Al fin pudimos conocer todos los pormenores de las gafas de realidad virtual de Oculus.

El E3 2015 ya está a la vuelta de la esquina, por lo que Oculus aprovechó para adelantarse unos días al evento y presentar todos los detalles de la versión comercial del Oculus Rift. Y es que aunque ya conocíamos la apariencia final que tendrá del visor, todavía quedaban muchas dudas en el aire.

Diseño

Luego de ver las imágenes que se dieron a conocer la semana pasada, Oculus mostró más del diseño de sus gafas. La compañía hizo énfasis en que el dispositivo está fabricado para ser cómodo y ligero, pues la idea es que llegue al público en general y no sólo a los entusiastas de la realidad virtual.

El Oculus Rift tendrá integrados unos audífonos con almohadillas en las laterales, un elemento que según dijeron, es clave para crear una experiencia inmersiva como la que quieren ofrecer. Aún así, el usuario podrá desconectarlos y utilizar sus propios auriculares si es que los otros no le convencen del todo.

Oculus-Rift-5
También se incluirá un sensor de movimiento

Por otro lado, también será necesario usar un sensor que servirá para registrar los movimientos del usuario y calibrar el visor. Esta pieza podrá colocarse en la mesa de la televisión, sin ser un gran estorbo u ocupar mucho espacio.

Microsoft

Oculus-Rift-2

Uno de los anuncios más interesantes fue sin duda el hecho de que los Oculus Rift llegarán a las tiendas con un gamepad, aunque no será un modelo fabricado por la propia compañía, sino un control de Xbox One. Claro, también se podrá ocupar cualquier otro mando que sea compatible con una computadora, pero la alianza entre Oculus y Microsoft va más allá de un mero accesorio: el plan es competir con el Project Morpheus que Sony lanzará para PlayStation.

El propio Phil Spencer, cabeza de la división de Xbox, subió al escenario para hablar de la integración de las gafas con la tecnología del gigante de Redmond. Para empezar, los usuarios podrán hacer streaming de juegos de Xbox One a las Oculus Rift, aunque no se especificó cuáles títulos. Además el visor tendrá el soporte del nuevo Windows 10, así que los equipos que tengan la nueva versión del sistema operativo deberán funcionar bien con el dispositivo.

Juegos y software

La conferencia también dejó un espacio importante para hablar de los primeros juegos que llegarán a Oculus, entre los que se incluyen simuladores de vuelo, RPGs, títulos deportivos y de plataformas. En la lista que se mencionó, destacan cosas como Eve Valkyrie, Chronos y Edge of Nowhere, un juego desarrollado por Insomniac Games. También se anunció que la compañía invertirá 10 millones de dólares para el desarrollo de juegos independientes.

En la parte de software también se mostró la más reciente versión de la plataforma del visor, que ahora muestra en la parte principal un espacio dedicado a los contenidos. Otro de los cambios es que ahora también se enfoca en la experiencia social, de tal forma que en la parte derecha se tiene una barra que muestra la actividad de nuestros amigos, en caso de que nos interese saber qué están jugando los demás o incluso unirnos a una partida.

Oculus Touch

Oculus-Rift-4

Y para cerrar su evento, la compañía tenía reservada una sorpresa: Oculus Touch. Estos dos controles inalámbricos están diseñados para ofrecer una jugabilidad más gestual en comparación con el control de Xbox One, algo que definitivamente tiene más sentido cuando se trata de realidad virtual.

Los accesorios incluyen un stick análogo cada uno, así como triggers y botones. Sin embargo, lo más importante es que detectarán el movimiento de las manos y también gestos de los dedos. Oculus anunció que habrá demos durante el E3, donde será posible probar los Oculus Touch y ver en qué tipo de aplicaciones funcionarán. Eso sí, los controles se venderán por separado.

Disponibilidad

Oculus-Rift-6

Tal y como ya se había confirmado, los Oculus Rift estarán disponibles durante el primer cuarto del 2016. Todavía no se sabe cuál será su precio final, pero se especula que podría estar entre los 1,500 dólares. La compañía tendrá un espacio en el E3, así que seguramente tendremos más noticias la próxima semana.

fuente Oculus Rift

temas