Dragon Ball: Así puedes ver el anime y las películas en orden cronológico

No te perderás ni un solo detalle de esta mítica historia.
Cuántas historias no hemos visto en Dragon Ball | Imagen: Toei Animation

Dragon Ball, la mítica obra de Akira Toriyama, comenzó a publicarse en las páginas de la Shonen Jump hace poco más de 36 años. Desde entonces, la franquicia liderada por Goku ha tenido un sin fin de adaptaciones al anime, OVA’s y diversos materiales creados para la pantalla.

Debido a las colosales dimensiones que una obra como Dragon Ball puede tener, las nuevas generaciones de fanáticos pueden sentirse algo confundidas a la hora de adentrarse en este fantástico anime. Por ello, en Código Espagueti hemos realizado la lista definitiva de Dragon Ball que te ayudará a entender la cronología de la serie para que puedas disfrutar del anime sin mayor inconveniente.

Los orígenes de Dragon Ball

Cronológicamente hablando, los orígenes de Dragon Ball se encuentran en la OVA titulada Dragon Ball:La batalla de Freezer contra el padre de Goku. En ella, se nos narran los últimos días de Bardock, un saiyajin mercenario quien también es el padre de Kakaroto.

Bardock es el padre de Goku | Imagen: Toei Animation

En la película, Bardock descubre que Freezer y sus tropas planean destruir el planeta Vegeta junto con toda la raza de los saiyajin, por lo que Bardock decide enviar a Goku a la lejana e inofensiva tierra. Finalmente, Bardock pelea contra las fuerzas de Freezer solo para ser vencido por el mismísimo emperador en uno de los enfrentamientos más dramáticos de toda la serie.

La historia de Bardock concluye en la OVA Dragon Ball: Episodio de Bardock. En este especial  se nos cuenta cómo Bardock viajó en el tiempo poco antes de que el ataque de Freezer acabara con él. En esta nueva dimensión temporal, Bardock se enfrentaría a Chiled, un antepasado de Freezer, venciéndolo después de convertirse en Super Saiyajin y con ello iniciando el mito del Super Saiyajin legendario.

Cronológicamente, Bardock es el primer Super Saiyajin | Imagen: Toei Animation

Dragon Ball: Son Goku y sus amigos se enfrentan a Pilaf y su banda (capítulos 1 al 13)

Estos primeros capítulos nos introducen a personajes que veremos a lo largo de todo Dragon Ball, como Goku, Bulma, Yamcha o el Maestro Roshi. Asimismo, nos presentan por primera vez los curiosos artefactos que le dan nombre a la serie: las Esferas del Dragón.

El primer arco de Dragon Ball está dedicado a la búsqueda de estas esferas por parte de Goku y sus amigos, tarea obstaculizada por Pilaf y su banda de ladrones, quienes también desean el poder de estos míticos artefactos. Este arco finaliza con la banda de Pilaf siendo derrotada por Goku.

Goku siempre ha sido un personaje muy inocente | Imagen: Toei Animation

Dragon Ball: La leyenda de Shenlong

Debemos de señalar que casi todas las películas de Dragon Ball son historias alternas de los personajes que en ningún momento afectan la continuidad de la historia principal contada por Akira Yoriyama. Dragon Ball: La leyenda de Shenlong, cuenta los acontecimientos narrados en los primeros episodios del anime de una manera ligeramente distinta: en su búsqueda de las Esferas del Dragon, Goku y sus amigos se enfrentarán al Rey Gurumes y sus secuaces.

Dragon Ball: El vigésimo primer Torneo de las Artes Marciales (capítulos 14 al 28)

Después de vencer a Pilaf, Goku se separa de sus amigos con la intención de seguir entrenando para volverse aún más fuerte. Por ello, recurre al hombre vivo más poderoso sobre la tierra: el Maestro Roshi. En este arco también conoceremos a Krilin, un pequeñín que desea ser entrenado por el legendario maestro.

Tanto Goku como Krilin entrenarán con todas sus energías para presentarse como luchadores en el mundialmente famoso Torneo de las Artes Marciales, donde se enfrentarán al poderoso Jackie Chun.

Jackie Chun y Goku fueron los finalistas del torneo | Imagen: Toei Animation

Dragon Ball: La princesa durmiente del castillo embrujado

La segunda película de Dragon Ball, también ubicada en un universo alterno, nos narra la prueba de entrenamiento que el Maestro Roshi impone a Goku y Krillin: rescatar a la Princesa Durmiente del maligno poder de Lucifer.

Dragon Ball: Goku vs la Red Ribbon (capítulos 29 al 68)

Al terminar el vigésimo primer Torneo de las Artes Marciales, Goku decide emprender la marcha para buscar la esfera de cuatro estrellas que le regaló su abuelito Gohan, solo para descubrir después que la malvada organización llamada Red Ribbon también busca el poder que hay en las esferas. Goku, a lado de sus amigos, se enfrentarán al poderoso ejército de la Red Ribbon, topándose en sus camino con contrincantes tan poderosos como el General Blue o Tao Pai Pai.

