El dibujo corresponde al diseño original de una ilustración que sirvió de portada para un cómic que salió a la venta en 1939, y se trata del artículo más antiguo y conservado de este tipo que se ha encontrado hasta ahora.

En 1938, cuando Superman apareció por primera vez en las páginas de un cómic, nadie esperaba que este héroe de mallas fuera a revolucionar el mundo de las historietas, y mucho menos el de la cultura popular. Después de más de 75 años de la creación del personaje y de la consolidación del genero de superhéroes, los fans de este tipo de revistas han construido un impresionante mercado de coleccionismo asociado a los superhéroes. Debido a ello, no es raro que los dibujantes de mayor reputación vendan los originales de sus obras a buenos precios, sin embargo, los dibujos de la edad de oro de los cómics son los que siguen cotizándose a precios más elevados.

Durante el fin de semana pasado se subastó el que, por lo menos hasta la fecha, es el más antiguo y conservado dibujo original de la edad de oro de los superhéroes.  La ilustración, realizada por Fred Guardineer, corresponde a la portada del Action Comics N º 15, que salió a la venta en agosto de 1939 a 10 centavos el número.

action-15
El arte original de la portada de Action Comics 15, sin entintar, tal y como se vendió

El original muestra a Superman deteniendo un submarino en las profundidades del océano. El precio que se pagó por este trozo de arte pop fue de 286,800 dólares, en una venta que se hizo a través de la página Heritage Auctions.

A pesar de venderse a un buen precio, la subasta se quedó lejos de los dos originales que más han recaudado hasta la fecha: la portada de The Amazing Spider-Man Nº 1 (1990), dibujada por el creador de Spawn, Todd McFarlane, que se vendió por 675,250 dólares; así como el arte de la portada del cómic francés de 1932, Tintin in America, que se vendió en  1,600,000 dólares en el 2012.

vía Boing Boing

fuente Heritage Auctions

temas