La comunidad científica está dividida con respecto al anuncio.

Ermanno F. Borra y Eric Trottier, dos astrónomos del Departamento de Física de la Universidad de Laval (Canadá), forman parte del proyecto Breaktrough Listen, una iniciativa fundado por Stephen Hawking, Mark Zuckerberg y el millonario ruso Yuri Milner que busca localizar y monitorear probables inteligencias extraterrestres. El proyecto no busca contactar a las probables formas de vida, sino sólo tener constancia de su existencia. De acuerdo con los científicos, después de analizar dos millones y medio de estrellas, llegaron a la conclusión de que localizaron 234 señales de vida extraterrestre.

En su informe los investigadores revelan que buscaron una señal láser con una frecuencia muy concreta, suponiendo que las vidas inteligentes de más allá de la galaxia emitirían ese tipo de luz para buscar contactar a otras civilizaciones. Al buscar la luz láser, los astrónomos la localizaron en 234 sistemas solares. Los estudiosos destacaron que en casi todos los sistemas donde localizaron la luz también encontraron estrellas con el mismo tipo espectral que nuestro Sol, lo cual, según ellos, refuerza su hipótesis de que se trata de señales emitidas de forma intencionada.

En sus conclusiones Borra y Trottier se atreven a afirmar que las luces provienen de 234 civilizaciones inteligentes, debido a que los pulsos de láser se emiten con una periodicidad que ronda los 1.65 picosegundos, algo que supuestamente sólo podría realizar tecnología avanzada.

“Debemos seguir un enfoque científico, no emocional. Pero intuitivamente, tengo la firme sospecha de que se trata de señales ET” indicó Borra al anunciar su descubrimiento.

Después del anuncio, El Centro de Investigación del Instituto SETI cree que es muy prematuro indicar que las señales descubiertas por los dos investigadores sean la prueba de la existencia de vida extraterrestre inteligente. De hecho, creen que el anuncio es demasiado precipitado.

“No se pueden hacer anuncios tan drásticos sin haber agotado antes todas y cada una de las posibilidades”, recalcó Andrew Siemion, director del Instituto SETI.

De hecho, el representante del SETI indicó que las probabilidades de que las señales descubiertas por los investigadores sean de vida extraterrestre son muy bajas. Aun así, indicaron que las estudiarán para descubrir si son reales o solo errores de calibración en el análisis de los datos.

vía Science Alert