Tao Pai Pai fue un verdadero dolor de cabeza para Goku | Imagen: Toei Animation

Dragon Ball: El palacio de la bruja Uranai Baba (capítulos 69 al 82)

Goku ha logrado vencer casi en solitario a todas las fuerzas del ejército de la Red Ribbon, no obstante en el transcurso de esta batalla fallece el padre de Upa, un pequeño niño del que Goku se hace amigo. Es por esto que Goku decide lanzarse nuevamente a la búsqueda de las Esferas del Dragón, con el único inconveniente de que el radar creado por Bulma ha dejado de funcionar. Es el Maestro Roshi quien aconseja a Goku acudir con la bruja Uranai Baba, pues con su clarividencia podría decirles donde se encuentra la esfera.

Sin embargo, Uranai Baba tiene una condición para revelarle a Goku la ubicación de la última esfera: él y sus amigos tienen que enfrentarse a sus guerreros. La sorpresa es mayor cuando Goku descubre que el último campeón de Uranai Baba es su fallecido abuelito Gohan, con el que tiene un emotivo encuentro. Más adelante, Uranai Baba revela la ubicación de la última Esfera del Dragón y así resucitan al padre de Upa. Posteriormente Goku se separa de sus amigos con la intención de seguir entrenando para volverse más fuerte.

Gohan adoptó a Goku cuando solo era un niño | Imagen: Toei Animation

Dragon Ball: El vigésimo segundo Torneo de las Artes Marciales (capítulos 83 al 101)

Han pasado tres años desde que Goku vio por última vez a sus amigos, con quienes se encuentra en la edición número 23 del Torneo de las Artes Marciales. Es en este torneo donde se nos presentan tres nuevos antagonistas: Chaos, Tenshinhan y Tsuru, el maestro de ambos luchadores. Tsuru es un enemigo acérrimo del maestro Roshi, por lo que pondrá a sus discípulos a combatir con todas sus fuerzas contra los pupilos de Roshi. El torneo finaliza con Tenshinhan como ganador, pero lejos del influjo del Maestro Tsuru.

Dragon Ball: Una aventura mística

La tercera película de Dragon Ball vuelve a presentar a Chaos y Tenshinhan, pero de una manera sustancialmente diferente a la del anime. En esta película Tenshinhan es el subordinado de Chaos, quien busca las Esferas del Dragón para convertirse en emperador del planeta.

¿Chaos buscando apoderarse de la Tierra? | Imagen: Toei Animation

Dragon Ball: El renacimiento de Píkoro Daimakú (capítulos 102 al 132)

Poco después de haber finalizado el Torneo de las Artes Marciales, Goku se dirige a los casilleros solo para encontrarse con una situación bastante recurrente después en el anime: su amigo Krilin ha sido asesinado. El culpable es Tambourine, hijo del gran demonio Píkoro, quien acaba de ser resucitado por Pilaf y su banda. Píkoro emprende inmediatamente la búsqueda de las Esferas del Dragón para rejuvenecer su cuerpo y así poder adueñarse por la fuerza de la Tierra.

Goku y sus amigos luchan contra el poderoso demonio, quien es derrotado finalmente por el hijo de Bardock. Poco antes de morir, Píkoro da a luz a su hijo más poderoso: Píkoro Jr.

Dragon Ball: El vigésimo tercer Torneo de las Artes Marciales (capítulos 133 al 153)

Han pasado tres años desde que Goku derrotó a Píkoro Daimakú. Después de un arduo entrenamiento con Kamisama, la mitad benévola de Píkoro, Goku decide acabar de una vez por todas con el mal originado por el rey de los demonios en la edición número 23 del torneo. En este arco, Goku y Píkoro se enfrentan en una mortal batalla que es finalmente ganada por Goku.

Cabe destacar que la primera adaptación al anime de Dragon Ball termina con Goku uniéndose en matrimonio con la temperamental Milk.

Un enfrentamiento verdaderamente mortal | Imagen: Toei Animation

Dragon Ball Z: ¡Devuélvanme a mi Gohan!

La primera película de Dragon Ball Z, al igual que las anteriores, está ubicada en un universo alterno y sucede cronológicamente antes de la llegada de Raditz. Dragon Ball Z: ¡Devuélvanme a mi Gohan!, cuenta la historia de Garlic Jr., un demonio que busca las Esferas del Dragón para volverse inmortal y que ha secuestrado al hijo de Goku. Goku recurre a Píkoro para que este le ayude a combatir al poderoso demonio.

Dragon Ball Z: El hombre más poderoso del mundo.

Esta película nos cuenta la historia del Doctor Uiro, un científico cuyo cerebro vive en el cuerpo de un robot, y cuya única intención es encontrar el cuerpo del hombre más poderoso de la tierra. Debido a ello Uiro terminará enfrentándose a Goku, para apoderarse de su cuerpo y con éste conquistar la Tierra.

