Atmósfera de la Tierra podría estar oxidando la Luna

Científicos de la NASA descubrieron que la Luna se está oxidando y podría deberse a la atmósfera de la Tierra.
(Foto: Nicolas Economou/NurPhoto/ Getty Images)

Si bien es muy común la presencia de hematita, la forma mineral del óxido férrico, en la Tierra debido a las características atmosféricas del planeta; en teoría, en la Luna, debido a que su superficie e interior carecen de oxígeno, no debería existir la presencia de hierro altamente oxidado. Sin embargo, una hallazgo publicado en la revista Science Advances acaba de revelar que la Luna se está oxidando y podría deberse gracias a la atmósfera de la Tierra.

También te recomendamos: La NASA logro captar por primera vez un mensaje desde la Luna

La presencia de hematita en la Luna se descubrió por medio del análisis de los datos de reflectancia hiper espectral que la NASA consiguió a través de la misión lunar Chandrayaan-1, y que no habían podido ser confirmadas con las muestras recogidas por los astronautas en cada una de las misiones Apolo. El descubrimiento fue realizado por el científico del Instituto de Geofísica y Planetología en Hawaii, Shuai Li, a partir del hallazgo de hielo de agua en las regiones polares de la Luna en 2018.

Según explicó Li, al examinar las regiones polares de la Luna encontró que había “algunas características y pautas espectrales” dependiendo de cada latitud lunar.

“Sentí curiosidad por determinar si sería posible que fuesen reacciones entre el agua y la roca en la Luna”, relató. “Después de meses de investigación me di cuenta de que lo que estaba observando eran trazas de hematita”.