El agujero negro de la galaxia SAGE0536AGN es 30 veces más grande de lo que debería.

El Telescopio Espacial Spitzer de la NASA encontró recientemente una nueva galaxia a la que se denominó SAGE0536AGN, lo interesante de este nuevo descubrimiento es que su núcleo alberga un agujero negro tan masivo, que sus propiedades desafían las teorías de la ciencia.

SAGE0536AGN tiene aproximadamente 9 mil millones de años de antigüedad, su agujero negro está rodeado de un disco muy brillante de gas que, según los análisis de los astrónomos de las universidades de Kelee y Central Lancashire, tiene un tamaño poco habitual. Los estudios arrojan que cuenta con una masa 350 millones de veces más elevada que la de nuestro Sol, esto resulta una contradicción a las teorías actuales que indican que el agujero negro debería en realidad ser 30 veces más pequeño. Por otra parte, por medio de la observación de las estrellas de la galaxia, también ha sido calculado que la galaxia entera tiene una masa 25 mil millones de veces más grande que la del Sol, y aunque es 70 veces más grande que el hoyo negro, aún así éste es más grande de lo que debería.

La velocidad en la que viajan los gases alrededor del agujero negro es acelerada gracias a su enorme campo gravitacional, esto también es el motivo por el que el disco tiene un aspecto tan brillante. Fue justo la velocidad en la que viaja el gas, el punto clave para determinar la masa de este inusual descubrimiento.

El Dr. Jacco van Loon de la Universidad e Keele en el Reino Unido explica que es común que las galaxias y los agujeros negros tengan una masa enorme, pero, en este caso es demasiado grande, “simplemente antes no había manera alguna de que existiera un hoyo negro tan masivo. Pero existe, y esto nos demuestra que los cálculos que hemos hecho para medirlo o son erróneos, o lo que sabemos sobre estos fenómenos cósmicos no es correcto”, dijo.

Los científicos explican que normalmente los agujeros negros crecen al mismo ritmo que sus galaxias, pero en el caso de SAGE0536AGN, o el agujero creció mucho más rápido o bien, la galaxia dejó de crecer prematuramente. El siguiente paso es tratar de determinar si hay un error en los cálculos, o bien, determinar nuevamente que esta nueva galaxia es la primera que se ha descubierto en su clase.

vía Phys