El 2013 fue un buen año para la industria del cómic alrededor del mundo, además en nuestro país aparecieron nuevas editoriales que ampliaron el catálogo de publicaciones a las que tenemos acceso. Por ello esperamos que el año que apenas comienza también nos sorprenda con las ediciones que llegarán tanto en versiones nacionales, como en las publicaciones extranjeras.

Al igual que con la lista referente a los mejores cómics del 2013, este nuevo conteo está dividida en dos partes. De los lugare uno al siete colocamos las historietas que se imprimirán en el extranjero, mientras que los siguientes sitios quedaron reservados para aquellas que se publicarán en nuestro país.

En el apartado de los cómics nacionales volvimos a tomar en cuenta sólo las publicaciones que no se habían editado anteriormente de manera oficial, por ello dejamos fuera a grandes historias que se publicarán este año, como The Dark Knigth Returns o The Days of the Future Past. Además, debido a que la mayoría de las editoriales nacionales, con excepción de Televisa y Kamite, han dado a conocer muy poco de su plan editorial, se tomó en cuenta sólo la información que hasta el momento ha podido ser confirmada.

Como siempre, nos gustaría conocer su opinión y saber qué otra historieta creen que debería haberse incluido.

1. Miracle Man

Miracle-Man

Por fin, después de años de juicios el hijo pródigo de los cómics de superhéroes podrá volver a ser publicado este año. Marvel, quien actualmente tiene los derechos de este personaje, editará a lo largo del 2014 las historias del originalmente llamado “Marvel Man”. La editorial dueña de Spider Man, que ya puso a la venta las historias de los años cincuenta de Miracle Man, republicará la historia icónica de 16 partes escrita por Alan Moore durante los ochenta, así como su continuación, guionizada por Neil Gaiman.

Es así que por primera vez se editará el final de la trama de Miracle Man que quedó inconclusa por la bancarrota de la desaparecida Eclipse Comics, y posteriormente por el largo juicio que entablaron Neil Gaiman y Todd McFarlane por los derechos del personaje. De acuerdo con Gaiman, su plan al tomar la serie en 1990 a partir del número 17, era escribir tres arcos, The Golden Age, The Silver Age y The Dark Age, de seis números cada uno. Sin lugar a dudas éste sera el cómic a seguir durante el 2014.

2. Multiversity

Multiversity

Este es un mega proyecto en el que Grant Morrison lleva trabajando desde el 2009 y que por fin verá la luz. Multiversity es el intento de Morrison por traspasar a los cómics su idea de cómo funcionan los universos paralelos, explicada en parte en su libro Super Gods. La serie ha sido descrita a lo largo de los años en que ha estado en el tintero como la historia de nueve personajes en nueve universos distintos del Multiverso DC.

Por ahora se sabe que Morrison ha desarrollado ideas para una versión del Capitán Marvel, basada en sus primeras aventuras, cuyo universo se llamara Thunderworld, así como otras para un universo habitado por los héroes de Charlton Comics, que inspiraron a los personajes de Watchmen. Los restantes 7 universos no han sido mencionados hasta ahora. Así que, a lo largo de este año, reviviremos en los cómics la disputa que tienen Alan Moore y Grant Morrison, pero ahora por ver quién consigue mayores ventas.

3. Seconds

Seconds

El autor de Scott Pilgrim, Bryan O’Malley, regresa con una nueva historia que se publicará en julio. Hasta ahora se sabe que Seconds está ambientado en un restaurante de un pequeño pueblo de los Estados Unidos, y que recoge parte de las experiencias reales que vivió el autor cuando trabajó en un restaurante similar en los días que comenzó a escribir su obra más famosa. O’Malley promete que, al igual que Scott Pilgrim, en Seconds veremos una historia divertida, rara, geek, y emotiva.

4. Wonder Woman: The Trial of Diana Prince

Wonder-Woman-The-Trial-of-Diana-Prince

Desde hace muchos años se ha hablado de la relevancia que tiene el personaje de la Mujer Maravilla en el mundo moderno de los cómics. En este año Grant Morrison, probablemente el mejor guionista de historietas de la actualidad, va a renovar al personaje.

En la novela gráfica Wonder Woman: The Trial of Diana Prince, originalmente llamado Wonder Woman: Earth One, Morrison y Yanick Paquette buscan realizar la mejor historia de Wonder Woman hasta la fecha, repitiendo el éxito que tuvo el escocés cuando realizó la genial All Star Superman. Morrison ha mencionado que escribió una “historia de madre e hija” en la que la relación existente entre Hipólita y Diana es la piedra angular de su guión, donde la protagonista es llevada a juicio por las amazonas debido a su huida de la Isla Paraíso con Steve Trevor.

5. Original Sin

Original-Sin

Este será el evento del año para los cómics mensuales de Marvel. En esta miniserie Uatu, el famoso Watcher, es encontrado muerto. Por lo que a lo largo de la serie se llevará a cabo la investigación de este misterioso asesinato de escala cósmica. De acuerdo con Jason Aaron y Mike Deodato Jr., el equipo creativo responsable de esta historia, intentarán llevar el espíritu de las novelas de misterio a los cómics. En el relato el grupo que buscará revelar el nombre del homicida será elegido por Nick Fury, y estará compuesto por Capitán América, Iron Man, Thor, Punisher, Doctor Strange, Emma Frost, Ant-Man y Black Panther.

