Shan-Chi revela su conexión con Iron Man 3 y la verdad detrás de El Mandarín en el MCU

¿Cuántos personajes de Marvel se necesitan para crear a El Mandarín?
¿Entonces quién es El Mandarín? | Imagen: Marvel Studios

Los Diez Anillos hicieron su primera aparición oficial en la película que dio origen al MCU: Iron Man. Sin embargo, en aquellos días solo fueron una referencia para los fanáticos del cómics y no se hizo mucho con ellos, a pesar de que El Mandarín, su líder, era uno de los más legendarios enemigos del Hombre de Hierro en los cómics. Tuvieron que pasar más de 10 años para que se retomara con seriedad a estos personajes de Marvel en Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos.

Spoilers de Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos a continuación

Tras el horrible desacierto de poner una imitación de El Mandarín en Iron Man 3 y luego de darle un poco de sentido a esa historia en un corto llamado All Hail the King, Marvel Studios por fin presentó al líder de Los Diez Anillos: Xu Wenwu, interpretado por el actor Tony Leung Chiu-wai.

Es justamente Xu Wenwu, padre de Shang-Chi, quien durante la reunión con sus hijos y Katy, el personaje de Awkwafina, explica que El Mandarín en realidad no existe… al menos en el MCU.

Xu Wenwu, el líder de Los Diez Anillos | Imagen: Marvel Studios

Según Xu Wenwu, Aldrich Killian, el personaje de Guy Pearce en Iron Man 3, fue el encargo de inventar a El Mandarín para aterrorizar a los Estados Unidos y a Tony Stark (justo como lo vimos en la tercera parte de Iron Man). Además, Wenwu menciona que el nombre lo tomaron de una vieja receta de pollo con naranja. Lo único a lo que sí le atino el líder AIM fue al nombre de la organización: Los Diez Anillos, pero nada más.

Por otro lado, Xu Wenwu menciona que en su vida (de más de 1,000 años) ha sido conocido bajo los siguientes nombres:

  • El Rey Guerrero
  • Maestro Khan
  • El Hombre más Peligroso en la Tierra

Así que sí… El Mandarín, como lo conocemos en los cómics, no existe en el MCU. 

Ni siquiera lo mataron… | Imagen: Marvel Studios

Para Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos, el personaje de Xu Wenwu está basado en dos villanos de los cómics, el ya mencionado Mandarín, pero únicamente para presentarse como el líder de Los Diez Anillos. Y la otra parte corresponde a Fu Manchu, el verdadero padre de Shang-Chi en los cómics.

¿Qué pasó con Trevor Slattery, El Mandarín de Iron Man 3?

Justo como lo vimos al final de Iron Man 3 y en el corto de All Hail the King, Trevor Slattery terminó en la cárcel y luego fue secuestrado por un miembro de Los Diez Anillos para rendirle cuentas al verdadero villano: Xu Wenwu.

Sin embargo, en la película de Shang-Chi se dice que Trevor Slattery comenzó a interpretar a Macbeth antes de ser ejecutado, y les gustó tanto a todos los involucrados que lo dejaron vivo para que los divirtiera una vez a la semana.

El Mandarín nunca existió en el MCU | Imagen: Marvel Comics

Tras regresar al ruedo, el personaje de Ben Kingsley toma un papel relevante casi a la mitad de la película, pues en la prisión de Los Diez Anillos se hace amigo de una criatura de Ta Lo y se convierte en el guía para llevar a Shang-Chi a la tierra de su madre.

¿Qué pasa con Los Diez Anillos en el MCU al final de Shang-Chi?

Durante la gran pelea entre los Diez Anillos y los protectores de Ta Lo, el Morador de la Oscuridad se roba el alma de Xu Wenwu y los Diez Anillos (el objeto) termina en poder de Shang-Chi. Por otro lado, la hermana del protagonista, Xialing regresa a la base de los Diez Anillos (organización) para remodelarla a su estilo y comenzar su propia organización… sin que quede claro si está de lado de los buenos o los malos.

Además, al final de la película podemos leer la frase típica de Marvel:

Los Diez Anillos Regresarán

La nueva líder de Los Diez Anillos | Imagen: Marvel Studios

Así es como todo el tema de El Mandarín llega a su fin en el MCU, pero todavía mucho que saber sobre Los Diez Anillos, tanto el objeto como la organización.

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO