Científicos logran medir la distancia directa a un magnetar

El magnetar XTE J1810-197 se encuentra a unos 8,100 años luz.

A través de la observación de imágenes del telescopio Very Long Baseline Array (VLBA), científicos lograron hacer la medición directa de la distancia hasta un magnetar que se encuentra dentro de la Vía Láctea. De esa forma, los astrónomos pretenden determinar si ese mismo magnetar es la fuente de las misteriosas ráfagas de radio rápidas o Fast Radio Bursts (FRB).

También te recomendamos: Telescopio Hubble logra captar la imagen más nítida de Júpiter junto a una tormenta blanca

El magnetar XTE J1810-197 fue estudiado por el astrónomo Hao Ding y su equipo de la Swinburne University of Technology en Australia, a través de las imágenes obtenidas por el VLBA.

(Imagen: Wikimedia Commons)

Al observar el magnetar desde lados opuestos de la órbita de la Tierra alrededor del sol, lograron detectar un cambio en su posición aparente con respecto a los objetos en el fondo, que se encuentran mucho más distantes. El efecto, conocido como parallax, permite a los científicos calcular la distancia a los objetos a través de la geometría.

“Esta es la primera medición parallax para un magnetar“, señaló Ding. “Y muestra que este es uno de los magnetares más cercanos conocidos: se encuentra a unos 8,100 años luz. Esto lo convierte en un objetivo primario de estudio”.

Ráfagas de radio rápidas

Las FRB, descubiertas en 2007, duran pocos milisegundos y su origen aún es desconocido. Sin embargo, la nueva medición de la distancia al magnetar XTE J1810-197, cuyo ambiente puede generarlas, puede ser un paso más allá para determinar la fuerza de su procedencia.

También te recomendamos: Científicos hallan fenómenos naturales en Venus que dan indicios de vida

“Tener una distancia precisa a este magnetar quiere decir que podemos calcular, de forma precisa, la fuerza de las señales de radio que provienen de él”, explicó Adam Deller, de la Swinburne University of Technology.