Esta vez los científicos van en busca de la materia oscura.

Luego de dos años de inactividad, hoy el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) se ha vuelto a poner en marcha. Ahora los científicos podrán seguir chocando partículas en busca de respuestas sobre el Universo.

En 2012, el colisionador confirmó la existencia del bosón de Higgs, que les valió el Premio Nobel de Física a François Englert y Peter Higgs. Sin embargo, en febrero de 2013 el CERN decidió parar los experimentos para realizar varias reparaciones y mejoras en los sistemas.

Ahora los científicos tendrán la oportunidad de volver a hacer que los protones circulen a lo largo del túnel de 27 km que forma el LHC, aunque en esta segunda fase podrán hacerlo con una energía de 13 teraelectronvoltios (TeV), el doble que lo conseguido antes del paro. Eso sí, las primeras colisiones de partículas tendrán que esperar hasta finales de mayo.

Los resultados de estos experimentos podrían traer consigo pruebas de la llamada materia oscura, que se piensa compone el 23% del Universo pero que actualmente no forma parte del modelo estándar de física de partículas. Por ahora lo único seguro es que será un año emocionante para la ciencia.

fuente CERN

temas