La genkidama fue el último recurso contra Uiro | Imagen: Toei Animation

Dragon Ball Z: La llegada de los Saiyajin (capítulos 1 al 39)

El anime de Dragon Ball Z comienza donde terminó Dragon Ball. En este primer arco se nos presentará a Raditz, el hermano de Goku, quien le descubre a este sus orígenes como guerrero saiyajin. Más tarde Raditz secuestra a Gohan, por lo que Goku decide aliarse con Píkoro para acabar con el poderoso saiyajin. La victoria se inclina hacia los Guerreros Z, a costa de la vida de Goku.

Poco antes de morir, Raditz informa a otros dos saiyajin, Vegeta y Nappa, de unas poderosas esferas que pueden proveerles de fantásticos poderes y que se encuentran en la Tierra. Es entonces que los Guerreros Z se embarcan en un entrenamiento contra reloj con tal de alcanzar nuevos niveles de pelea con los cuales hacerle frente a estos temibles saiyajins. El resultado es lamentable, pues aunque los saiyajin han sido vencidos, el costó fue la vida de la mayoría de los Guerreros Z.

Yamcha a veces tiene pesadillas con este par | Imagen: Toei Animation

Dragon Ball Z: La batalla más grande del mundo está por comenzar

Esta película sucede en un universo alterno donde todos los Guerreroz Z sobrevivieron al ataque de Nappa y Vegeta. Dragon Ball Z: La batalla más grande del mundo está por comenzar, nos relata la historia de Turles y sus hombres, un grupo de saiyajin y piratas espaciales que viajan a la Tierra para apoderarse de ella. Goku junto con sus amigos deberán hacerle frente a esta amenaza.

Dragon Ball Z: Goku es un Super Saiyajin

La séptima película de Dragon Ball narra la llegada de un poderoso namekiano que intentará apoderarse del planeta Tierra en una realidad alterna donde Goku, junto con los demás Guerreros Z, pudieron acabar con Nappa y Vegeta sin mayor inconveniente. El namekiano se llama Slug, y a lado de sus fuerzas espaciales llevarán al límite los poderes de Goku quien alcanzará, para poder derrotarlos, un nivel de energía muy similar al del Super Saiyajin.

Un estado muy parecido al del Super Saiyajin | Imagen: Toei Animation

Dragon Ball Z:  ¡Viajemos al planeta Nameku! (capítulos 40 al 74)

Debido a que Píkoro murió durante el enfrentamiento contra los saiyajin, las Esferas del Dragón han desaparecido de la Tierra. Bulma, Gohan y Krilin se dirigen al planeta Nameku, para utilizar las Esferas del Dragón del planeta natal de Píkoro, en lo que parece ser una misión de ida y vuelta. Sin embargo, en su camino se toparán contra las fuerzas del Emperador Freezer, quien también se encuentra buscando las esferas para así obtener la vida eterna.

Dragon Ball Z: Una angustiosa batalla contra el Emperador Freezer (capítulos 75 al 103)

Goku, Píkoro, Vegeta, Gohan y Krilin tienen que enfrentarse contra el imparable Freezer. Los Guerreros Z pronto llegan a los límites de sus fuerzas, situación aprovechada por Freezer para ir acabando con ellos uno por uno. Es después de que Freezer asesina a Krilin haciéndolo explotar por los aires, que Goku despierta su poder oculto y se transforma en el legendario Super Saiyajin.

Todos los luchadores son teletransportados a la Tierra, a excepción de Goku y Freezer, quienes se verán involucrados en una batalla a muerte que será finalmente ganada por Goku.

Esta batalla sigue resonando en nuestras memorias | Imagen: Toei Animation

Dragon Ball Z: Los rivales más poderosos

Esta película transcurre en una realidad alterna donde Goku regresó a la tierra inmediatamente después de haber vencido a Freezer. Cooler, el hermano mayor de Freezer, se entera de la derrota de este frente al saiyajin Goku, por lo que decide viajar a la Tierra para acabar con él. La batalla parece estar a la par hasta que Goku se transforma en Super Saiyajin, lanzando un Kamehaha que dispara a Cooler directo al sol.

Dragon Ball Z: El regreso de Garlick Jr. (capítulos 104 al 117)

Es muy curioso este arco porque no se trata de una adaptación del manga original, sino, como muchos fans de Naruto bien lo saben, son episodios de relleno que marcan la transición entre la Saga de Freezer y la Saga de los Androides. Los protagonistas de este arco son Gohan, Krilin y Píkoro, quienes deben de enfrentarse al regreso del poderoso demonio Garlick Jr.

