Cómo observar la gran conjunción de Júpiter y Saturno, según la NASA

La gran conjunción de Júpiter y Saturno es un evento que no ocurría desde los tiempos de Genghis Khan el conquistador.
(Foto: NASA)

El lunes por la noche tendrás un gran motivo para levantar la mirada al cielo. Un evento astronómico que no ocurría desde hace al menos 800 años se llevará a cabo: Júpiter y Saturno se alinearán en un acontecimiento que la NASA denomina “la gran conjunción”. 

Si Júpiter y Saturno se alinean cada dos décadas, ¿por qué es tan importante esta gran conjunción? Hace 400 años ocurrió una gran conjunción cuando Júpiter y Saturno aparecieron tan cerca el uno del otro, durante los tiempos de Galileo en el siglo XVII. Sin embargo, en aquel entonces fue imposible verlos a ambos alineados porque se encontraron muy cerca del Sol, según AP.

Fuente: NASA

Y por eso esta ocasión será tan especial. Por primera vez en 800 años, Júpiter y Saturno se alinearán a una décima de grado de distancia desde nuestra perspectiva,  y lo mejor es que sucederá de noche. El evento será visible para los seres humanos. Será posible observar el evento desde casi cualquier punto de la Tierra, como sucedido en marzo de 1226 cuando Genghis Khan se encontraba conquistando Asia. 

Sin nada de ayuda, cualquier persona que se lo disponga podrá ver este evento astronómico único desde hace 800 años el próximo 21 de diciembre, cuando estarán en su punto más cercano en el espacio. Según la NASA, estas son las mejores recomendaciones para no dejar de perdértelo, a menos que vivas el tiempo suficiente para despreciar esta ocasión:

  • Busque una vista despejada del cielo, como en un parque. No se preocupen, habitantes de la ciudad: Júpiter y Saturno son tan brillantes que la NASA estima que podrá ver la conjunción desde la mayoría de las ciudades.
  • Mire el cielo en dirección suroeste una hora después de la puesta del sol. “Júpiter se verá como una estrella brillante y será fácilmente visible”, explica la NASA. “Saturno será un poco más débil y aparecerá un poco arriba ya la izquierda de Júpiter hasta el 21 de diciembre, cuando Júpiter lo alcanzará y cambiarán posiciones en el cielo”.
  • Si tiene binoculares o un telescopio, ¡es posible que pueda ver las cuatro grandes lunas de Júpiter!

Fuente: NASA

Se espera que no vuelva ocurrir un evento similar sino hasta 2080.

***

ANUNCIO