logo-codigo-espagueti

Estudio revela que Júpiter tiene 600 lunas, no 79 como solíamos creer

El gigantesco planeta tiene alrededor de 600 satélites irregulares, de acuerdo con científicos de la Universidad de British Columbia.
Júpiter, NASA, Lunas, Tierra
(NASA)

Hasta hace muy poco se creía que Júpiter tenía solamente 79 lunas en su órbita. Sin embargo, un descubrimiento reciente podría cambiar todo lo que sabíamos sobre sus satélites naturales: el planeta tiene cerca de 600 lunas.

También te recomendamos: Atmósfera de la Tierra podría estar oxidando la Luna

El estudio La población lunas irregulares jovianas de más de un kilómetro reveló que se encontraron 600 lunas irregulares que giran alrededor del gigantesco planeta. El hallazgo de la Universidad de British Columbia se presentó en el Europlanet Science Congress de 2020.

15/08/19 Júpiter, NASA, Planeta, Choque

(Foto: NASA)

El equipo dirigido por Edward Ashton, del Departamento de Física y Astronomía, estudió los datos archivados del observatorio Canadá, Francia, Hawái, ubicado en el volcán Mauna Kea, en 2010. Estos revelaron que Júpiter tiene más lunas irregulares de las que se creía originalmente.

Es importante aclarar que los astrónomos no observaron las 600 lunas. Mediante el estudio de una pequeña área descubrieron 12 pequeñas lunas en ese espacio. Así, extrapolaron dicho número y llegaron a la conclusión de que son cerca de 600 satélites irregulares los que orbitan Júpiter.

Lunas regulares e irregulares

¿Cuál es la diferencia entre los satélites regulares y los irregulares? Los primeros siguen una órbita relativamente cercana y se forman en órbita alrededor del objeto primario. Las lunas irregulares, por otra parte, son las que siguen una órbita más distante y son “atrapadas” por el movimiento de los planetas.

Así, las nuevas lunas descubiertas alrededor de Júpiter son satélites irregulares con órbitas retrógradas, atraídos por la fuerza de gravedad del planeta.

Los primeros cuatro satélites naturales de Júpiter fueron descubiertos por Galileo Galilei a principios de 1600, por lo que se les llama “satélites galileanos”: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto. Con el paso de los años y el avance de la tecnología, se descubrieron más hasta llegar a 79 lunas. Es número, sin embargo, acaba de cambiar junto con mucho de lo que conocíamos del planeta más grande del sistema solar.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti