Desde hace mucho se sospechaba esto, pero ahora es prácticamente un hecho.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) reveló los resultados de un estudio que se realizó a Europa, uno de los satélites naturales de Júpiter. De acuerdo con la NASA, el balance de la producción de hidrógeno y oxígeno de Europa es comparable con el de la Tierra, lo que significaría que cuenta con el equilibrio químico apropiado para sostener vida.

El estudio se centró en proyectar la reacción que ocurriría si el océano salado de agua líquida que existe debajo de la cobertura helada del satélite estuviera en contacto con las rocas, un proceso que ocurre en la Tierra y se conoce como serpentinización. El proceso provoca que el agua se filtre a través de minerales y reaccione con las para formar nuevos minerales, y producir una cantidad aceptable de hidrógeno.

Los cálculos de producción de oxígeno se hicieron mediante el estudio de la superficie del planeta. Los investigadores descubrieron que la radiación de Júpiter puede abrir las moléculas de hielo y liberar su oxígeno en el océano. Lo más sorprendente fue descubrir que, de acuerdo con los cálculos de la NASA, Europa produce 10 veces más oxígeno que hidrógeno, una proporción casi igual a la de la Tierra.

La NASA ya planea una misión a Europa, programada para la próxima década, en la cual una sonda pasará cerca de su superficie y tomará fotografías en alta resolución, de manera similar a lo que ocurrió el año pasado con Plutón.

vía The Independent

temas