Encuentran luna llena de lava que parece salido de Star Wars

Encuentran en el espacio profundo una luna que parece parte de la mitología de Star Wars, con un volcán peligroso y mucha lava.
(Foto: Lucasfilm)

Los investigadores creen que han descubierto lo que describen como la primera “exoluna volcánicamente activa”, un cuerpo celeste que nos hace recordar al pequeño y ardiente planeta  de Star Wars, Mustafar, donde Anakin Skywalker se convirtió en Darth Vader.

También te recomendamos: Júpiter habría chocado con un planeta en formación

Potencialmente ubicada en el sistema de exoplanetas WASP-49b, aproximadamente a 550 años luz de distancia de la Tierra, la  hipotética exoluna se ha comparado con 55 Cancri-e, una Súper-Tierra que tiene una temperatura de superficie superior a 3 mil grados Fahrenheit, 1648ºC. También se ha comparado con la luna de Júpiter, Io, el cuerpo celeste más volcánicamente activo del Sistema Solar.

“Sería un mundo volcánico peligroso con una superficie fundida de lava, una versión lunar de Super Tierras cercanas como 55 Cancri-e”, dijo el investigador de la Universidad de Berna y el autor principal del estudio, Apurva Oza, en un comunicado.

Io (Foto: University of Bern)

El estudio, que se publicará en The Astrophysical Journal, señala que “los satélites extrasolares son generalmente demasiado pequeños para ser detectados por búsquedas nominales”.

Sin embargo, agrega que la atmósfera de WASP-49b contiene la presencia de sodio a una altitud excepcionalmente alta, lo que lleva a Oza a creer que emana de otro lugar que no sea el exoplaneta.

“El gas de sodio neutro está tan lejos del planeta que es poco probable que sea emitido únicamente por un viento planetario”, dijo el investigador.

Agregó que las condiciones podrían ser “un lugar donde los Jedis van a morir, peligrosamente parecido a lo que pasó con Anakin Skywalker”.

(Foto: Lucasfilm)

Como recordarán, en Star Wars: Revenge of the Sith, Skywalker lucha contra su mentor, Obi-Wan Kenobi, en una batalla espantosa. La pelea lo deja horriblemente desfigurado y cerca de la muerte, pero Skywalker es rescatado y finalmente se convierte en el icónico Darth Vader.

Aunque los investigadores no han confirmado la presencia de la exoluna y reconocen que el gas de sodio podría ser causado por un anillo de gas ionizado que rodea la exoluna, todavía tienen esperanzas.