras que en México, Batman Forever tuvo la clasificación B.

Batman & Robin

Batman & Robin se trata de la última película de la saga iniciada con Batman en 1989, y cualquiera que la vea puede advertir que se trata de un espectáculo dirigido a todas las edades, pues alejándose por completo de la ambientación sombría de Tim Burton, dicha cinta nos ofreció una caramelizada versión del Hombre Murciélago. Aun así, en Norteamérica recibió la clasificación PG-13, mientras que en México obtuvo la clasificación B.

Batman Begins

Christopher Nolan fue el primero en tomarse con verdadera seriedad a Batman, alejándolo de la fantasía superheroica, y ofreciéndonos una versión mucho más realista de lo que podría ser el personaje en nuestro mundo. Aclamada por la crítica como una visión mucho más madura de Batman, la clasificación que esta cinta obtuvo en Norteamérica fue PG-13, mientras que en México, Batman Begins tuvo la clasificación B.

Batman: The Dark Knight

Si Batman Begins nos mostró una versión más madura de Batman, la crudeza de The Dark Knight convenció al público que no todos los superhéroes habían sido creados para un público infantil. La interpretación de Heath Ledger como Joker es recordada como la mejor que ha tenido el personaje, y no se diga más de la actuación de Christian Bale. Sin embargo, dicha película no cambió su clasificación con respecto a la anterior, ya que en Norteamérica se consideró PG-13, y en México clasificación B.

Batman: The Dark Knight Rises

La última película de Batman dirigida por Christopher Nolan cerró con broche de oro esta bellísima trilogía, ofreciéndonos a villanos tan icónicos como Bane o Ra’s al Ghul. Esta cinta también aumento sus dosis de violencia en comparación a las dos primeras. Sin embargo, este elemento no afectó la clasificación PG-13 que recibió en Norteamérica, ni la clasificación B que este Universo había obtenido en México.

Batman vs Superman: Dawn of Justice

Podrás amar u odiar a Zack Snyder, pero de lo que no hay duda, es que sus películas jamás podrían dejarte indiferente. Esto fue lo que ocurrió con Batman vs Superman, una cinta criticada por el extremo uso de slow motion y la exacerbada violencia por parte del Hombre Murciélago. Sin embargo, estos elementos no impidieron que en Norteamérica haya obtenido la clasificación PG-13, mientras que en México obtuvo la clasificación B.

The Lego Batman Movie

Enfocada sobre todo en la comedia, es evidente que The Lego Batman Movie es una película dirigida a toda la familia, lo que podría parecer que desentona un poco con la atmósfera propia del Hombre Murciélago, sin embargo, en este caso ocurrió todo lo contrario. En Norteamérica esta obra recibió la clasificación PG, mientras que en México fueron más laxos, pues obtuvo la clasificación A, es decir: que todos los niños pueden verla sin la supervisión de los adultos.

The Batman

The Batman es la esperada película del personaje dirigida por Matt Reeves, la cual llegará a cines el próximo 4 de marzo. Por los avances que hemos visto de esta cinta esperábamos que la clasificación de la misma restringiera su acceso a públicos de menor edad, sin embargo, como es tradición ya en las obras del superhéroe, esta contará con la clasificación PG-13.

Como puedes ver, la mayoría de las películas de Batman, de acuerdo con sus clasificaciones, son aptas para casi todo el público con la excepción de un par: Batman de 1966 y The Lego Batman Movie, las cuales puede ver prácticamente cualquier persona. Sin embargo, que estas clasificaciones no te engañen: no todas las cintas del Hombre Murciélago son fácilmente digeribles, pues algunas, debido a su complejidad narrativa o a la enorme violencia que les caracteriza, en realidad fueron hechas para estómagos mucho más duros.

Y tú, ¿ya conocías las clasificaciones por edad de todas las películas de Batman?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO