La compleja simulación EAGLE se realizó con ayuda de dos supercomputadoras, una inglesa y otra francesa.

Un equipo internacional de astrónomos de las Universidades de Leiden (Holanda) y Durham (Reino Unido), dirigidos por el profesor Joop Schaye, desarrollaron la más completa simulación del Universo que se ha hecho hasta el momento, a la que han llamado EAGLE (Evolución y Formación de Galaxias y sus Entornos, por sus siglas en inglés).

La simulación muestra cómo se crean las galaxias, tomando en cuenta las escalas de la masa, el tamaño y la edad de estas formaciones espaciales. Para conseguir lo anterior, el equipo de investigadores puso especial atención a recrear la manera en que se comportan los fuertes vientos galácticos, es decir vientos de gases que se mueven a lo largo de las galaxias.

universo
La única imagen que se conoce de EAGLE

Dar forma al “mapa” de EAGLE llevó varios meses y requirió del trabajo de dos supercomputadoras, la “Máquina Cosmología” de la Universidad de Durham y a “Curie”, una computadora de la Universidad de París.

Los astrónomos esperan utilizar a la simulación para estudiar el desarrollo de las galaxias desde su nacimiento y hasta su decadencia. Los resultados completos de la investigación serán publicados en Monthly Notices, una publicación de la Royal Astronomical Society, el mes entrante.

fuente Astronomie

temas