Yu Jun fue reconocido como Insight Astronomy Photographer of the Year por el Observatorio de Greenwich.

El interminable baile de las estrellas, lunas, planetas, galaxias, nebulosas, auroras y demás astros siempre será un espectáculo que llamará nuestra atención. Ha fomentado la imaginación e ingenio de los humanos a través de su historia y seguramente seguirá haciéndolo hasta que por fin logremos conquistar el cosmos.

Esta fascinación por los cuerpos celestes ha permeado en todas las artes, incluyendo a la fotografía. Captando para los demás la profunda tranquilidad de un cielo estrellado, a pesar de la contaminación lumínica que pulula en todos lados. Así que para reconocer el esfuerzo de los astrofotógrafos profesionales y aficionados del mundo, la Royal Observatory Greenwich de Reino Unido, organiza anualmente un concurso para encontrar a los mejores fotógrafos astronómicos.

Este año, el fotógrafo chino Yu Jun fue coronado como ganador, gracias a su foto de Perlas de Baily que tomó durante un eclipse solar en Indonesia el 9 de marzo de 2016. Las Perlas de Baily son un fenómeno en el que se aprecia el brillo de pequeñas pulsaciones de luz en el borde de la sombra que produce la Luna cuando eclipsa el sol.

“Esta es una imagen tan visualmente impactante, con su sucesión de arcos de fuego perfectamente integradas en el círculo negro de tono de la totalidad”, afirmó el Dr. Marek Kukula, juez de la competencia.

Además de recibir el nombramiento de Insight Astronomy Photographer of the Year, la fotografía de Yu Jun ocupará el lugar de honor en la exposición del Observatorio de Greenwich y él recibirá un premio en efectivo de 10 mil libras (más de 256 mil pesos). Ésta es su fotografía:

solar_winner

El concurso otorga premios en 8 categorías, incluido uno para jóvenes menores de 16 años. Este año (en su octava edición) recibieron más de 4,500 participantes procedentes de 80 países. A continuación les compartimos algunas de las fotos ganadoras este 2016:

Sun Flower Corona de Catalin Beldea y Alson Wong 

“Esta imagen es una composición de 12 fotografías tomadas durante el eclipse solar total observada en Indonesia, 9 de marzo de 2016”.

runner_up

Huge Filaprom por Gabriel Octavian Corban (Rumania)

“La imagen muestra un enorme filaprom: Una enorme protuberancia en el disco solar que se aprecia como un filamento. Ciento cincuenta Tierras podrían caber en uno de ellos. Desgraciadamente el campo visual de la cámara no pudo abarcar completamente el tamaño del fenómeno”.

highly_commented

City Lights por Wing Ka Ho (Hong Kong)

“En Hong Kong, las calles y edificios urbanos están salpicadas de innumerables tubos luminosos y enormes letreros de neón que causan la contaminación lumínica grave cuando esta ciudad se duerme por la noche. Pocas estrellas pueden ser vistas con regularidad en las zonas urbanas, y sólo en las noches más claras”

people_and_space

fuente Royal Museums Greenwich

temas