El cosmonauta no quiere perderse el evento deportivo a pesar de estar a miles de kilómetros de la Tierra.

Tim Peake, un piloto de pruebas y astronauta de 43 años, en su tiempo libre es un entusiasta del jogging y un participante habitual del Maratón de Londres. Sin embargo este año todo indicaba que, al ser elegido como el representante del Reino Unido en la Estación Espacial Internacional(ISS), no podría participar en la carrera.

Afortunadamente para él, gracias a un acuerdo firmado entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y Virgin (patrocinador oficial del Maratón de Londres) Peake podrá correr el próximo 24 de abril los 42,195 kilómetros de la competencia gracias a unas correas de plástico elásticas que lo mantendrán sujeto a una cinta de correr y una aplicación diseñada por Virgin que lo llevarán de forma virtual a las calles de Londres a través de la pantalla de su iPad.

“El Maratón de Londres es un acontecimiento mundial, hagamos que también salga del planeta. Lo que más me interesa es que podré seguir interactuando con la gente de la Tierra. Correré y me veré a mí mismo corriendo por las calles de Londres mientras orbito a 400 kilómetros sobre la Tierra”, indicó el astronauta inglés.

La astronauta Samantha Cristoforetti prueba el equipo que usará Peake
La astronauta Samantha Cristoforetti prueba en la ISS el equipo que usará Peake

Peake actualmente tiene una preparación especial para correr en la ingravidez antes de salir al espacio, además en cuanto llegue a la ISS el próximo 15 de diciembre tendrá un entrenamiento especial. De acuerdo con la ESA no es seguro que Peake pueda completar el recorrido por lo incomodo y pesado de llevar las correas que lo atan a la caminadora. De conseguir completar el recorrido, el astronauta será el primer hombre en la historia que completa un maratón en el espacio, por lo que superar su mejor marca de 3 horas, 18 minutos, 50 segundos en el Maratón de Londres de 1999 no será su principal objetivo. Hasta ahora la astronauta de la NASA Sunita Williams es la única que ha logrado completar un maratón en el espacio.

Los organizadores del maratón de Londres lanzaron en abril una aplicación de realidad virtual para iOS que permite a los corredores del mundo entero participar en la carrera y comparar su rendimiento en tiempo real con los corredores que participan físicamente en la carrera. Esta será la app que usará en el espacio Peake.

vía ESA

fuente Virgin London Marathon (YouTube)

temas