Fue el primer astronauta estadounidense en orbitar la Tierra.

El ex astronauta John Glenn falleció en la madrugada de este jueves 8 de diciembre, en un hospital de Ohio, donde el legendario astronauta partió al otro mundo a los 95 años de edad.

A pesar de que otros astronautas llegaron más lejos que él, John Glenn fue el modelo de todos los niños que aspiraban a ser un astronauta en los años cincuenta y sesenta. Su gran personalidad y sentido del patriotismo se traslado, en mayor o menor medida, a la mayoría de los astronautas de la ficción que surgieron a borbotones en esa época, incluyendo Hal Jordan, el más famoso Linterna Verde.

En la vida real Glenn fue un gran piloto de combate que sobresalió en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Cuando inició el programa espacial, en 1959, fue elegido, junto con otros 6 pilotos, para formar parte de una de las primeras pruebas con los cohetes de la NASA.

Glenn se distinguió como el más capaz de los “Mercury Seven” (como la prensa apodó a los 7 primeros astronautas de Estados Unidos) y fue elegido para ser el primer estadounidense que daría una vuelta orbital a la Tierra. El 20 de febrero de 1962, a bordo de la nave Friendship 7, que era impulsada por el chohete experimental Mercury Atlas 6, Glenn voló por los aires y completó tres órbitas completas en un largo vuelo de 4 horas 55 minutos y 23 segundos de duración.

Después de su hazaña Glenn fue recibido como un héroe nacional, y recibió el primer gran desfile en honor a un astronauta, siendo recibido por el mismísimo presidente Kennedy, quien lo combirtió en su amigo personal. Luego de otro vuelo orbital, Glenn se retiró de la NASA e inició una carrera política que lo llevó al senado de los Estados Unidos, donde se mantuvo por 25 años.

Poco antes de retirarse de la política, Glenn regresó a la NASA y alcanzó a romper un nuevo récord en 1998, cuando se convirtió en el astronauta de más edad que volaba al espacio.

glenn

glenn1

glenn13

glenn4

glenn6

glenn7

glenn9

glenn10

glenn2

glenn11

glenn15

glenn19

temas