Garlick Jr. volvió para atormentar a los Guerreros Z | Imagen: Toei Animation

Dragon Ball Z: Los Dos Guerreros del Futuro: Gohan y Trunks

Esta película cuenta los hechos ocurridos en la realidad alterna donde vive Trunks del Futuro. Los Androides número 17 y número 18 despertaron y acabaron con casi todos los Guerreroz Z, a excepción de Gohan y Trunks. Gohan, que en en esta película se desempeña como el mentor de Trunks, muere a manos de los androides. Trunks jura vengarse y decide viajar en el tiempo hacia el pasado para advertir a los Guerreros Z de los hechos que están por ocurrir y entrenar a su lado para hacerle frente, más adelante, a los sádicos androides.

Dragon Ball Z: Un misterioso guerrero del futuro aparece (capítulos 118 al 139)

Goku ha vencido a Freezer, y todas las personas asesinadas desde la Saga de los Saiyajin han resucitado gracias a las Esferas del Dragón del planeta Nameku. Sin embargo, la amenaza que significaba Freezer está lejos de terminar. Siendo rescatado por su padre, el Rey Cold, Freezer toma dirección a la Tierra para vengarse de lo que le han hecho. Parece que es el final, pues Goku no se encuentra en la Tierra para proteger a los humanos. De pronto, un misterioso guerrero aparece y termina con Freezer de una vez por todas.

Más adelante se nos revela que este guerrero se llama Trunks y es el hijo que Vegeta y Bulma tuvieron en el futuro, y que ha viajado al pasado solo para advertirles a los Guerreros Z de unos poderosos androides que despertarán para acabar con la vida humana. Trunks regresa al futuro y los Guerreroz Z, ahora acompañados de Goku, entrenan durante tres años, solo para descubrir que la amenaza de los androides era más grande de lo que imaginaban.

Trunks no se anda por las ramas | Imagen: Toei Animation

Dragon Ball Z: Los Guerreros más poderosos

Esta película es una secuela de Dragon Ball Z: Los rivales más poderosos. Nos cuenta la historia del regreso de Cooler, ahora conocido como Metal Cooler, quien busca la venganza en contra de Goku y no dudará en acabar con el planeta Namek para lograrlo. Los acontecimientos de esta película ocurren en un universo en el que los androides número 17 y 18 nunca fueron despertados por el Dr. Gero.

Dragon Ball Z: Cell, al acecho de los androides 17 y 18 (capítulos 140 al 165)

A estas alturas de la Saga de los Androides, se nos revela que un androide desconocido por Trunks llamado Cell ha viajado al pasado utilizando la máquina del tiempo del hijo de Vegeta. El plan de Cell es absorber a los androides números 17 y 18 para así poder perfeccionar su cuerpo. Mientras tanto, Píkoro y los saiyajin entrenan duramente en la habitación del tiempo con la intención de acabar con la amenaza androide de una vez por todas.

Dragon Ball Z: La pelea de los tres saiyajins

Los acontecimientos de esta película ocurren en un universo donde Cell nunca viajó al pasado y donde los Guerreros Z han acabado con los androides número 17 y 18. Al ser asesinado el Dr. Gero a manos del androide número 17, se activó en automático un mecanismo que despertó a los temibles androides número 13, 14 y 15. La misión de estos androides es acabar con Goku. Con el apoyo de Vegeta, Trunks, Píkoro, Gohan y Krilin, Goku tendrá que acabar con esta amenaza.

¿Puedes acostumbrarte a los puñetazos de un androide? | Imagen: Toei Animation

Dragon Ball Z: El poder invencible

Los acontecimientos de esta película ocurren en una realidad alterna donde Vegeta acabó con Cell cuando este aún no conseguía su cuerpo perfecto. Dragon Ball Z: El poder invencible, narra la historia de Broly, el legendario Super Saiyajin, al que deben enfrentarse los Guerreros Z. Esta es la primera de muchas películas en las que hace aparición este poderoso enemigo.

¿El poder de Broly tiene límites? | Imagen: Toei Animation

Dragon Ball Z: Los juegos de Cell (capítulos 166 al 194)

Cell ha organizado su propia versión del Torneo de las Artes Marciales. Es durante este Torneo que finalmente Goku mide sus fuerzas con el poderoso androide. Sin embargo, y para sorpresa de todos, Goku se rinde y cede el protagonismo de la batalla a su hijo Gohan, no sin antes ofrecerle a Cell una de las semillas del ermitaño para que pueda recobrar sus energías.

Es durante este enfrentamiento que Gohan logra transformarse en Super Saiyajin fase 2, lo que lamentablemente no fue suficiente para acabar con el androide. Goku termina sacrificando su vida para salvar la de los terrícolas, ofreciéndole a Gohan una oportunidad de vengar su muerte. Gohan realiza un Kamehameha conjunto con el espíritu de Goku con el que terminan derrotando a Cell perfecto.

