Lo que todos los fans de DC Comics estuvieron esperando durante años por fin pasó: El Snyder Cut de Justice League ya se estrenó en HBO Max y otras plataformas de streaming y aunque hay mucho por analizar de sus cuatro horas de duración, lo que más intriga es su epílogo.
Casi 20 minutos de escenas finales tiene esta película y en ellas se explican muchas cosas que Snyder tenía pensado para el futuro de su universo.
A continuación vamos a hablar de ellas, si no han visto la película por favor no lo sigan leyendo porque hay spoilers mayores y no queremos arruinarles las sorpresas. O vayan a leer nuestra reseña del Zack Snyder’s Justice League y regresen.
A partir de aquí lee bajo tu propio riesgo | Imagen: Código Espagueti
Hoy dos escenas mayores en el epílogo de Zack Snyder’s Justice League. La primera trata sobre el el escape de Lex Luthor del Asilo Arkham y su reunión con Deathstroke.
Hasta ahí todo bien, pero la cosa cambia cuando nos enteramos que el mercenario se ofrece a terminar con Batman sin pago alguno, presumiblemente porque el murciélago le arrancó el ojo. Como muestra de buena fe, Luthor le revela que Batman es en realidad Bruce Wayne.
No hay nada del Sindicato de Supervillanos que se planteó en la versión de Joss Whedon.
Deathstroke en una escena postcréditos de Justice League | Foto: HBO Max.
Esto podría significar que en este universo, Deathstroke ocuparía el papel que Bane tuvo en los cómics y en la película de Christopher Nolan (The Dark Knight Rises). Fue Bane quien descubrió la identidad de Batman y le hizo la vida miserable hasta dejarlo invalido.
Esta escena evidentemente era la presentación de la película en solitario de Batman protagonizada por Ben Affleck. Si recuerdan, en la época en la que Snyder estaba trabajando en Justice League se tenía contemplada una aventura en solitario del murciélago con Joe Manganiello actuando como Deathstroke, como villano.
El proyecto murió por los problemas de la bebida de Affleck, pero podrían o todo estar perdido. Si esta versión ya no fuera el canon del DCU ¿Podríamos ver este proyecto convertido en realidad dentro de HBO Max? ¿Será posible que rescaten el SnyderVerso?
La segunda escena es una que ocurre en el futuro post apocalíptico que Bruce Wayne ve en sueños.
La escena es muy diferente a la que vemos en Batman v Superman: Dawn of Justice. Aquí Batman hace equipo con el propio Deathstroker, The Joker, Mera, Ciborg y Flash.
La aparición del Joker es una de las que seguramente apreciarán más los fans | Foto: HBO Max
En una de las mejores escenas de la película, Batman y el Joker discuten sobre el pasado y el rey del crimen le recuerda a Batman que él mató a Robin, a lo que el “Caballero de la Noche” le cuenta que él vio morir a Harley Queen y en su lecho de muerte le pide que asesine al Joker.
¿Por qué el Joker no apareció con la corona de espinas al estilo Jesucristo? Podría ser porque sólo lo hicieron por publicidad o en el mejor de los casos significa que grabaron más escenas pensando en una posible segunda parte
El Joker vestido como Jesucristo | Foto: Zack Snyder
Es muy probable que esta escena ocurriera antes de la visión pasada de Batman V Superman e incluso antes de que Barry Allen regresará a advertirle a Bruce sobre el destino de Lois Lane. En la visión pasada Batman ya está solo, lo cual nos hace suponer que Superman mató a todos. Hay otra escena en la que vemos Superman volando sobre el Salón de la Justicia con la máscara de Batman en la mano que podría confirmar esta teoría.
En otra escena, Batman explica que la advertencia de Flash no fue sólo relacionada con el encuentro de Superman y Lane, sino algo mucho más siniestro. Esto, que todos entendimos que se trataba sobre la aparición de Lois Lane en el momento de resurrección de Superman, en realidad se refiere a otro evento en el que termina muerta (aparentemente calcinada) y Superman, lleno de furia y dolor, acepta convertirse en el nuevo campeón de Darkseid.
Durante la película también vemos un guiño a Starro, un extraterrestre con una forma de gigantesca estrella de mar con un ojo central y las extremidades prensiles que toma el control de las mentes de sus víctimas (a las que se les prensa en la cara). Es muy parecido a la araña que Steppenwolf usa para interrogar a los humanos.
Otra cosa a destacar es la aparición del Detective Marciano, quien al parecer ha estado presente en toda la saga de Zack Snyder como el general que le da información a Lois Lane.
La puerta está abierta a que llegue una trilogía. La segunda parte, como vimos, trataría de la invasión masiva a la Tierra por parte de las fuerzas de Darkseid, para buscar la ecuación de la Anti-Vida y una tercera parte se ubicaría en este futuro que se le muestra a Batman en sueños.
Ahora sólo nos queda la esperanza de ver el desarrollo de estas cosas en la película de The Flash y las otras películas de DC Comics relacionadas a los eventos de Justice League.
***
Aquí te contamos a qué Robín mató el Joker y no olvides que tenemos mucho más contenido en nuestro canal de YouTube.