Reseña – Halloween Kills, la noche está muy lejos de terminar

| 14 de octubre de 2021
Halloween Kills regresó para cumplirle al fan, al slasher y, de paso, actualizar todo lo que hay detrás de Michael Myers y las Strode

Michael Myers regresó para poner en orden los mitos que rodearon su sed de sangre tras el final de la primera película de 1978. Fue así que Halloween (2019) se encargó de volver a colocar al personaje bajo los reflectores, recordándonos con mucho énfasis los eventos ocurridos 40 años atrás, recreando algunos de los asesinatos a modo de fan service y poniendo una vez más el gran debate sobre la mesa: ¿de dónde viene el poder de Michael Myers?

Jugando en la misma línea de Mad Max (2015) y The Force Awakens (2015), pero actualizando a sus personajes a la Cobra Kai (2018), Halloween logró convencer al respetable y a la crítica sobre la relevancia de la serie en nuestros días, reivindicando por completo al asesino, a la víctima estelar y a todo el mito detrás de aquella terrible noche. Un par de años después y luego de superar a la pandemia, Halloween regresa para cosechar aquella semilla que dejó en la primera parte, develando un poco más sobre lo que hace invencible a Myers y replanteando la idea ante una sociedad que es más letal que cualquier personaje del cine de terror.

Universal Pictures

Tal y como su nombre lo indica, al menos en México, Halloween Kills es una continuación directa de la entrega anterior. Para nosotros han pasado dos años, pero para las Strode sigue siendo la misma noche de dulce o truco. Y sí, lamentablemente la trampa que Laurie (Jamie Lee Curtis) planeó durante toda su vida resultó inútil, y solo logró despertar un terror más grande en Haddonfield. Además, tras su pelea con Michael, Laurie resulta herida de gravedad y es incapaz de volver a luchar contra el asesino, por lo que será su nieta Allyson (Andi Matichak) quien busque detener a Myers.

Halloween Kills se encarga de regresar al juego a otros personajes de la cinta original, todos sobrevivientes de Myers, personas que han vivido sus vidas bajo la sombra del horror que les causó aquella noche a finales de los setenta. Cuando las noticias de la nueva masacre llegan a sus oídos, son estos sobrevivientes los que buscarán someter al mal de una vez por todas, siempre orientados por la venganza y el miedo, sin un plan de verdad y armados con cualquier objeto que les dé un poco de seguridad. Myers parece centrado en su propio viaje personal, pero sus acciones ya comenzaron a destruir la tranquilidad de todo el pueblo.

Halloween Kills es una cinta que busca amarrar la premisa original a través de un nuevo significado para las acciones del villano, sin que necesariamente sea éste el principal enemigo de los protagonistas. Todas las acciones buscan explicar los detalles de la nueva mitología de Myers, ya sea a través de flashbacks que capturan la esencia de la cinta original o con la experiencia de aquellos que han sobrevivido al cuchillo. Esta secuela experimenta con el miedo como detonante de los peores momentos de la sociedad, y como la chispa que da inicio a un nuevo ciclo de violencia y venganza.

Universal Pictures

David Gordon Green no se limita a la hora de lanzar litros y litros de sangre a la pantalla, con muertes brutales, ingeniosas, absurdas y aterradoras, abrazando por completo el slasher en su estado más puro. Al mismo tiempo, el director tiene suficiente gracia para que nos relajemos antes de la siguiente oleada de cadáveres; siendo inverosímil cuando hay una oportunidad, pero siempre en favor de mantenernos atentos a los pequeños personajes que vamos conociendo y a los que desde su primera aparición no se les augura un buen futuro.

Pero Green también le dedica tiempo a las ideas detrás de su versión de Myers y lo que lo hace invencible. Puede que todavía nos falte conocer el desenlace para comprarle toda la idea, pero lo que nos ha ofrecido hasta ahora parece tener más sentido que los cultos y la parafernalia las películas que vimos en los ochenta. Y, sobre todo, actualiza ese elemento de maldad pura para que sea convincente con los tiempos que vivimos.

Universal Pictures

Halloween Kills es una continuación clásica, pues supera en grande lo que vimos en la primera parte, principalmente a la hora de hacer el conteo de muertos que ha dejado la cuchilla del asesino. Pero también crece el mito del villano, y se convierte en un hecho tangible para todo el pueblo. Myers está ahí afuera, y en su desesperación, el pueblo toma su lugar como la principal amenaza. Pareciera que la esperanza está perdida en gran parte del camino, y seguramente será ese el punto de partida para el cierre de esta trilogía.

• Más muertos, más sangre y buenos sustos
  • Personajes de la película original
  • Los flashbacks
  • Todo apunta a un gran cierre en Halloween Ends
  • Nuevo concepto para el mito de Michael Myers
  • Secuela sin grandes cambios

Halloween regresó a lo grande, sin decepcionar como en algún momento nos tuvo acostumbrados y con suficiente nostalgia para aceptar (otra vez) que existe un ser capaz de resistir cualquier tipo de castigo para satisfacer su sed de sangre. Halloween Kills está ahí para cumplirle al fan, al slasher y, de paso, actualizar todo lo que hay detrás de Michael Myers y las Strode. Buena segunda (o mejor dicho tercera parte), pero su desafío final será el próximo año con el estreno de Halloween Ends.