Decenas de imágenes de la superficie lunar, ahora disponibles para todos.

A finales del 2013, la Agencia Espacial China logró que la sonda espacial Chang’e 3 aterrizara con éxito sobre la superficie de la Luna, desplegando así el rover Yutu (“conejo de jade” en chino). El explorador tenía el objetivo de estudiar la geología de nuestro satélite natural y de paso, también tomar una buena cantidad de fotografías. Sin embargo, desde entonces sólo habíamos podido ver algunas imágenes.

Ahora, gracias al trabajo de Emily Lakdawalla de The Planetary Society, la colección de fotos que Yutu tomó durante su paseo en la Luna ya es accesible para el público. Se trata de 35 GB de imágenes a color y en blanco y negro, ordenas por fecha y disponibles en varios formatos. Las fotos fueron tomadas entre diciembre del 2013 y enero del 2014 con distintas cámaras del rover, las cuales estaban equipadas con sensores CMOS sensibles al color con una resolución de 2,352 x 1,728 píxeles.

Pero las fotografías de Yutu no sólo representan un gran paso para China en sus aspiraciones espaciales, también son las primeras imágenes que se toman desde la superficie lunar desde que la sonda Luna 24 de la desparecida Unión Soviética lo hiciera en 1976. A continuación pueden ver algunas de las fotos captadas por la misión china y si checar la colección completa, pueden en encontrar una parte aquí y otra acá.

Change-3-1

Change-3-2

Change-3-3

Change-3-4

Change-3-5

Change-3-6

Change-3-7

Change-3-8

Change-3-9

Change-3-10

vía Gizmodo en Español

fuente The Planetary Society

temas