logo-codigo-espagueti

Un mapa de asteroides ayuda a descubrir nuevos secretos de nuestra Sistema Solar

Un nuevo mapa del espacio elaborado por el MIT, tiene registros de la ubicación y desplazamiento de los 100,000 asteroides que se conocen en el Sistema Solar. Nuestro sistema planetario...

Nuestro sistema planetario no siempre ha sido igual a como lo conocemos en la actualidad, pues con el paso del tiempo se ha ido modificando. Y la mejor forma de demostrar lo anterior ha sido con el estudio de los asteroides.

Un equipo de colaboración formado por investigadores del MIT y el Observatorio de París, han desarrollado un mapa de los asteroides del Sistema Solar. Gracias a este mapa se ha podido conocer el lugar y la composición de 100,000 asteroides, así como su desplazamiento. Pero no sólo eso, sino que gracias a este innovador registro se ha conseguido demostrar algunas teorías. La más interesante tiene que ver con el desplazamiento de los planetas.

Hasta mediados de los años ochenta, la astronomía mundial sostenía que los cuerpos celestes permanecen estáticos desde su creación. De acuerdo con esta teoría los planetas se han mantenido en su misma posición desde que se formaron. Sin embargo, esta idea entró en crisis en los años noventa, cuando se encontraron asteroides que estaban formados por elementos que no eran propios de su ubicación en el Sistema Solar.

A partir de entonces los asteroides nos han permitido conocer la historia del Universo. Por ello el mapa del MIT ha puesto especial atención al estudio del cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter.

Júpiter

El estudio señala que en el pasado Júpiter estuvo mucho más cerca del Sol de lo que actualmente se encuentra

El análisis de este conjunto de rocas siderales señala que en el pasado Júpiter estuvo mucho más cerca del Sol de lo que actualmente se encuentra. El misterioso desplazamiento del planeta más grande del Sistema Solar arrojó a otros astros hasta su posición actual. Aparentemente, Saturno también sufrió modificaciones en su órbita durante el desplazamiento de Júpiter.

Este es solo uno de los muchos cambios que pudo haber experimentado el sistema solar en sus años de existencia, y es uno de los primeros que conocemos por el estudio de los asteroides.