Marvel: Estas son todas las diferencias y similitudes entre Iron Fist y Shang-Chi

La llegada de Shang-Chi al Universo del MCU podría dar pie a la introducción de otros personajes de Marvel: Iron Fist (quien pertenece al MCU aunque no de manera canónica) es nuestro mayor anhelo.
Dos de los más grandes artistas marciales de Marvel | Imagen: Screen Rant

La llegada del protagonista de Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos al MCU es, aunque no lo parezca, todo un acontecimiento, pues podría dar pie a la introducción de otro tipo de artistas marciales a este Universo cinematográfico.

En este sentido, el personaje que más desearíamos volver a ver en pantalla es uno bastante parecido a Shang-Chi, su nombre es Iron Fist, forma parte del MCU (aunque de manera no canónica) y a continuación te mostramos todas las diferencias y similitudes que existen entre ambos personajes, tanto en los cómics como en sus adaptaciones a pantalla.

Los dos aparecieron en Marvel Comics por primera vez en un #15

En la década de los setenta, películas como Fist of Fury, Way of the Dragon Enter the Dragon generaron un furor enorme por Bruce Lee. Tratando de aprovechar la figura de este artista marcial, Marvel Comics se decantó por crear dos personajes basados en este actor y peleador de San Francisco.

El primero de ellos sería Iron Fist, creado por Roy Thomas y Gil Kane, el cual apareció en mayo de 1974 dentro del cómic Marvel Premiere #15. Siete meses después la editorial introduciría a sus lectores a Shang-Chi, creado por Steve Engleheart y Jim Starlin, y quien apareció por primera vez en Special Marvel Edition #15. Parece que el número 15 es de muy buena suerte para los artistas marciales en la Casa de las Ideas, ¿no lo crees?

Sin la existencia de Bruce Lee, jamás habríamos visto estos cómics

Maestros del Kung-Fu

Decir “artes marciales” es generalizar entre distintos de prácticas defensivas y ofensivas, y claramente ni Iron Fist ni Shang-Chi son maestros de todas ellas. La especialidad de ambos luchadores es el Kung-Fu, tipo de arte marcial originada en China que tiene como base preceptos del budismo y el taoísmo.

Lo esencial en el Kung-Fu son los golpes repetidos, las acrobacias, la meditación y la implementación de diferentes técnicas de respiración, algo en lo que Danny Rand y Shang-Chi son expertos, a tal grado, que entre ambos no puede haber un ganador: siempre son empates cuando estos callejeros superhéroes de Marvel luchan entre sí.

En equipo son más poderosos | Imagen: Marvel Comics

Ambos tienen una relación con una misteriosa Ciudad Celestial

El motivo por el cual Shang-Chi se decidió a luchar contra su padre, Wenwu, en Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos fue, además de para solucionar viejas disputas familiares, para proteger a la mística Ciudad Celestial de Ta-Lo. Curiosamente, el origen de Iron Fist también tiene que ver con una Ciudad Celestial: K’un Lun, sitio donde fue criado y entrenado como artista marcial después de la muerte de sus padres.

En Marvel Comics, tanto Ta-Lo como K’un Lun forman parte de las Siete Capitales del Cielo que aparecen en nuestro plano terrenal de manera periódica, y es muy probable que, conforme pase el tiempo, esta misma conexión pueda ser vista en el MCU.

Dos de las ciudades místicas de Marvel | Imagen: Marvel Comics

Miembros estrella de los Héroes de Alquiler

Un equipo de héroes urbanos que alquilan sus poderes a la gente común y corriente ofreciendo servicios de investigación y protección: esos son los Heroes for Hire, y dos de sus elementos estrella son (además de Luke Cage) Iron Fist y Shang-Chi. Es decir que ambos luchadores comparten además de sus conocimientos en Kung-Fu, la nómina de trabajo.

Los héroes callejeros más poderosos de Marvel | Imagen: Marvel Comics

Luchando a muerte contra Daredevil

Daredevil se transformó en una de las grandes amenazas del Universo Marvel cuando pasó a formar parte de La Mano como su dirigente en Shadowland. Para detenerlo, distintos héroes urbanos se unieron en su contra. Dos de ellos fueron Iron Fist y Shang-Chi, pero lamentablemente ni sus conocimientos en Kung-Fu fueron suficientes para detener al hombre sin miedo. Tendría que ser Elektra, el interés sentimental de Matt Murdock, quien tuviese que vencer al nuevo villano.

Esto ocurrió durante el evento Shadowland | Imagen: Marvel Comics

¿Compartiendo un mismo Universo fílmico?

Tanto Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos como Marvel’s Iron Fist son obras que forman parte del MCU. El único problema es que Marvel Studios aún no ha confirmado la canonicidad de la serie protagonizada por Finn Jones, así como de las otras obras producidas en conjunto con Netflix. No obstante, si los rumores de la aparición de Charlie Cox como Daredevil en Spider-Man: No Way Home son ciertos, es muy probable que en un futuro podamos ver a Iron Fist y a Shang-Chi peleando en conjunto dentro del MCU.

La especialidad de ambos guerreros | Imagen: Screen Rant

Iron Fist y Shang-Chi son las referencias inmediatas cuando hablamos de artistas marciales en Marvel. Los dos tienen sus diferencias, las cuales complementan sus semejanzas cuando los vemos unidos en combate. Ya va siendo hora de que Marvel Studios prepare un especial de Heroe for Hire u otra temporada de The Defenders, aunque en esta ocasión incluyendo a Simu Liu en su reparto. Nunca el legado de Bruce Lee se había sentido tan vivo: ¡vaya momento para ser fanáticos marvelitas!

Y tú, ¿ya conocías todas estas diferencias y similitudes entre ambos personajes?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO