Green Lantern: Los 15 mejores superhéroes de todos los tiempos

Green Lantern tiene el lugar 5 en el ranking de los 15 mejores superhéroes de la historia.
Green Lantern tiene el lugar 5 en la lista de los mejores superhéroes de la historia. (Imagen: DC Comics)

Continuamos con nuestra lista de los mejores superhéroes de la historia, ahora con el lugar número 5: y lo ocupan dos Green Lanterns. Ojo, habrá SPOILERS.

Para conocer las anteriores entradas de esta lista consulta este enlace.

5. Green Lantern

Hay algo mágico con ciertos cómics, pues son historias contadas por varias generaciones. Los superhéroes más populares tienen más de sesenta, o incluso, más de ochenta años. Esto solo es posible gracias a que sus cómics son escritos por diferentes personas con el paso del tiempo. A veces, un guionista deja una idea mal lograda y diez años después otro la retoma y hace algo genial con ella. Tal es el caso de Green Lantern.

(DC Comics)

Una raza de sabios, los Guardianes del Universo, eligen al más valiente de cada sector del espacio para darle un anillo capaz de crear cualquier cosa con sólo pensarla. Quien obtiene el anillo se convierte en un agente de los Green Lanterns Corps, una Policía espacial que vigila la sana coexistencia entre los seres vivos de distintos planetas. Por años, el piloto Hal Jordan había sido el Green Lantern del sector de la Tierra, el 2814. Sin embargo, en los noventa, Superman había muerto y Batman estaba en silla de ruedas; era una década de cambios. Y, por mandato de la editorial DC Comics, Green Lantern pasó por su transformación más importante, de la pluma de Ron Marz.

(DC Comics)

Un villano destruyó la ciudad de Jordan, Coast City, con todo y sus habitantes. Lo que llevó a Green Lantern a la desesperación absoluta. Él sabía que con el poder de la batería central que poseían los Guardianes podría darle vida de nuevo a su hogar. Así que desobedeció el código de los Corps, mató a varios colegas y logró obtener la codiciada reliquia. Los Corps, literalmente, se quedaron sin pila porque Jordan absorbió casi todo el poder para él y, sin ninguna razón aparente, asumió el extraño nombre de “Parallax”.

(DC Comics)

Con lo que quedaba de energía, uno de los Guardianes creó un último anillo con una batería independiente de la batería central, y se los dio al primero fulano que encontró: Kyle Rayner, un joven diseñador gráfico que no tenía el valor del intrépido Jordan, aunque sí una gran imaginación, y con los años, maduró y logró ganarse el puesto de Green Lantern.

(DC Comics)

La historia de Ron Marz no fue del gusto del público (a mí me encantó), parecía un trato injusto y precipitado para el heroico Jordan. Fue hasta principios del siglo XXI que el guionista Geoff Johns retomó las ideas de Marz y le dio a Jordan una de las mejores historias de redención que se hayan hecho. Se basó en la más evidente de las preguntas: ¿por qué las linternas son solo verdes?

(DC Comics)

Hal Jordan descubrió que todo el mal que había hecho fue por causa de una entidad conocida como Parallax (por eso eligió ese nombre), que había tomado el control de su mente. Y es que, así como la energía verde representaba la voluntad, existía otra energía, la de Parallax, de color amarillo, símbolo del miedo.

(DC Comics)

Resultó que los Guardianes del Universo, hace miles de años, habían descubierto varias energías del “espectro emocional”; decidieron quedarse con la más estable, la verde; y los otros colores los sellaron. Pero finalmente, poco a poco, todas las demás energías se liberaron y formaron sus propias Corps… Azul (esperanza), índigo (empatía) y, al extremo, violeta (amor). Del otro lado del espectro: amarillo (miedo), naranja (codicia) y, al final, rojo (odio). Y así inició una guerra entre las distintas facciones. Puede sonar trillado pero la variedad de linternas revela algo de nosotros mismos, somos más que voluntad; somos miedo, amor, codicia, odio. Todo eso está ahí siempre.

(DC Comics)

Hal Jordan limpió su nombre y recuperó su puesto, pero fue Kyle Ryner el único que logró dominar los siete colores del espectro. Y así fue como una historia motivada por las modas pasajeras de los noventa se convirtió en una ópera espacial muy memorable, con múltiples personajes nuevos e interesantes, que son relevantes hasta el día de hoy.

Ahora es momento de la galería de imágenes:

Gil Kane (DC Comics)

Neal Adams (DC Comics)

Darryl Banks (DC Comics)

Alex Ross (DC Comics)

Ethan Van Sciver (DC Comics)

Ethan Van Sciver (DC Comics)

Liam Sharp (DC Comics)

Jae Lee (DC Comics)

Barnaby Bagenda (DC Comics)

Nicola Scott (DC Comics)

Y aquí, un momento de su fallida serie animada.

Dato de Trivia: Podríamos decir que Kyle es “nuestro” representante en la lista, ya que es descendiente de mexicanos.