El proyecto maldito del director de culto finalmente será una realidad.

Terry Gilliam volverá a intentar filmar su adaptación de Don Quijote por octava ocasión. El director ha intentado desde finales de los noventa volver una realidad este proyecto, pero en cada oportunidad se ha visto frenado por problemas inesperados.

The Man Who Killed Don Quixote, el nombre de la película, es una versión libre del libro de Cervantes, en la que Sancho Panza es sustituido por Toby Grisoni, un ejecutivo de marketing del siglo XXI que viaja en el tiempo. La ocasión que la película estuvo más cerca de ser una realidad ocurrió en el año 2000, cuando Gilliam alcanzó a filmar algunas tomas en España con Jean Rochefort como el Quijote, y Johnny Depp como Toby Grisoni, pero problemas de salud de Rochefort obligaron a cancelar la producción. En versiones posteriores, Robert Duvall y Ewan McGregor estuvieron a bordo del proyecto, como el Quijote y Grisoni respectivamente.

Después de casi 20 años desde que el guión de Guilliam ha estado a punto de filmarse, finalmente el director encontró apoyo en Amazon Studios, la división de contenido original del portal de mensajería. En la nueva versión los papeles principales recaerán John Hurt (el Quijote) y Jack O’Connell (Grisoni).

gilliam-terry
Gilliam en uno de sus intentos por filmar el Quijote

Después de que Gilliam se adelantó al anuncio oficial del estudio en una entrevista con Indiewire, Amazon confirmó la  producción de The Man Who Killed Don Quixote a Entertainment WeeklyDe acuerdo con el director, la idea de Amazon es estrenar primero de forma limitada la película en cines, dos meses después la cinta llegará en formato digital a Amazon Instant Video, el servicio de streaming de la compañía.

“Amazon y los servicios digitales de este tipo son interesantes porque todavía están en sus etapas formativas, no son burocráticos como lo han sido por años los estudios consolidados. Están llenos de personas que están abiertas a ideas nuevas y frescas”, indicó Gilliam.

El director de culto señaló que el acuerdo con Amazon contempla desarrollar un par de guiones que no pudo sacar adelante por no contar con el apoyo de ningún estudio. Los guiones estaban pensados para desarrollar dos películas de dos horas y media, pero ahora darán forma a un par de miniseries de seis u ocho capítulos.

Gilliam no es el único director de fama mundial que cuenta con el apoyo de Amazon. En enero Woody Allen anunció que realizaría su incursión en el mundo de las series en el portal digital, gracias a que el estudio le prometió libertad absoluta. Días después, indicó que se arrepentía de firmar el acuerdo porque era un proyecto muy complicado, no sabía muy bien que eran los servicios en streaming y temía decepcionar a sus fans, aun así seguía adelante con la serie.

La aventura de Gilliam intentando filmar The Man Who Killed Don Quixote fue explicada ampliamente en el documental Lost in La Mancha:

vía Entertainment Weekly

fuente Indie Wire

temas