De tal palo, tal astilla | Imagen: Toei Animation

Dragon Ball Z: La Galaxia corre peligro

Los sucesos de esta película ocurren poco tiempo después de que Gohan ha logrado vencer a Cell. En ella se nos cuenta cómo Goku, al asesinar accidentalmente a Kaiosama, liberó de su prisión a unos terribles guerreros espaciales quienes viajarán a la Tierra para aterrorizar a su población. Gohan, quien ahora puede alcanzar la segunda fase del Super Saiyajin, deberá acabar con ellos.

Dragon Ball Z: Goku es un peleador del otro mundo (capítulos 195 al 199)

Goku ha muerto pero sus peleas están lejos de terminar. Durante este arco, Goku se ha inscrito en el Torneo de las Artes Marciales del otro mundo solo para luchar con el campeón de los espíritus: Pikkon. Este arco, al igual que la Saga de Garlick Jr., nunca sucedió en el manga original, por lo que sus eventos aunque son oficiales no forman parte del canon de Dragon Ball.

Pikkon fue el rival de Goku en el más allá | Imagen: Toei Animation

Dragon Ball Z: Una nueva era comienza (capítulos 200 al 209)

Han transcurrido 7 años desde que Gohan venció a Cell, pero la paz en el planeta Tierra está a punto de ser perturbada. Durante el primer arco de la Saga de Boo se nos muestran las dificultades que tiene que pasar Gohan para equilibrar su vida amorosa y estudiantil con la vida de un luchador por la justicia. Es en este arco donde conocemos a Videl, la hija de Mr. Satán. Asimismo, es durante este arco que Goku anuncia que participará en la nueva edición del Torneo de las Artes Marciales de la Tierra.

Dragon Ball Z: El Regreso del Guerrero Legendario

Los acontecimientos de esta película transcurren después de que Gohan conoce a Videl pero antes de que se celebre el nuevo Torneo de las Artes Marciales. Dragon Ball Z: El Regreso del Guerrero Legendario narra el regreso del Super Saiyajin legendario Broly, quien ahora deberá enfrentarse a Gohan, Trunks, Goten y Videl. Broly es finalmente vencido en un Kamehaha conjunto que realizan Gohan, Goten y el espíritu de Goku.

No hay nada como pasar tiempo en familia | Imagen: Toei Animation

Dragon Ball Z: Los Guerreros Z se reúnen nuevamente (capítulos 210 al 219)

Goku, de la mano de Uranai Baba, ha descendido a la Tierra para volver a ver a sus amigos y pelear en el nuevo Torneo de las Artes marciales. Pero los sucesos toman un camino muy distinto cuando los peleadores Spopovich y Yamu terminan absorbiendo la energía vital de Gohan. Parece que en las profundidades de la Tierra un nuevo enemigo está a punto de emerger.

Dragon Ball Z: El combate final

Los sucesos de esta película transcurren en una realidad alterna donde Majin Boo nunca despertó. Después de dejarse vencer por Mr. Satán, la androide número 18 decide ir a cobrar la deuda que tiene con el papá de Videl. Número 18, acompañada de Goten y Trunks, terminan convirtiéndose en los guardaespaldas de Satán.

Mr. Satán deberá enfrentarse a los bioguerreros creados por Jager Butta, su rival de la infancia. Todo parece ser pan comido hasta que uno de los guerreros que dormita entre el montón de capsulas de Jager despierta. Se trata de un clon de Broly, quien es finalmente derrotado por la androide y los chiquillos.

¿Quién puede hacerle frente a Broly? | Imagen: Toei Animation

Dragon Ball Z: El nacimiento de Majin Boo (capítulos 220 al 253)

Muy pronto los Guerrero Z descubren que la energía robada por Spopovich y Yamu sería utilizada para despertar a Majin Buu, un ser creado por el maligno mago Bibidi. Babidi, quien es el hijo de este mago, es quien está planeándolo todo. Una vez que ha despertado Majin Boo, Vegeta, quien antes permitió que Babidi corrompiese su corazón, se sacrifica para derrotar a Boo, infructuosamente.

Gohan también desaparece durante su encuentro contra Majin Boo, pero es rescatado por Kibito, el asistente del Supremo Kaioshin, siendo transportado al Planeta Sagrado donde recibirá un entrenamiento especial. Por otra parte, Goku, antes de dejar la Tierra, le enseña a Goten y a Trunks la técnica de la fusión, la única esperanza que tienen para acabar con Majin Boo.

Gotenks pudo convertirse en Super Saiyajin fase 3 | Imagen: Toei Animation

Dragon Ball Z: La batalla decisiva (capítulos 254 al 288)

Majin Boo, quien ha logrado absorber a Gotenks, Píkoro y Gohan, alcanza un nivel de poder nunca visto en un villano de Dragon Ball Z. La última esperanza son Goku y Vegeta, quienes logran fusionarse dando nacimiento al guerrero más poderoso visto en Dragon Ball: Vegetto. Pero la fusión de Goku y Vegeta no es suficiente y Majin Boo termina destruyendo la Tierra.

