logo-codigo-espagueti

Encuentran cloruro de hidrógeno en la atmósfera de Marte

Este descubrimiento nos da más pistas de la atmósfera marciana y de cómo este planeta perdió el agua que tenía.
Encuentran cloruro de hidrógeno en la atmósfera de Marte
Fuente: Exomars

Por primera vez, la misión ExoMars-2016 de la ESA y Roscosmos encontró un nuevo gas en la atmósfera de Marte: el cloruro de hidrógeno. Se trata del primer nuevo gas descubierto desde que se encontró metano con el Mars Express de la ESA en 2004, que llevó a la búsqueda de otras moléculas orgánicas a través del Trace Gas Orbiter.

“Descubrimos cloruro de hidrógeno por primera vez en Marte. Esta es la primera detección de un halógeno en la atmósfera de ese planeta, y representa un nuevo ciclo químico para comprender”, dijo uno de los directores del estudio, Kevin Olsen de la Universidad de Oxford.

Hasta ahora, el cloruro de hidrógeno se había encontrado solamente en la Tierra y en Venus. En nuestro planeta, explica la agencia rusa Roscosmos, esta sustancia se libera al aire desde el mar cuando las partículas de sal se convierten en aerosol. Tras la interacción con el agua se libera cloro y este reacciona con compuestos que contienen hidrógeno, formando así el cloruro de hidrógeno.

En Venus, el cloruro de hidrógeno es el principal proveedor de cloro en la atmósfera. Es ahí donde la luz solar lo descompone y, de esa manera, asegura la estabilidad de la atmósfera de dióxido de carbono.

“Se asumió que existe cloruro de hidrógeno en Marte, pero no pudo detectarse experimentalmente. Si tomamos en cuenta la capacidad de las herramientas que tenemos disponibles, concluimos que hay muy pocas moléculas de HCl en la atmósfera marciana: 0,2 a 0,2 partículas por mil millones de volumen”.

Posible ciclo del cloruro de hidrógeno en Marte

Fuente: Exomars

Este descubrimiento también representa un paso más allá para entender el proceso por el que Marte perdió el agua que solía tener. La sonda TGO, parte del proyecto ExoMars, tiene como tarea la de buscar gases que nos den más pistas de la actividad volcánica marciana y, posiblemente, también biológica.

***

Mientras tanto, en la Tierra, tenemos otra interrogante: ¿Por qué el cielo es de color azul?