Marvel: ¿Qué son los Diez Anillos en el MCU y en los cómics?

Una organización terrorista y unos poderosos objetos circulares: ambos son conocidos como los Diez Anillos entre los personajes de Marvel: ¿Por qué?
Los Diez Anillos, un arma sumamente poderosa | Imagen: Marvel Studios

Desde el estreno de Iron Man hace más de 13 años algunos de los personajes de Marvel se han visto en serios aprietos por culpa de los Diez Anillos, pero no fue sino hasta la llegada de Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos que conocimos en toda su complejidad el significado de este concepto. De esta manera, notamos que con “Diez Anillos” podemos referirnos a dos cosas muy distintas, las cuales te explicaremos a continuación.

La organización terrorista

La primera vez que escuchamos las palabras Diez Anillos en una obra de Marvel Studios fue en Iron Man, donde se nos reveló que se trataba de un grupo paramilitar dedicado al terrorismo. Esta organización, con la complicidad de Obadiah Stane (antiguo socio comercial de Stark Industries), secuestró a Tony Stark, provocando que en su cautividad el genio de la mecánica creará la primera armadura de Iron Man.

Los Diez Anillos secuestraron a Tony Stark | Imagen: Marvel Studios

Más adelante los Diez Anillos volverían a ser mencionados en Iron Man 3, cuando Trevor Slattery se presentó como el Mandarín, líder de esta organización, debido a la ingerencia de Aldrich Killian (el verdadero antagonista de esta película). El engaño fue descubierto por Stark, y Slattery enviado a prisión, en donde sería secuestrado por este grupo terrorista por haber parodiado de su líder.

En Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos se nos mostraría el poder de los Diez Anillos en todo su esplendor: como un ejército bien organizado a cargo del poderoso Wenwu, un artista marcial milenario que terminaría siendo vencido por su propio hijo. Finalmente esta organización pasará a manos de Xialing (la hermana de Shang-Chi), y aunque Marvel no nos ha dado pistas de su próximo futuro, suponemos que este ejército será reestructurado, funcionando más como un equipo de apoyo para los buenos.

Los diez objetos circulares con los que Wenwu obtuvo sus poderes

Gracias a Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos hemos podido descubrir que los Diez Anillos no son solo el nombre de una organización terrorista, también se tratan de unos poderosos objetos, los cuales fueron utilizados por Wenwu para obtener sus poderes y extender por milenios su periodo de vida. En el MCU estos discos funcionan como una sola unidad, y son utilizados mayormente para realizar despliegues ofensivos, lo que los diferencia enormemente de los análogos en los cómics.

El arma más poderosa de Wenwu | Imagen: Marvel Studios

Los Diez Anillos en Marvel Comics

En los cómics de Marvel los Diez Anillos no son presentados como discos que se llevan en los brazos, sino como verdaderos anillos que van engarzados a los dedos, y son la herramienta principal del villano conocido como Mandarín. Se les ha comparado con las Gemas del Infinito debido a sus poderes, entre los que encontramos:

  • Meñique (izquierdo): Ondas de frío.
  • Anular (izquierdo): Poderes de ilusión.
  • Medio (izquierdo): Rayos de electricidad.
  • Índice (izquierdo): Radiación infrarroja.
  • Pulgar (izquierdo): Ondas de luz blanca.
  • Meñique (derecho): Absorción de luz.
  • Anular (derecho): Rayo de desintegración.
  • Medio (derecho): Rayo generador de vórtices.
  • Índice (derecho): Rayo de impacto.
  • Pulgar (derecho): Control de la materia.

Los Diez Anillos del Mandarín en las historietas | Imagen: Marvel Comics

Considerando que los Diez Anillos presentados en el MCU cuentan con miles de años de edad, y que han emitido una señal de alerta hacia un remitente desconocido, podemos imaginar que son propiedad de una especie diferente a la humana. En los cómics estos objetos fueron creados por la raza kakaranathariana, no obstante, en el MCU no ha sido mencionada esta forma de vida, por lo que los anillos bien podrían tratarse de tecnología Kree o Skrull.

Diez poderosos discos cargados de poder | Imagen: Marvel Studios

Es todo un misterio el futuro de los Diez Anillos en el Universo del MCU, tanto el de la organización antiguamente comandada por Wenwu, como el de los objetos heredados por Shang-Chi. Pero teniendo en cuenta la escena poscréditos de Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos, podemos suponer que estos objetos tomarán una relevancia crucial más adelante dentro de las obras de Marvel Studios. Hasta entonces, habrá que esperar para descubrirlo.

Y tú, ¿ya conocías el poder y los alcances de los Diez Anillos?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO