El mundo no es igual después del 2014, por eso te presentamos a los diez personajes que hicieron historia este año.

En el año en el que Batman cumplió 75 años de vida, el cine nos arrojó a personajes que sin duda recordaremos por su trabajo durante el 2014. Además, las redes sociales vivieron un asalto impresionante por el dolor y la rabia ante la injusticia que se gestó en México. Estos son los diez personajes más importantes del año que termina.

10. H.R. Giger

H.-R.-Giger

Este año se terminó la vida de uno de los diseñadores cinematográficos más influyentes de todos los tiempos. H.R. Giger falleció a los 74 años de edad. Su trabajo más recordado, sin duda, es el Xenomorfo de Alien. Pero su peculiar mente creadora se puso al servicio de muchas películas, como PrometheusPoltergeist II y Species; así como el videojuego Dark Seed.

Además, fue un consumado artista plástico y escultor. Nos queda el museo que lleva su nombre en Gruyères, Suiza; donde un edificio medieval se conjuga con el inquietante y único arte de H.R. Giger.

9. Neil deGrasse Tyson

Neil-deGrasse-Tyson

El 9 de marzo se llevó a cabo el estreno de la que podríamos llamar “segunda temporada” de Cosmos, el inspirador programa de televisión elucubrado por Carl Sagan. Discípulo directo de Sagan, Neil deGrasse Tyson fue elegido para conducir Cosmos: A Space-Time Odissey, por su enorme labor en la divulgación de la ciencia.

Astrofísico, director del Planetario Hayden e investigador asociado del departamento de astrofísica del Museo Estadounidense de Historia Natural, deGrasse Tyson se ha dado tiempo para llevar a cabo una consistente divulgación de la ciencia para el público en general. Su labor no sólo ha llevado los grandes temas del universo a enormes audicencias, también ha inspirado a miles de jóvenes en todo el mundo para que se conviertan en la siguiente generación de científicos.

8. Batman

Batman

El caballero de la noche cumplió 75 años desde que Bob Kane y Bill Finger lo dibujaran por primera vez. Ha sido un viaje largo, pero lleno de momentos brillantes. Desde los primeros números hard-boiled, hasta la psicodélica serie de los sesenta; desde la serie animada de los noventa; hasta genios del cómic como Alan Moore, Frank Miller y Jeph Loeb tras sus historias; Batman se ha convertido en una leyenda viva.

El murciélago alcanzó los más altos niveles del arte secuencial en los ochenta y ha dejado una huella cinematográfica imborrable. Gracias al bati-cumpleaños pudimos ver múltiples reimpresiones de sus mejores cómics y algunos aprovechamos para revisitar sus apariciones en cine y televisión. Se acercan momentos dudosos para el manto del murciélago (ahora en manos de Ben Affleck), pero este 2014 no hay duda de que nos dejó un gran sabor de boca.

7. Anita Sarkeesian

Anita Sarkeesian en el Game Developers Choice Awards. Foto: Wikimedia Commons

El año pasado la socióloga Anita Sarkeesian tomó por asalto el mundo de los videojuegos con su campaña de fondeo. Se trataba de hacer una serie de videos en los que se exploraba el uso de tropos (o temas) sexistas en los videojuegos. Su canal de YouTube logró tener tanta relevancia, que en 2014 le fue otorgado el Game Developers Choice Award como embajadora de los videojuegos en el mundo. Su influencia ya se ha empezado a sentir en la industria, sobre en todo en polémicas como el #GamerGate o los cuestionamientos a Ubisoft y a la industria en general durante el pasado E3.

Sin embargo, las cosas no han sido sencillas para Sarkeesian. Este año publicó algunos de sus videos más reveladores, y las respuestas han ido en direcciones radicalmente opuestas. Mientras un sector progresista celebra sin reservas su trabajo, otros han tomado su labor como una ofensa personal. La autora ha tenido que enfrentar distintos tipos de acoso y sobreponerse a ello. Se trata de una mujer que es perseguida, en pleno siglo XXI, por expresar sus puntos de vista. Aún así, no ha dejado de hacerlo.

6. Scarlett Johansson

Lucy-04

La bella Scarlett se ha convertido en un referente en lo que se refiere a la ciencia ficción y a la fantasía. En 2014 protagonizó muchas de las mejores películas de este género, y en algunas de ellas hizo un trabajo verdaderamente genial. Esta mujer ha hecho de todo.

A principios de 2014, Latinoamérica y España recibieron su interpretación de Samantha, en la brillante cinta Her. Más tarde acompañó a Luc Besson en su regreso a la ciencia ficción con la irregular LucyVolvió a nuestras pantallas como la letal Black Widow en la segunda película del Capitán América, además de que la tendremos el año que viene en la esperada Avengers: Age of Ultron. Y, por si fuera poco, realizó una de las más acabadas interpretaciones en su carrera con Under the Skin. No hay duda que éste fue el año en el que Scarlett Johansson se consagró como la nueva dama del cine de ciencia ficción, ¡larga vida a la reina!

5. Satya Nadella

Satya-Nadella

El año pasado el legendario CEO de Microsoft, Steve Ballmer, dejó la empresa definitivamente. A principios de 2014 los rumores sugerían versiones encontradas y confusas, hasta que el 4 de febrero Satya Nadella fue confirmado en el cargo. La silla principal de Redmond no sólo es una de las más codiciadas en el mundo de la tecnología, también es una de las más difíciles de cargar. Hasta la fecha, Microsoft sólo había tenido dos CEO, y se trata nada menos que de dos referentes de la industria. Nadella parece demasiado tranquilo como para poder llenar esos enormes zapatos.

Puede ser que todavía sea muy pronto para ver la mano del nuevo jefe en Microsoft, pero hasta el momento no hay nada que distinga a Satya Nadella particularmente. No ha hecho más que asegurar que se enfocarían en los servicios en línea y la nube (lo que hacen todos). También declaró que no tenía “ninguna intención de hacer algo diferente con Xbox de lo que se está haciendo hoy”. No sabemos cuándo es que se note el cambio de mando en la empresa de las ventanas, pero por lo pronto, por el simple hecho de tomar las riendas de una de las empresas líderes en el ramo, Nadella se ha ganado un lugar entre los personajes del año.

4. Miguel Nicolelis

Miguel-Nicolelis

El Mundial de futbol Brasil 2014 nos trajo muchas emociones y momentos vibrantes. Pero junto a los genios del balón, también pudimos ver a un parapléjico patear una pelota por primera vez en su vida.Walk Again, a cargo de Miguel Nicolelis, es un proyecto que pretende hacer que un parapléjico maneje piernas robóticas con su cerebro.

El primer prototipo de este proyecto se presentó en la inauguración del Mundial en Brasil. Todavía se ve algo tosco y los sensores que manejan el movimiento permanecen en un casco, pero no por eso deja de ser importante. Fue un pequeño paso para un hombre, pero un gran paso para la robótica y los cyborgs.

3. Zoe Quinn

Zoe-Quinn

Fue un gran año para los videojuegos. Las grandes consolas marcaron el paso en la industria y pudimos disfrutar de muchos estrenos espectaculares y varios proyectos indie bastante creativos. No obstante, también fue el año en el que se desató la polémica más grande de la historia entre fanáticos de los videojuegos y la prensa especializada. #GamerGate fue un suceso sin precedentes que dejó ver que los juegos de video son algo más que un simple entretenimiento.

Todo se desató a partir de la publicación de el juego textual Depression Quest en 2013. Su creadora, Zoe Quinn, fue víctima de acoso por parte de una enorme comunidad de videojugadores que la acusaron de cambiar sexo por reseñas favorables. El asunto llegó a tanto, que Quinn tuvo que salir de su casa por miedo a las amenazas. #GamerGate es un fenómeno complejo que involucra muchos matices, y representó una discusión serie entre expertos en la industria sobre corrupción periodística, sexismo y la imagen tradicional de los jugadores.

2. El cast de Star Wars

Star-Wars-Episode-VII-cast

En abril de este año los fanáticos de la saga galáctica babeamos como si no hubiera un mañana. Por fin el Episodio VII se volvía algo real con el anuncio del elenco y la fotografía que los mostraba junto al director. A pesar de todo lo que ha sucedido en los últimos 15 años, aún existen esperanzas de que la nueva trilogía, ahora bajo el mando de Disney, sea digna de las primeras tres joyas de George Lucas.

A la fecha conocemos el primer tráiler de la cinta, y se ha hablado mucho al respecto; no obstante, a principios del año estábamos encantados con el regreso de Harrison Ford (Han Solo), Mark Hamill (Luke Skywalker), Carrie Fisher (Leia Organa), Anthony Daniels (C3P-O), Peter Mayhew (Chewbacca) y Kenny Baker (R2-D2) a una película de Star Wars. También supimos de la inclusión de Andy Serkis (The Lord of the Rings, Dawn of the Planet of the Apes) y Max von Sydow (The Seventh SealThe Exorcist). Adicionalmente, parece que los poco conocidos John Boyega, Daisy Ridley, Oscar Isaac y Domhnall Gleeson tendrán un papel importante.

1. #TodosSomosAyotzinapa

Ayotzinapa

La desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos fue el tema principal que se discutió en redes sociales. La rabia que despertó este asunto movió las consciencias del mundo entero. Facebook, Twitter y YouTube se convirtieron en las plataformas en donde se encausó la protesta, incluso sirvieron como pruebas para liberar a algunos jóvenes apresados arbitrariamente durante las movilizaciones.

El uso de las redes sociales para impulsar la justicia y la democracia no es nuevo, pero cada año se hace más intenso. Basta con recordar lo que ocurrió en Egipto en 2011 o en Hong Kong este mismo año. La tragedia de Ayotzinapa marcó una nueva época en México, hoy más que nunca nos duelen los desaparecidos y los asesinados. No sabemos todavía cuáles serán las consecuencias de dicha tragedia, pero una cosa es segura: las redes seguirán siendo un actor principal.

temas