Paren las prensas: ya estamos en el futuro.

Hoy, 21 de octubre del 2015, finalmente alcanzamos la fecha en que Marty McFly llegó a su luminoso futuro desde el lejano 1985. En este momento todo auténtico fan de la trilogía de Robert Zemeckis debe estar realizando algún festejo especial, ya sea apoyando a los Chicago Cubs en su intento por hacer realidad la profecía de la cinta, tomando una Pepsi excesivamente cara, o simplemente emborrachándose en honor a la guarapeta que se pone el Doc Brown en la tercera parte de la trilogía.

Aquí festejamos la llegada de Marty al 2015 recordando 15 tecnologías futuristas que vimos en el cine y –más o menos– se han vuelto toda una realidad.

1. Los autos voladores

Back-to-the-Future-15

Sin duda, el elemento más emblemático de la trilogía de Volver al Futuro es el DeLorean. El momento más espectacular del vehículo en pantalla ocurre al final de la primera parte de la franquicia, cuando descubrimos que el Doc modificó al auto añadiéndole la posibilidad de volar, una cualidad que poseen todos los autos del entonces lejano 2015.

Si bien en la actualidad no se han masificado los coches voladores como en la película, ya existen distintos prototipos de automóviles híbridos que incluyen un modo de vuelo, como el Zee Aero de Google o el TF-X de Terrafugia. Pero el proyecto más avanzado en este sentido es el AeroMobil, un híbrido eslovaco que supuestamente saldrá a la venta comercial dentro de dos años. Lamentablemente, ninguno de ellos tiene el perfecto diseño con acabados en acero inoxidable del descontinuado DeLorean.

2. Patinetas aerodeslizables

Todos los amantes de las patinetas han tenido sueños húmedos con la Hoverboard desde que la conocimos en el cada vez más distante 1989. Se pensaba que el dispositivo nunca sería posible de fabricar, pero desde el año pasado hemos tenido noticias constantes de dos proyectos independientes que buscan traerla a la vida real: la Hendo (una patineta magnética) y la Lexus Hoverboard (propulsada con superconductores enfriados con nitrógeno líquido). El caso de la primera es más llamativo porque sí se puso a la venta (aunque sólo diez modelos que aun no se entregan). Lamentablemente para los fans de la trilogía es bastante menos dinámica que el ficticio dispositivo de Mattel: sólo puede elevarse unos cuantos centímetros del suelo en superficies no ferromagnéticas, por lo que su uso es muy limitado.

3. Comerciales 3D

Back-to-the-Future-4

En una época en que el 3D prácticamente había muerto, Robert Zemeckis pudo ver al futuro y visualizar que en el 2015 la técnica volvería a ponerse de moda. Pero no sólo eso, sino que incluso se atrevió a pronosticar que podríamos ver comerciales en las calles en 3D, para los cuales no necesitaríamos las incomodas gafas anaglíficas. Si bien esto todavía no es posible, a inicios de año, la compañía TriLite dio a conocer que ya cuenta con un prototipo de una tecnología de efecto 3D que podrá usarse en enormes anuncios, los cuales podrán verse sin necesidad de gafas al estilo del Nintendo 3DS. Por el momento, la tecnología está en pañales, por lo que aun tardaremos varios años para verla en las calles.

4. Gafas de realidad virtual

Back-to-the-Future-3

En la película, los hijos de Marty McFly son adictos a sus gafas inteligentes, las cuales les permiten sentarse a la mesa a comer con sus padres sin dejar de distraerse con lo que ven en las pantallas de sus lentes. Lo anterior suena muy parecido a lo que ahora se vive con los smartphones a la hora de la comida en cualquier casa promedio, así que el nivel de inmersión que se pronostica en la cinta tampoco está tan lejos de ser una realidad. A pesar de que los lentes inteligentes como los Google Glass– no son un producto masivo, cada vez tienen más presencia, combinadas con las gafas de realidad virtual al estilo Oculus Rif o las Hololens de Microsoft (con un diseño casi calcado de Volver al Futuro) es probable que las comidas familiares dejen de ser un espacio de socialización cuando “el futuro nos alcance”.

https://www.youtube.com/watch?v=v1uyQZNg2vE

5. Relojes inteligentes

Back-to-the-Future-9

En la cinta vemos brevemente el uso de un smartwatch, un dispositivo que, como el Moto 360, mantiene la estética circular de los relojes tradicionales. En la película el Doc usa su wearable cuando llega al futuro al lado de Marty, quien no quiere salir del DeLorean por la fuerte lluvia que cae sobre ellos. El Doc, casi imperturbable, revisa la pantalla de su reloj brevemente para descubrir que la tormenta acabará unos cuantos segundos después de su arribo. Hoy existen montones de apps compatibles con un smartwatch relacionadas con el pronóstico del tiempo, aun así, ninguna es tan precisa como la que usa el científico más famoso de Hill Valley.

6. Autentificación con la huella digital

Back-to-the-Future-10

En la película Jennifer, la novia de Marty McFly, es adormecida por el Doc y encontrada por una pareja de policías que creen que está ebria. La chica es llevada hasta su casa del futuro por las guardianes del orden. Para abrir su casa, la futura señora de McFly tiene que poner su huella dactilar en un sensor que le permite entrar a su hogar.