Goku y Vegeta, junto con Mr. Satán, son transportados al Planeta Sagrado donde lucharán por última vez con el maligno Boo. Goku, gracias al apoyo de toda la humanidad y las Esferas del Dragón, reune la energía suficiente como para crear una Genkidama gigantesca con la cual acabar con la vida del Boo maligno.

Ni así fue capaz Goku de vencer a Buu | Imagen: Toei Animation

Dragon Ball Z: El final (capítulos 289 al 291)

Cronológicamente, el final de todo Dragon Ball hasta la fecha fue visto en los últimos tres capítulos de Dragon Ball Z. Estos acontecimientos ocurren después de todo lo visto en Dragon Ball Super y diez años después de que Goku lograra vencer a Buu.

Un nuevo Torneo de las Artes Marciales está a punto de celebrarse en la Tierra y Goku tiene la intención de acudir solo para conocer a Oob, la reencarnación benévola del Boo maligno. Justo en medio de la lucha que mantienen Goku y Oob, Goku decide interrumpirla para anunciarle a su familia que desaparecera algún tiempo para entrenar al pequeño Oob. Goku sube a Oob en sus hombros y se aleja volando hasta perderse en el horizonte, marcando de esta manera el final de Dragon Ball.

Este es el final canónico de Dragon Ball | Imagen: Toei Animation

Dragon Ball Z: La fusión de Goku y Vegeta

Los acontecimientos de esta película suceden en una realidad alterna donde Gohan fue capaz de vencer a Majin Boo, por lo que Goku y Vegeta nunca volvieron a la vida. Dragon Ball Z: La fusión de Goku y Vegeta, narra la historia de un pequeño demonio llamado Saike, quien por accidente termina absorbiendo toda la maldad de las almas en el universo, lo que lo lleva a convertirse en el poderoso Janemba.

Goku, quien intenta hacerle frente a este demonio, no alcanza a hacerle el más mínimo daño ni aún convertido en Super Saiyajin fase 3. La única solución posible será que él se fusione con el espíritu de Vegeta mediante la danza metamorana, convirtiéndose así en el formidable Gogeta. Gogeta acaba con Janemba con un par de movimientos, y Goku y Vegeta se separan en una emotiva despedida.

Gogeta es el resultado de la fusión de Goku y Vegeta | Imagen: Toei Animation

Dragon Ball Z: El ataque del dragón

Los acontecimientos de esta película tienen lugar después de finalizada la Saga de Boo. Dragon Ball Z: El ataque del dragón, narra la historia de Tapión, un joven guerrero que vive encerrado en una caja musical junto al gigantesco demonio Hildegarn. Hildergan finalmente es vencido por Goku convertido en Super Saiyajin fase 3.

Dragon Ball Z: Goku y sus amigos regresan

Los acontecimientos de esta OVA suceden dos años después de que Goku ha vencido a Majin Buu. Dragon Ball Z: Goku y sus amigos regresan, nos cuenta la historia de Tarble, el hermano menor de Vegeta, quien sobrevivió a la explosión del planeta Vegeta y que ahora se encuentra huyendo de las tropas de Freezer. Tarble ha llegado a la Tierra buscando la ayuda de su hermano.

Goten y Trunks son los encargados de derrotar a las fuerzas de Freezer, pero es Goku quien finalmente los vence haciendo uso del kamehameha.

Tarble es el hermano menor de Vegeta | Imagen: Toei Animation

Dragon Ball Z: La batalla de los dioses

Los eventos sucedidos en Dragon Ball Z: La batalla de los dioses son posteriores a la batalla final de Goku con Majin Buu. En esta película se nos habla acerca de la existencia de un poderoso ser llamado Bills, quien es en realidad un Dios de la Destrucción.

El caprichoso Billis viajará a la Tierra a lado de Whis con tal de encontrar al legendario Super Saiyajin Dios. El deber de Goku y los demás Guerreros Z será detener esta amenaza. Más tarde, todos los acontecimientos de esta película, fueron contados con mucho más detalle en el primer arco de Dragon Ball Super.

Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer

Los hechos transcurridos en Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer son posteriores a la película de La batalla de los dioses. En ella se nos relata la resurrección del malvado emperador Freezer, quien no dudará en acudir casi inmediatamente a la Tierra después de revivir con tal de hacer pagar a los saiyajin que lo obligaron a pasar tantas dificultades. Posteriormente, los sucesos narrados en esta película fueron contados durante el segundo arco de Dragon Ball Super.

Los saiyajin siempre están preparados para el combate | Imagen: Toei Animation

Dragon Ball Super: La batalla de los dioses (capítulos 1 al 14)

Este arco inicia poco tiempo después de lo visto durante la Saga de Boo y repite los acontecimientos vistos en la película Dragon Ball Z: La batalla de los dioses. En algún lugar del universo el temible Dios de la Destrucción ha despertado de su sueño milenario. Mientras dormía, Bills auguró la aparición del Super Saiyajin Dios. Por ello, a lado de su mentor Whis, atravesará el universo hasta encontrarse con los únicos saiyajin sobrevivientes en el planeta Tierra.

