Los 6 mejores cómics de Tom King, el exagente de la CIA conviertido en guionista

Tom King: Los mejores cómics como Batman, Grayson, The Sheriff of Babylon y Mr. Miracle.
Cómics de Tom King. (DC Comics)

La mayoría de los que hemos creado cómics en algún punto de nuestras vidas tenemos antecedentes de tremenda ñoñez. Se dice y no pasa nada. Pero hay un escritor que ni más, ni menos es un exagente de la CIA. Se trata de Tom King, y si afirmo que es el mejor guionista actualmente, lo digo con estos matices: 1) es el mejor guionista activo; Alan Moore actualmente está en retirado de las historietas; y 2) gente como Grant Morrison y Frank Miller, aunque activos, ya hicieron los mejores trabajos de su carrera (aunque quizá después me callen la boca). Es por eso que, a continuación, conoceremos más acerca de la vida y de las seis mejores muestras del trabajo de King.

Como les decía, la obra de Tom King está marcada por una de las más fuertes experiencias que alguien podría tener. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, King terminaba sus estudios universitarios en Historia y Filosofía y se unió a las filas de la CIA; estuvo siete años en una unidad de contraterrorismo que tuvo actividad en Iraq y Afganistán. Dicho trabajo lo marcó y no de la mejor manera. Esto se nota en casi todos los títulos que ha escrito.

King es un autor polarizante, hay quienes lo adoran (y las ventas lo comprueban) y hay quienes lo aborrecen. Si me pregunta a mí, le diré que King logra con suficiencia la sofisticación y madurez que Alan Moore y Frank Miller anuncian con títulos como Watchmen y Dark Knight Returns. Creo que el hecho de que haya opiniones divididas en torno al trabajo de King se debe en gran medida a que, si bien ha hecho cómics grandiosos que le han permitido ganar algunos Eisners (el Oscar de las historietas), algunos de sus trabajos de mayor perfil han resultado un desastre. Lo que se refleja en el ranking de sus obras más conocidas que les presentamos enseguida.

Aclaración: Muchas personas en redes sociales confunden a Tom KING con Tom TAYLOR, guionista de cosas como Injustice y DCeased, y viceversa. Incluso ellos se han encargado de perpetuar esa confusión. Lo digo para que no me pregunten por Justice League/Power Rangers u otros cómics de Taylor.

El de la izquierda es Tom King, de quien trata este artículo; el de la derecha es Tom Taylor. (Foto: Twitter)

MENCIONES HONORÍFICAS

Batman v. 3 #1–85 (2016–2019), Mikel Janín, Jorge Fornés y muchos otros

Batman y Catwoman (Jim Lee/DC Comics)

El ataque de dos jóvenes superhéroes enloquecidos con poderes similares a los de Superman; una guerra de los principales criminales de Gotham, agrupados en dos bandos, el del Joker y el del Riddler; la muerte de uno de los personajes más importantes de DC; y una conspiración planeada por alguien que parecer conocer todos los secretos del caballero de la noche. A esto se enfrenta Batman en casi 100 números, y en medio, él y Catwoman por fin comienzan a tomar más seriamente su relación, e incluso se habla de boda.

Jorge Fornés (Batman/DC Comics)

El trabajo más largo y de más alto perfil de la carrera de King muestra lo mejor y lo peor de él como escritor. Hay algunos momentos de verdadera maestría (la ya mencionada guerra Joker/Riddler, los números con Superman y lo ilustrado por el gran Jorge Fornés) pero hay otros verdaderamente irritantes y cursis. La revelación de quién es la mente maestra detrás de todas sus desgracias que le pasan a Batman es sorprendente por el hecho de que su motivación es extraña y su plan no tiene sentido.

