Como te platicamos hace algunas semanas, este 20 de enero será el día en el que la sonda espacial Rosetta despertará de su largo periodo de hibernación. Por el momento se encuentra orbitando al Sol y se espera que despierte para aterrizar en un cometa.

La sonda Rosetta fue lanzada en 2004 y entró en hibernación en 2011. A partir de aquel momento se encuentra dando vueltas al Sol desde la órbita de Júpiter. Después de 31 largos meses despertará en unas horas para cumplir su misión primordial: llevar por primera vez a un dispositivo humano a la superficie de un cometa. Entre las investigaciones que llevará a cabo, podría ayudar a determinar si el agua vino desde fuera de nuestro planeta.

En este momento se encuentra dando vueltas sobre su eje. El proceso de reactivación durará aproximadamente 6 horas y se llevará a cabo de la siguiente manera: Rosetta se encontrará a 673 millones de km del Sol, encenderán sus propulsores y bajará la velocidad de su rotación poco a poco hasta detenerse. Después orientará sus paneles hacia el Sol y encenderá otros propulsores y volverá a girar.

Si todo sale bien, Rosetta aterrizará en el cometa “67P/Churyumov-Gerasimenko” el próximo noviembre. Si lo logra, será un hito para la investigación espacial, pues primera vez un artefacto estará en la superficie de un cometa.

Actualización (13:01 horas):

La sonda espacial ya mandó la primera señal a la Tierra, según lo atestigua la cuenta de la misión en Twitter:


El mensaje fue recibido por la ESA alrededor de las 18:18 horas GMT (12:18 horas en México), esto indica que Rosetta ha despertado. Ahora la sonda reactivará todos sus sistemas para dirigirse hacia el cometa.

fuente Wake Up, Rosetta

temas