Gracias a un ritual en el que se involucraron Goten, Trunks, Gohan, Vegeta y Pan, a través del cuerpo de Videl, Goku logra desbloquear la transformación del Super Saiyajin Dios y le hace frente a Bills. La pelea termina con Goku siendo derrotado por el Dios de la Destrucción, quien, no obstante, se volverá un aliado de los Guerreros Z de ahora en adelante.

Una pelea de dioses… ¿A la altura? | Imagen: Toei Animation

Dragon Ball Super: La resurrección de Freezer (capítulos 15 al 27)

Los acontecimientos vistos durante este arco son los mismos que se pudieron ver en la película Dragon Ball Z: La resurección de Freezer. Aunque Freezer ha desaparecido, sus tropas siguen deambulando a través de las constelaciones fieles al emperador. Uno de los servidores de Freezer, Sorbet, ha logrado reunir las Esferas del Dragón de la Tierra gracias a la ayuda de Pilaf y su banda, invocando a Shenlong y resucitando al emperador.

Una vez que Freezer ha vuelto a la vida, este emprende un arduo entrenamiento con el que alcanzará, segun él, el nivel de poder necesario para hacerle frente al Super Saiyajin. Freezer llega a la tierra, enfrentándose a Goku y Vegeta, quienes han desbloqueado un nuevo nivel en la transformación de Super Saiyajin Dios. El cruel emperador es finalmente derrotado y la paz vuelve a la tierra, momentáneamente.

Freezer resucitó con un ligero cambio de look | Imagen: Toei Animation

Dragon Ball Super: Los luchadores del Universo 7 se enfrentan a los luchadores del Universo 6 (capítulos 28 al 46)

Champa y Bills deciden realizar su propia versión del Torneo de las Artes Marciales para decidir de una vez por todas cuál de los dos universos es el mejor. Goku, Vegeta, Píkoro, Majin Boo y Monaka se verán las caras con Frost, Magetta, Botamo, Cabba y el asesino Hit. El Universo 7 resulta finalmente victorioso y Goku tiene la oportunidad de conocer al creador de todos los Universos: Zeno sama.

Dragon Ball Super: Un nuevo enemigo aparece: Goku Black (capítulos 47 al 76)

Trunks del futuro tiene que enfrentarse a una cara conocida: Goku, cuyo cuerpo ha sido poseído por el espiritu de Zamasu, un Kaioshin del Universo 8. Trunks viaja al pasado buscando la ayuda de Goku y Vegeta, quienes tendrán que viajar de vuelta en la máquina del tiempo de Trunks para detener a Goku Black y Zamasu.

Goku Black y Zamasu logran fusionarse mediante los pendientes Potara volviéndose prácticamente invencibles. Aunque Goku y Vegeta intentan detenerlo por todos los medios posibles, llegando inclusive a utilizar la fusión de Vegetto, todo intento parece estar destinado al fracaso. No obstante, en un acto de total lucidez, Goku decide llamar al pequeño Zeno sama, quien finalmente desaparece a Zamasu de la existencia.

¿Puedes notar las diferencias? | Imagen: Toei Animation

Dragon Ball Super: El Torneo de Poder (capítulos 77 al 131)

Este fue el arco más largo de Dragon Ball Super y con el que concluyó finalmente la serie. Zeno sama ha organizado un torneo entre casi todos los Universos existentes. ¿El premio? La supervivencia del Universo ganador y la posibilidad de pedir un deseo con las Súper Esféras del Dragón. Goku y todos los Guerreros Z se enfrentan a los luchadores más poderosos existentes en el multiverso, ganando finalmente la batalla.

En un acto de completo desinterés, Androide 17, el último guerrero que queda en pie en la arena, le pide al dragón de las esferas que traiga a la vida nuevamente a todos los Universos desaparecidos. Así, Dragon Ball Super llega a su conclusión.

El máximo nivel de poder de Goku visto hasta la fecha | Imagen: Toei Animation

Dragon Ball Super: Broly

Esta es la única película correspondiente al universo de Dragon Ball Super existente, así como la única cuyos eventos son parte del canon de la serie. Asimismo, es la última producción animada que hemos visto de Dragon Ball. En ella se nos cuenta la historia de los orígenes de Goku, que en gran medida están basados en la OVA Dragon Ball: La batalla de Freezer contra el padre de Goku. También nos cuenta la historia de Broly, un pequeño saiyajin que fue obligado a exiliarse por mandato del Rey Vegeta.

Muchos años han pasado y Freezer, quien fuera resucitado durante la Saga del Torneo del Poder, decide rescatar a Broly y a su padre con la única intención de ponerlo a pelear contra Goku y Vegeta y así poder pedir su más anhelado deseo: crecer algunos centímetros. Broly, cuyo nivel de fuerza es simplemente indescriptible, se enfrenta a Gogeta, la fusión de Goku y Vegeta, ante cuya fuerza pierde finalmente la batalla.

