¿Qué pasó con el Batman de Val Kilmer y George Clooney en el canon del DC Universe?

Tras la salida de Michael Keaton, Kilmer y Clooney llegaron a interpretar a Batman entre los personajes de DC Comics, sin embargo, parece que las interpretaciones de estos actores no formarán parten del canon de DC Universe.
¿Este es el fin de estos Hombres Murciélago? | Imagen: Warner Bros.

Si por algo es recordado Michael Keaton en su interpretación del Hombre Murciélago, es por haber dotado a Batman de una personalidad solemne y oscura, lo cual iba en perfecta sintonía con la estética gótica que Tim Burton imprimió en las dos películas que dirigió sobre el álter ego de Bruce Wayne y los demás personajes de DC Comics.

Sin embargo, no podemos decir lo mismo de las interpretaciones del héroe de Ciudad Gótica que realizaron Val Kilmer y George Clooney, quienes protagonizaron las polémicas películas de Joel Schumacher. Ahora que Michael Keaton regresará a la gran pantalla portando el traje de Batman en The Flash, muchos fanáticos se han preguntado: ¿qué ocurrirá con el Batman de Val Kilmer y George Clooney en el canon del DCEU?

¿Fuera del canon del DCEU?

Recordemos que, en un principio, las dos películas de Batman de Tim Burton y las dos películas del mismo personaje dirigidas por Joel Schumacher forman parte de una misma línea narrativa, es decir, que los eventos de todas ocurren en el mismo Universo. Claro, esto es mera teoría, pues en la práctica, debido a las enormes diferencias creativas que existen entre las cintas de Burton y las de Schumacher, los fanáticos las consideran obras separadas.

Las películas de Burton cuentan con una estética que Schumacher no pudo igualar | Imagen: Screen Rant

En este sentido, insiders de The Wrap han informado al medio estadounidense que Warner Bros. planea ignorar las películas dirigidas por Joel Schumacher, excluyéndolas del canon iniciado con Michael Keaton y Tim Burton. ¿El resultado final? Batman Forever y Batman y Robin ya no formarán parte de la historia del Bruce Wayne que vimos nacer en esta legendaria saga.

Actualmente, DC Comics se encuentra publicando Batman ’89, una serie que constará en total de seis números y la cual está centrada en el Universo creado por Tim Burton. En ella, los lectores podrán conocer todo lo que ha ocurrido con el Hombre Murciélago durante las últimas décadas, tales como el origen de Robin y la conversión de Harvey Dent en Dos Caras. Muchos de estos eventos se verán reflejados en The Flash, película en la que Michael Keaton volverá portando el manto del Hombre Murciélago.

Batman 89 conectará con los eventos de The Flash | Imagen: DC Comics

En el cine, este tipo de prácticas que ignoran obras específicas o que resetean Universos ficticios con tal de obtener beneficios narrativos son más comunes de lo que uno podría imaginar: ya ha ocurrido con sagas de películas como Alien o Halloween, y muy pronto lo veremos reflejado también en las obras inspiradas en los personajes de DC Comics producidas por Warner Bros. Muchos podrán lamentarse por esta situación, aunque no podemos juzgar verdaderamente hasta conocer el resultado final; además, las películas de Schumacher ni eran tan buenas.

Y tú, ¿esperabas ver a Kilmer y a Clooney en el DCEU?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO