Los galardones reconocen a las más absurdas investigaciones científicas del año.

Ayer por la noche, una vez más la solemnidad de la ciencia fue desterrada durante la ceremonia de los Premios Ig Nobel (nombrados en honor a Ignatius, hermano ficticio de Alfred Nobel). Otorgados en el Instituto de Investigaciones Improbables (Improbable Research) de la Universidad de Harvard, los premios celebraron, como cada año, las aportaciones científicas que destacan por ser curiosas, hilarantes o simplemente divertidas.

A pesar de que no suelen tomarse en serio, no es sencillo ganarse un Ig Nobel. No se trata solamente de ideas ridículas, sino que los galardonados suelen aportar la base para posteriores investigaciones serias en diferentes campos de la ciencia. Es importante recordar que todos los ganadores reciben un premio de 10 billones de dólares zimbabueses, equivalente a unos cuantos centavos de dólar de Estados Unidos. Los ganadores de las 10 categorías de este año no decepcionan, aquí te los presentamos a todos:

Premio Ig Nobel a la Reproducción

ratatui

El ganador fue Ahmed Shafik, un científico egipcio que realizó un curioso experimento: observar los efectos en la vida sexual de las ratas al llevar pantalones de poliéster, algodón o lana. De acuerdo con Shafik, las ratas que llevaban diminutos pantalones de poliéster mostraron tasas significativamente inferiores de actividad sexual.

Premio Ig Nobel de biología

hombre-cabra

El premio fue entregado a dos investigaciones diferentes, pero similares. Por un lado el investigador británico Charles Foster, quien vivió en el bosque copiando los hábitos de los tejones, nutrias, ciervos, zorros y pájaros. Por su parte, Thomas Thwaites vivió en las colinas en compañía de cabras con el fin de diseñar una prótesis que le permitiera moverse como ellas.

Premio Ig Nobel de Economía

piedra

Los ganadores fueron Marcos Avis, Sarah Forbes, y Shelagh Ferguson, que evaluaron la manera en que las personas percibían a las piedras desde una perspectiva de marketing. En el experimento un grupo de voluntarios debía ver piedras y describir como las apreciaba desde una perspectiva de marca. Algunas rocas fueron descritas como “joven y femenina”, otra como “un empresario de Nueva York” y otra como “modesta”.

Premio Ig Nobel de Física

drones

Un equipo de investigadores de varias partes del mundo descubrieron que los caballos blancos, gracias a la polarización de la luz, son menos propensos a las picaduras de los mosquitos.

Premio Ig Nobel de Química

Foto: Gerry Lauzon
Foto: Gerry Lauzon

La automotriz Volkswagen ganó el reconocimiento por reducir la contaminación de sus automóviles cuando están estacionados pasando las prueban antes de salir a la venta.

Premio Ig Nobel de Medicina

rascar

Un grupo de científicos alemanes ganó el premio al descubrir que si te da comezón del lado izquierdo del cuerpo, puedes aliviarla rascándote el lado dercho del cuerpo, siempre y cuando te estés viendo en un espejo mientras lo haces.

Premio Ig Nobel de Psicología

pino

El galardón fue recogido por un equipo internacional de investigadores, que realizaron una encuesta entre mil mentirosos, que tenían que responder con qué frecuencia mienten. Los expertos tenían que decidir si las respuestas eran reales o mentiras. Los investigadores revelaban que las personas mienten más en la adolescencia, y en la edad adulta lo hacen dos veces al día. Aunque en sus conclusiones mencionaban que los mentirosos podrían haber estado mintiéndoles todo el tiempo.

Premio Ig Nobel de la Paz

Un equipo científico encabezado por Gordon Pennycook, James Allan Cheyne, Nathaniel Barr, Derek Koehler y Jonathan Fugelsang realizaron el estudio “Sobre la recepción y detección de sandeces pseudoprofundas” tomando como base las frases que se comparten en la red de Deepak Chopra (un escritor de autoayuda), en el que analizan cómo sus ideas con poco sentido, cargadas de palabras vacías y de moda, impactan en el público en general. Los autores descubrieron que este tipo de ideas llegan más profundamente a las personas menos inteligentes, y es más probable que tengan “creencias religiosas y paranormales”.

Premio Ig Nobel de Literatura

flytrap

Fredrik Sjöberg, un escritor sueco, ganó el premio por escribir The Fly Traptres gruesos volúmenes de sus memorias, donde describe “los placeres de recoger moscas muertas”, dedicando un apartado a atrapar moscas vivas.

Premio Ig Nobel de Percepción

japones-culo

Los ganadores fueron los japoneses Atsuki Higashiyama y Kohei Adachi, que llegaron a la conclusión de que las cosas se ven diferentes cuando uno se inclina y las ve entre las piernas.

Aqui puedes ver toda la ceremonia completa, que cuenta con muchos momentos divertidos:

fuente Ig Nobel

temas