No por nada Broly es el Super Saiyajin legendario | Imagen: Toei Animation

Dragon Ball GT: Búsqueda de las Esferas del Dragón a través del Universo (capítulos 1 al 21)

Durante muchos años Dragon Ball GT fue la continuación directa de Dragon Ball Z. Aunque en la actualidad ha dejado de formar parte del canon, las historias contadas en este anime y los diseños de sus personajes siguen dando de qué hablar a todo el fandom. Cabe destacar que los acontecimientos de Dragon Ball GT nunca se vieron reflejados en el manga de Akira Toriyama y estos suceden 10 años después del final visto en Dragon Ball Z.

Goku, quien ha entrenado todos estos años a lado de Oob, se convierte nuevamente en un pequeño niño. Estos sucede porque Pilaf y su banda, quienes ahora son un grupo de ancianos, han utilizado las Esferas del Dragón de las Estrellas Negras para transformar a Goku. Las esferas, que se han dispersado por todo el Universo, deberán ser reunidas de nuevo o la Tierra sufrirá las consecuencias. Es por esto que Goku, junto con Trunks y Pan, se embarcan en una nave espacial en el Grand Tour de sus vidas para reunir las dichosas esferas.

Dragon Ball GT: El último de los sufrutanos: Baby (capítulos 22 al 40)

Cuando Goku, Trunks y Pan ha regresado a la Tierra descubren que la humanidad se encuentra bajo el control de Baby, el último de los sufrutanos, una raza exterminada cientos de años atrás por los saiyajin. Baby busca venganza, y por ello posee el cuerpo de Vegeta para luchar contra Goku.

Esto lleva a Goku a transformarse en el increíble Super Saiyajin fase 4. Lamentablemente la Tierra explota, pues Baby recurrió a las esferas negras para construir un nuevo planeta Tsufuru. Goku, junto con sus amigos, recurren a las Esferas del Dragón del planeta Namek para reconstruir la Tierra.

Baby demostró ser un enemigo formidable | Imagen: Toei Animation

Dragon Ball GT: El Androide Super 17 en acción (capítulos 41 al 47)

Durante este arco se nos muestra que el Dr. Myu (el creador de Baby) junto con el Dr. Gero, quienes han construido un nuevo Androide 17 desde el inframundo, deciden abrir un portal hacia la Tierra que permite el libre paso de todos los enemigos a los que se han enfrentado los Guerreroz Z a lo largo de todo Dragon Ball. El Androide número 17 del inframundo se fusiona con el Número 17 de la Tierra, dando lugar al poderoso guerrero Super 17. Goku deberá enfrentarse a este androide para recuperar la paz de la Tierra.

Dragon Ball GT: Los Dragones Oscuros (capítulos 48 al 64)

Después de exterminar a Super 17, los Guerreros Z recurren nuevamente a las Esferas del Dragón con tal de revivir a todos los que murieron durante este combate. Sin embargo, las esferas se encuentran dañadas después de haber cumplido tantos deseos. Las esferas salen disparadas y cada una de ellas se convierte en un Dragón Oscuro al que se deberán enfrentar Goku y sus amigos.

En el último combate de Goku, este le pide a las Esferas del Dragón que le permitan ganar esta batalla. Una enorme genkidame sale disparada de sus brazos logrando destruir de una vez por todas a Yi Xing Long. Goku finalmente se fusiona con el espíritu de las Esferas del Dragón, que desaparecerán de la Tierra durante un largo tiempo. Así fue como se despidió el personaje favorito de todos.

Han terminado tus batallas. Ahora, guerrero, descansa | Imagen: Toei Animation

Dragon Ball GT: 100 años después

Esta fue la única película de Dragon Ball GT y sus sucesos, como el título lo indica, suceden 100 años después de que Goku acabara con Yi Xeng Long. El protagonista de esta película es Son Goku Jr., el tataranieto de Goku y nieto de la ahora anciana Pan. Goku Jr., quien para nada ha manifestado dotes de ser un peleador, se enfrasca en la búsqueda de las Esferas del Dragón con tal de curar a Pan, que recientemente ha demostrado tener problemas del corazón.

A pesar de que Dragon Ball GT no funcionó en términos de popularidad como Dragon Ball Z, Dragon Ball GT: 100 años después, es todo un golpe a la nostalgia, pues recupera los valores que constituyeron a Dragon Ball desde un inició: la valentía, la responsabilidad y la amistad.

See you in space, cowboy | Imagen: Toei Animation

El camino ha sido bastante largo pero parece que Dragon Ball está lejos de llegar a su final. Con la Saga de Moro ya concluida dentro del manga, y el nuevo arco de Granola a la espera de ser desentrañado, parece que todavía quedan bastantes historias de Dragon Ball por contar.

Y tú, ¿ya conocías todos los eventos y la cronología del anime y las películas de Dragon Ball?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO