El famoso filtrador de información platicó con el conductor y comediante británico.

La semana pasada el comediante John Oliver del programa Last Week Tonight, viajó en secreto a Moscú para conseguir algo que periodistas serios no han conseguido, entrevistar a Edward Snowden y responder la pregunta que todos nos hacemos en el tema de vigilancia masiva: ¿puede el Gobierno estadounidense espiarte y ver las fotografías de tu pene? La entrevista se transmitió finalmente el día de ayer, convirtiéndose en un hito dentro del programa.

Durante la entrevista Oliver le pregunta a Snowden, al que presentó como el “el héroe más famoso y traidor en la historia reciente de América”, si realmente leyó todos los documentos que filtró y le recuerda que los estadounidenses no parecen preocuparse mucho acerca de la vigilancia gubernamental, pero cuando se trata de asuntos más íntimos, esta percepción cambia: “¿Pueden ver mi pene?”, pregunta Oliver, a lo que Snowden le responde:

“La buena noticia es que no existe algún programa denominado ‘Dick Pic’; la mala noticia es que todavía están recolectado información, incluyendo las fotos de tu pene”, afirma Snowden.

Ante esta respuesta, Oliver le preguntó si, dado el espionaje de la NSA, todo el mundo debería de dejar de tomar fotografías de sus genitales. A lo que Snowden respondió:

“Ustedes no deben cambiar su comportamiento sólo porque un organismo del gobierno está haciendo las cosas mal. Si sacrificamos nuestros valores y libertades porque tenemos miedo, quiere decir que en realidad no nos importan mucho nuestros valores y libertades.”

De acuerdo con Snowden, el gobierno tiene acceso a cualquier tipo de información personal que se mande a través de los más importantes servicios en la red. Además de que la NSA intercepta cualquier correo electrónico que provenga de un servidor extranjero.

“Si tienes una dirección de correo electrónico en Gmail, por ejemplo, alojado en un servidor extranjero, en cualquier momento en que un mensaje cruce las fronteras de Estados Unidos, su basura termina en la base de datos de la NSA. Incluso si lo envía a alguien dentro de los Estados Unidos, su comunicación personal entre tú y tu esposa puede ir de Nueva York a Londres y de vuelta y quedar atrapado en la base de datos de la agencia.”

Snowden también explica su motivación detrás de las filtraciones:

“La NSA tiene las mayores capacidades de vigilancia que hemos visto en la historia, lo que ellos argumentan es que no usan esto para propósitos nefastos contra ciudadanos estadounidenses, en cierto modo eso es cierto. El problema real es que están utilizando estas técnicas para hacernos vulnerables a ellos.”

El excontratista indicó que inicialmente sintió miedo cuando reveló la información a The Guardian, sintiendo que quedaría expuesto, pero recibió con agrado la respuesta de la gente y sintió que había hecho lo correcto.

“Hice todo esto para darle al pueblo estadounidense la oportunidad de decidir por sí mismos el tipo de gobierno que quieren tener. Esa es una decisión que el pueblo estadounidense se merece.”

A mitad de la entrevista, Oliver le muestra un video grabado en Times Square en el que le preguntan a diferentes ciudadanos estadounidenses “¿Quién es Edward Snowden?“. Una gran mayoría no lo conoce y de hecho lo confunden con Julian Assange.

“Podrás regresar a Estados Unidos porque nadie sabe quién demonios eres y qué demonios haces”, afirma.

A partir de este desconocimiento de la opinión pública, Oliver afirma que que Snowden podría volver a Estados Unidos sin problema. Si quieren saber más sobre qué piensa Snowden de la vigilancia masiva, la NSA espiando fotos de penes, el derecho a tomarnos selfies genitales y otros puntos interesantes, chequen  la entrevista completa a continuación:

fuente Mother Jones

temas