6. Wytches

Wytches

El guionista de Batman, Scott Snyder, volverá a Image para publicar una historia original en donde la magia estará presente. Wytches explora el mundo de las brujas y, de acuerdo al escritor, con este cómic busca conseguir espantar al lector con una atmósfera de horror oscuro y retorcido como nunca antes lo ha hecho. Al ser un proyecto personal Snyder tendrá completo control creativo en el título por lo que esperamos que, a diferencia de sus arcos en Batman, esta vez consiga realizar una historia redonda que no se caiga al final de la misma.

7. Futures End

Futures-end

A partir de mayo DC iniciará la publicación de Futures End, una saga en la que, por lo menos en su comienzo, moverá la continuidad de todas las series que actualmente publica 5 años en el futuro. Hasta ahora se sabe que el argumento explorará el pasado, presente y futuro del nuevo universo DC, cada uno visto a partir de los ojos de Frankenstein, Firestorm y Terry McGuinness, mejor conocido como el Batman del futuro.

8. Saga

Saga

Para muchos (incluyéndonos), Saga fue el mejor cómic mensual del año pasado en los Estados Unidos, por ello es muy emocionante saber que tendrá una versión nacional cortesía de Editorial Kamite. Saga es obra de Brian K. Vaughan, y en sus páginas nos cuenta una historia de ciencia ficción rica en mitología, aderezada con guerras interplanetarias y una relación de amor entre una familia formada por miembros de facciones distintas. Como mencionamos en nuestro recuento del año pasado, Saga tiene acción, aventura, diálogos fluidos y un dibujo maravilloso.

9. The New Frontier

The-New-Frontier

Por fin Televisa ha decidido editar en México uno de los cómics más representativos del universo DC. Esta obra, salida de las manos e imaginación de Darwyn Cooke, es considerada un clásico del género de superhéroes, a pesar de ser relativamente reciente.

La historia narra el ocaso de la edad de oro y el inicio de la edad de plata de los héroes, además está ambientada en los años cincuenta y toma elementos históricos de esa época para ayudar a los lectores a adentrarse en la narración. De acuerdo con el plan editorial de Televisa, este tomo se publicará a finales de año.

10. Solo

Solo-The-Deluxe-Edition

Aparentemente a partir de noviembre Televisa iniciará la publicación de la antología Solo, probablemente en números sueltos. En este cómic se reúnen equipos creativos esplendidos, tanto en el guión como en el dibujo, que tienen carta abierta para desarrollar historias con los personajes de DC de la manera que mejor les plazca a los autores

Debido a lo anterior es posible mirar historias estrambóticas en las páginas de Solo. Algunos de los creativos que participan en este título son Tim Sale, Jeph Loeb, Brian Azzarello, Darwin Cooke, Howard Chaykin, Neil Gaiman o Sergio Aragonés, entre muchos otros.

11. Sin City: The Hard Googbye

Kamite-2014

Hace años la hoy extinta editorial Vid publicó la mayoría de los tomos que forman la gran historia de Sin City, sin embargo, por razones desconocidas, nunca editó la primer historia de los habitantes de Basin City. Para muchos esta es la mejor de todas las aventuras narradas por Frank Miller en la Ciudad del Pecado. En ella vemos la historia de Marv, un tipo duro que encuentra en el amor y la venganza fuerzas para seguir viviendo. Este año Kamite planea sacarlo al mercado en una fecha por definir, probablemente a la par que el estreno de la nueva película basada en el cómic.

12. The Umbrella Academy

The-Umbrella-Academy

El multipremiado cómic escrito por Gerard Way, vocalista de My Chemical Romance, por fin se podrá conseguir en nuestro idioma y de manera oficial en México, por cortesía de la editorial Kamite. The Umbrella Academy nos cuenta la vida, peripecias y sin sabores de un grupo de jóvenes superhéroes al cuidado del inventor Reginald Hargreeves. El punto fuerte de la historia son los conflictos personales que existen en el grupo.

13. Spider-Man: Family Business

Spider-Man-Family-Business

En abril Televisa planea sacar al mercado esta novela gráfica, prácticamente a la par de su salida en Estados Unidos. El guión estará coescrito por el autor de Kingdom Come, Mark Waid y James Robinson, quien escribía Earth 2 para la “Distinguida Competencia”. Hasta ahora se sabe que la historia contará un enfrentamiento de Spider-Man en contra de Kingpin, que será sazonado con la aparición de una supuesta hermana de Peter Parker.

14. Saint Seiya: Episode G / Saint Seiya: The Lost Canvas

Saint-Seiya

Este año apunta a ser el de los Caballeros del Zodiáco en nuestro país, por eso decidimos hacer un dos por uno ya que un par de editoriales planean traer historias protagonizadas por los personajes creados por Masami Kurumada. Por un lado Panini editará The Lost Canvas, que narra las aventuras ocurridas durante la primer guerra santa. Mientras que editorial Kamite publicará el Episodio G, que también desarrolla una aventura ocurrida en el pasado, en la que los caballeros de oro se enfrentan a los Titanes.

temas