Si Batman no alcanzó a estar en el top, imagínense lo que sí

Heroes in Crisis #1-9 (2018-2019)

Clay Mann. (Heroes in Crisis/DC Comics)

Padres muertos, encuentros cercanos del tercer tipo, dobles identidades, ayudantes muertos, sentimientos de persecución continua, parejas muertas. La vida de los superhéroes es todo menos fácil. Es por eso que existe un “Santuario” cuidado por una inteligencia artificial en el que los bienhechores reciben terapia y rehabilitación. Obviamente algo así tiene que salir mal, y un día ocurre una masacre en la que todos los pacientes atendidos en ese momento mueren. Los más interesados en encontrar al asesino son Booster Gold y Harley Quinn, quien es la principal sospechosa de tal atrocidad.

Tom King y Clay Mann (DC Comics)

De acuerdo con versiones que se han filtrado por aquí y por allá, lo que King propuso y lo que salió publicado son dos cosas muy diferentes. Detrás de Heroes in Crisis hubo una fuerte intervención editorial. Se habló de la necesidad de DC de elevar el perfil de Harley Quinn, a quien se busca convertir en una marca redituable a la altura de Superman, Batman y Wonder Woman, entre otras prioridades que se impusieron sobre lo que el guionista quería. El resultado no es terrible, aunque todos los personajes actúan de maneras poco características, siempre al servicio de la trama. Muy artificial. Aunque se explora de forma interesante el tema del trauma, sin embargo, en los siguientes seis cómics, es abordado de una forma más profunda y significativa.

TOP 6

6. Superman: Up in the Sky #1-6 (2018-2019)

Ilustrador: Andy Kubert

Andy Kubert (Superman: Up in the Sky/DC Comics)Una niña huérfana ha sido secuestrada por extraterrestres. La triste realidad es que nadie la extrañará, sin embargo, al enterarse de esto, Superman decide dejar a su esposa y aliados en la Tierra para ir a su rescate. Lo que viene es una serie de sacrificios físicos, psicológicos y éticos de parte del hombre de acero, y quién sabe si siquiera eso alcance para salvar a una pequeña alma.

En 12 historias entrelazadas por la odisea espacial de Superman, King explora la naturaleza del heroísmo en el mejor título que ha tenido como protagonista a Clark Kent desde All Star Superman. Y ya que están ahí, también puede checar su relato corto en el número 1000 de Action Comics, tan bien logrado que DC lo publicó para leerlo gratis en su sitio.

Curiosamente, King en un principio se mostró reticente a escribir Superman, lo consideraba aburrido; incluso protagonizó una pelea con Frank Miller durante una convención de cómics por atacar al último hijo de Krypton. Sin embargo, tras el éxito que ha tenido, les puedo asegurar que en algún momento lo veremos guionando al superhéroe emblema de DC. De mí se van a acordar.

5. The Vision v. 2 #1-12 (2016)

Gabriel Walta (The Vision/Marvel Comics)

El androide Vision forma una familia con otros seres artificiales diseñados para ese fin y se mudan a un suburbio estadounidense en Fairfax, Virginia, con todo lo que conlleva. Pronto la tendencia de las personas a desconfiar en el Otro hace que la vida se complique para la ya de por sí compleja relación entre Vision, su esposa Virgina, sus hijos Vin y Viv, y el perro Sparky (no es broma, o capaz que sí, y King tiene un sentido del humor bien retorcido), que además tendrán que preocuparse por las repercusiones del violento pasado de Avenger del padre.

Precisamente aquí ya vemos todos los temas que se convertirán en la obsesión de King: la depresión, el trauma, la familia y la otredad. The Vision “puso en el mapa” a Tom King, pues en 2017 ganó el Eisner a mejor serie limitada y en 2019 obtuvo otro por mejor reimpresión.

4. The Sheriff of Babylon #1-12 (2015-2016)

Mitch Gerads (The Sheriff of Babylon/Vertigo/DC Comics)

Un thriller de guerra situado en el 2004, en Irak, durante la invasión militar de Estados Unidos. Chris Henry es un expolicía que trabaja para el ejército norteamericano entrenando a los futuros agentes del orden de Irak. Uno de sus reclutas es asesinado en misteriosas circunstancias, por lo que Chris decide investigar el caso. Un reto que lo llevará a caer en una red de complicidades y traiciones tan retorcida como violenta.

“Los chicos (varones) son una bendición”. (The Sheriff of Babylon/Vertigo/DC Comics)

En The Sheriff of Babylon presenciamos el nacimiento del lenguaje gráfico que en conjunto desarrollarán Tom King y Mitch Gerads a lo largo de su carrera. La historieta está cargada de momentos alegóricos que nos remiten a uno de los peores episodios de la historia reciente, las incursiones estadounidenses en Medio Oriente. En un punto, elementos del Ejército de EE. UU. llegan a una casa; una mujer vistiendo su burka sale gritando desesperada; los militares le piden que se detenga; ella lleva sus manos al interior de su ropa; uno de los soldados grita “¡pistola!”; abren fuego, inspeccionan el cadáver y no encuentran armas.

Pero no solo es un repaso histórico, la trama nos hace reflexionar sobre los nacionalismos, la religión y cuestiones de género que marcan no solo a Irak sino a diversas partes del mundo.

El éxito de este sheriff ha sido tal que para finales de este año se espera el anuncio de una “segunda temporada” o incluso su adaptación a la tele.

3. Grayson #1-20 (2014-)

Coguionista: Tim Seeley Ilustrador: Mikel Janín (Grayson/DC Comics)

Aparentemente harto de su carrera superheroica, Dick Grayson, el primer Robin, se aleja de Gotham y de la sombra de Batman e inicia una nueva vida como agente secreto para Spyral, una organización que quiere desenmascarar a todos los superhéroes del mundo, por lo que los servicios del ex joven maravilla les serán de gran ayuda.

El cómic es una muy exitosa mezcla del absurdo de James Bond de la época de Roger Moore y la violencia trepidante de las películas de Jason Bourne. Esto se debe a que es una colaboración de King con otro gran talento, Tim Seeley. Dos estilos muy distintos. De hecho, se puede ver con claridad en qué números arrastró el lápiz King (los momentos más oscuros y reflexivos) y qué historias fueron escritas por Seeley (los más creativos y divertidos).

Desafortunadamente la participación de ambos en Grayson fue cortada abruptamente por uno de tantos volantazos editoriales DC y la trama fue concluida abruptamente por otro equipo creativo. De no ser por este cambio de pésimo gusto, este título bien podría haber quedado en primer lugar de la lista.

2. The Omega Men #1-12 (2015-2016)

Trevor Hutchison (The Omega Men/DC Comics)

En esta nueva versión, los Omega Men son un grupo de terroristas o revolucionarios, según se les quiera ver, que buscan destronar a un imperio galáctico que tiene sometidos a sus planetas de origen. Como parte de su estrategia, secuestran al Green Lantern, Kyle Rayner, quien se ve involucrado en este conflicto que tiene en el centro una misteriosa sustancia que evita que los planetas exploten, como le pasó al Krypton de Superman.

Todas las historias de esta lista son muy duras, no son las clásicas tramas complacientes a las que nos tienen acostumbrados Marvel y DC, pero The Omega Men tiene el final más desgarrador que he leído en un cómic.

1. Mister Miracle v. 4 #1-12 (2017-2018)

Mitch Gerads (Mister Miracle/DC Comics)

Escapista ultra famoso, superhéroe y casado con Big Barda, Mister Miracle/Scott Free tiene todo en la vida, el problema es que también tuvo una infancia llena de abuso y terror, situación que lo marca para siempre y lo lleva a intentar suicidarse. Después de ese violento episodio, Scott debe tratar de sobrellevar su vida de celebridad que tiene que intercalar con una guerra secreta que tiene con el planeta en el que pasó su niñez, Apokolips. Pronto comenzarán a pasar cosas extrañas que lo harán dudar si de verdad sobrevivió a sus pretensiones suicidas.

Esta mezcla de Kafka y Kirby ganó todo lo que podía ganar. Los Eisners a mejor serie de duración limitada, mejor escritor para King y mejor ilustrador para Gerads; y por si fuera poco, la mayor distinción: ser parte de la selección de los mejores cómics de la década pasada de Código Espagueti.