Científicos hallan fenómenos naturales en Venus que dan indicios de vida

Esto cambiaría por completo lo que entendemos por vida
(Foto: Getty Images)

Científicos de la Universidad de Cardiff en Reino Unido encontraron fosfino, conocido también como fosfano (PH3) en la atmósfera de Venus, siendo este uno de los elementos que se identifican con los indicios de vida, por lo que ahora la atención está centrada en este planeta.

(NASA)

La fosfina en la Tierra está asociada con la presencia de vida. Es una molécula formada por fósforo e hidrógeno y se encuentra en las entrañas de ciertos animales, además de en ambientes con bajos volúmenes de oxígeno como los cuerpos de agua pantanosos.

Esto significaría, bajo toda la evidencia conocida del fosfano, que en Venus existen organismos con vida, contrario a todo lo aparentemente posible por cualquier vía biológica de lo que conocemos como “vida”.

Jane Greaves, científica líder de esta investigación, confesó que este descubrimiento tiene a todo su equipo en confusión y, ahora, buscan encontrar una forma en que este compuesto pueda desarrollarse de manera no biológica, antes de asegurar que esto representa presencia de vida en Venus:

“A lo largo de toda mi carrera me he interesado en buscar vida en otras partes del Universo, por eso me impresiona que esto sea posible. Pero sí, estamos animando genuinamente a otras personas a que nos digan lo que podríamos habernos pasado por alto. Nuestro artículo y los datos son de acceso abierto; así es como funciona la ciencia”

La atmósfera de Venus es, en su mayoría, dióxido de carbono y su efecto invernadero es descontrolado por su ubicación en relación al Sol así como por la constitución de su suelo. Esto, por supuesto, haría imposible vida animal, como la que conocemos en la Tierra, pero no sería imposible creer que otro tipo de organismos puedan desarrollarse en esas condiciones.

Sin embargo, por ahora la teorías apuntan a que es probable que existan microorganismos capaces de sobrevivir en ambientes como el de Venus, cambiando por completo las concepciones que se tienen no solo del concepto de vida biológica, sino también de la adaptación y la forma en que se puede desarrollar.