NASA: Nuevo estudio sugiere que el agua de Marte está en su corteza

La nueva investigación de la NASA desafía la antigua teoría de la desaparición del agua de Marte por escape atmosférico
Entre el 30% y 99% del agua de Marte quedó atrapada en la corteza | Foto: NASA

Gran parte de las investigaciones de la NASA se han centrado en Marte, como se ha hecho recientemente con la llegada del Perseverance. Sin embargo, esto no es lo único, ya que la agencia espacial también lideró un estudio donde se sugiere que el agua del planeta rojo pudo quedar atrapada en su corteza.

El estudio fue realizado por el Instituto Tecnológico de California (Caltech) y el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. La investigación desafía una antigua teoría, la cual señala que el primer Marte estaba cubierto por un océano de 100 a 1,500 metros de profundidad, pero el agua escapó al espacio.

“Hace miles de millones de años, abundante agua fluyó a través de Marte y se acumuló en piscinas, lagos y océanos. Una nueva investigación financiada por la NASA muestra que una cantidad de agua, entre el 30% y el 99%, está atrapada dentro de minerales en la corteza del planeta”.

El estudio contradice la teoría del escape del agua a la atmósfera | Foto: NASA

Los científicos no descartan que parte del agua desapareció en un escape atmosférico, pero los nuevos hallazgos publicados en la revista Science sugieren que no sucedió así en su totalidad. Para ello, se utilizó información del Sistema de Datos Planetarios (PDS) y del Programa de Exploración de Marte.

El equipo se encargó de estudiar la cantidad de agua a lo largo del tiempo del planeta rojo y en sus estados líquido, sólido y gaseoso. De igual manera, los expertos tomaron en cuenta la composición química de la atmósfera y la corteza actual de Marte para analizar la proporción de deuterio a hidrógeno.

Tanto la pérdida de agua a la atmósfera, como la retención en minerales en la corteza pueden explicar el proceso de deuterio a hidrógeno. A diferencia de la Tierra, Marte no tiene placas tectónicas que reciclen el agua y otras moléculas a través de los volcanes, por lo que el secado de la superficie es permanente.

***

En este video te explicamos cómo logran elevarse los cohetes espaciales. No olvides visitarnos en nuestro canal de YouTube.