La Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) acaba de iniciar un proyecto que busca alentar el interés por la astronomía. ¿Cómo? Con una iniciativa para que los ciudadanos del mundo elijan los nombres de varios exoplanetas y algunos cráteres de Marte.

Por primera vez en su historia, la IAU permitirá que el público de todo el mundo pueda elegir los nombres de un grupo de 305 exoplanetas y algunos cráteres marcianos a través de una votació en línea. El primer paso para bautizar a los diferentes astros y formaciones será seleccionar los nombres por los que se podrá votar en NameExoWorlds, una tarea que recaerá en varios clubes de astronomía  y organizaciones sin fines de lucro alrededor del mundo .Los nombres pueden tener un máximo de 16 letras y no tienen permitido usar los nombres de personas vivas o muertas, ni de animales.

La intención de la IAU es que millones de personas se interesen en la astronomía por medio de esta forma interactiva de bautizar a un planeta. Los nombres se elegirán en octubre de este año, y partir de marzo del 2015 cualquiera podrá votar por su favorito.

Finalmente, los ganadores serán anunciados en una ceremonia especial en la Asamblea General de la IAU en Honolulu, Hawaii, durante el mes de agosto del 2015. Una vez que se haga el anuncio, los nombres ganadores serán oficialmente la forma correcta de llamar a los exoplanetas y cráteres, en paralelo con la nomenclatura científica ya existente.

¿Alguna sugerencia para los nombres?

vía IAU

fuente NameExoWorlds

temas