Actualmente los sensores de reconocimiento de huella dactilar ya se han popularizado, aunque todavía no tanto como en la cinta, que muestra que una familia de clase media promedio cuanta con uno de estos sensores en lugar de llaves. El mercado donde se han masificado sensores similares a los que se ven en el filme es en el mundo de la telefonía, donde varios smartphones de gama alta los incluyen como mecanismo de seguridad para desbloquear el dispositivo.

7. Refresco con vitaminas

Back-to-the-Future-7

La mítica Pepsi Perfect es el refresco del futuro que pudimos ver cuando Marty acude al Cafe 80s. La bebida favorita de la familia McFly venía enriquecida con vitaminas y tenía un “elegante” popote. Aunque recientemente Pepsi lanzó una versión del refresco, no incluye las vitaminas. Sin embargo, hace unos años Coca-Cola sí lanzo una edición vitaminada: la Diet Coke Plus (Coca-Cola Light Plus en algunos mercados).

8. Drones

Back-to-the-Future-12

Quien diría que Robert Zemeckis atinaría en prever la llegada de los vehículos aéreos no tripulados. En la película vemos un par de estos drones volando y tomando fotos alrededor de Griff Tannen (el nieto de Biff) cuando es arrestado, también se alcanza a ver a uno de estos vehículos paseando un perro cuando Marty llega a su barrio.

En la actualidad los drones se usan para montones de cosas, incluyendo el periodismo fotográfico y, sorprendentemente, también para pasear a las mascotas tal y como predijo la cinta. En estos casos es necesario tener bien adiestrado a nuestro cuadrúpedo amigo, porque si se echa a correr podría destrozar el dispositivo.

9. Videollamadas 

 

En el futurista mundo de la película vemos a tecnología obsoleta, como los faxes y los Laser Disc, compartir espacio con patinetas voladoras y las entonces innovadoras videollamadas. Desde hace años Skype masificó el uso de es tipo de servcio, que ha ido acelerando su desarrollo de manera más avanzada de lo que imaginó Bob Gale, el guionista de la trilogía. Actualmente Skype incluso ofrece la posibilidad de traducir en tiempo real una conversación en diferentes idiomas, además de contar con una versión móvil que nos permite realizar videollamadas en teléfonos y tablets sin depender de un enorme monitor como en la cinta.

10. Tablets

Back-to-the-Future-13

 

En el 2015 de la película la policía y el tipo que intenta conseguir donaciones para salvar el viejo reloj de Hill Valley usan unas curiosas computadoras portátiles que les brindan información de diferentes tipos. Estas miniPCs, con forma de calculadora científica, podrían ser un antecedente directo de las tablets de hoy en día. Al igual que ocurre con las videollamadas, las tablets de la vida real son bastante más competentes que las de la ficción, que replicaban funciones de las viejas computadoras de los ochenta.

11. Robots que ponen gasolina

Back-to-the-Future-5

Cuando Marty va en busca de su hijo al inicio de la cinta, vemos un breve paneo que muestra como luce el mundo del futuro. En ese momento se observa una gasolinería de Texaco atendida por un brazo robot que llena el tanque de combustible de forma automática.

Hasta hace poco los robots que ponen gasolina parecían algo propio de la ficción, sin embargo Tesla Motors presentó hace un par de meses una nueva especie de cargador con forma de serpiente de metal que puede extenderse desde la pared hasta el vehículo de manera autónoma, y cargar a los autos eléctricos de la marca. Sinceramente, el prototipo de Tesla se ve mejor que el de la película.

12. Robots camareros

Back-to-the-Future-14

 

En la famosa escena en la que Marty llega al café 80s, observamos a unos brazos robot que transportan unas pantallas por todo el lugar desde donde versiones digitales de Michael Jackson, Ronald Reagan y el Ayatolá Jomeini toman su orden. En la actualidad ya existen algunos restaurantes en Asia atendidos por robots, por si fuera poco la tecnología también ha revivido a algunas celebridades (incluyendo al mismísimo Michael Jackson) en forma de hologramas para seguir lucrando con ellos.

13. Asistentes de voz

En el mundo del futuro, los diferentes dispositivos inteligentes que se encuentran en la casa de los McFly funcionan con comandos de palabras sencillas, de forma similar a los asistentes de voz que se popularizaron en los smartphones, pero que ya se venden de forma independiente, como el asistente casero de Amazon.

Actualmente la casa de los McFly ya comienza a ser una realidad, sobre todo con proyectos como Brillo, el sistema operativo de Google para el Internet de las Cosas, que permitirá conectar diferentes dispositivos entre sí, y gestionarlos desde un smartphone, en algunos casos con comandos de voz.

https://www.youtube.com/watch?v=KkOCeAtKHIc

14. Lector personal de tarjeta de crédito

El Marty del futuro es convencido por su compañero Douglas J. Needles de entrar en una estafa ilegal que implica usar un curioso lector de tarjeta de crédito personal, por culpa de esta acción McFly es despedido de la compañía de inmediato. El lector personal es un dispositivo que apenas comienza a tener un símil en la vida real: los servicios de pago digitales vinculados con diferentes smartphones.

15. Ventanas virtuales

Los absurdos paisajes que adornan las ventanas de la casa McFly no son algo fuera de la realidad. Desde hace más de 6 años la compañía The Sky Factory comenzó a comercializar eSea, un servicio de pantallas de alta definición que permiten a sus usuarios sentir que fuera de su casa se encuentra un increíble paisaje natural o usarlas en sustitución de una pecera. Igual de kitsch que las ventanas con paisajes virtuales de Volver al Futuro.

temas