¡Chirp!

Un día histórico para la ciencia se vivió hoy al confirmarse la existencia de las ondas gravitaciones, algo de lo que Albert Einstein había hablado hace un siglo en su teoría de la relatividad. Luego del anuncio, los investigadores de LIGO (Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales, por sus siglas en inglés) han comenzado a revelar más datos acerca de este descubrimiento.

Las ondas gravitacionales fueron captadas el pasado de la mañana del 14 de septiembre del 2015, cuando los dos detectores de LIGO captaron la señal de las ondas, proveniente de la fusión de dos hoyos negros a una distancia de 1,300 millones de años luz. Ahora, gracias al trabajo de los científicos, ya podemos escuchar por primera vez el momento en el que se detectaron las famosas ondas.

En la grabación se escucha la voz de Emily Lakdawalla de la Planetary Society, quien junto con Gabriela González, vocera argentina de LIGO, presentan el sonido que produce la señal captada en septiembre del año pasado. Las investigadoras explican que ese “¡chirp!” que se escucha al final de la grabación, es justo el sonido de las ondas de Einstein.

“Una de las hermosas de esto s que no sólo vamos a poder ver el universo, también vamos a poder escucharlo. Quiero reproducir la onda gravitacional para que puedan escucharla, pero es tan corta que sólo es como un golpe. Así que hemos tomado la señal original y le hemos cambiado un poco la frecuencia, pero sigue siendo la misma señal real. (…) ¿Escuchan el “chirp”? Primero hay un ruido y después “¡chirp!”.¡Ése es el sonido que estábamos buscando!”

¿Lo escuchan? Es el sonido de la ciencia.

fuente Emily Lakdawalla (SoundCloud)

temas