El fenómeno se verá en nuestro país, pero es necesario estar protegido para apreciarlo sin problemas.

Hace casi treinta años los habitantes de la Ciudad de México vivimos un eclipse total de sol que volvió locos a todos porque nadie quería perderse el llamado “eclipse del siglo”. El próximo lunes 21 de agosto (en horarios que puedes revisar aquí) viviremos una experiencia similar, aunque esta vez el eclipse solar sólo se verá parcialmente en nuestro país.

Lo más importante es recordar que el fenómeno no debe verse sin protección, ya que la radiación ultravioleta del sol puede dañar las retinas de los ojos provocando daño permanente o incluso ocasionar ceguera. Para protegerse los ojos y no tener que conformarse con ver el reflejo en una fastidiosa cubeta de agua, es necesario portar unos lentes especiales, o telescopios y binoculares que tengan filtro.

Lentes “Eclipsol” que se distribuyeron para el eclipse total de sol que se vio en México en 1991.

A diferencia de 1991, cuando el gobierno del Distrito Federal regaló anteojos especiales, ahora es necesario comprarlos. Afortunadamente no son tan difíciles de encontrar y existen diferentes modelos para todos los presupuestos.

Es importante mencionar que las gafas de sol convencionales –sin importar que sean de una marca comercial famosa o muy caros– no sirven para proteger tus ojos durante el eclipse. Es necesario usar unos lentes que cuenten con el certificado internacional ISO 12312-2 (que puede verse en las etiquetas de los anteojos). Marcas especializadas como Eclipser, AstroSolar Filter, Celestron, Lunt Solar, DayStar, Halo Solar, Kosmos, por mencionar algunas, cuentan con esta certificación. Y aunque todas esas marcas realizan envíos a México, el problema es que desde hace días están prácticamente agotadas por el furor que se vive por el eclipse en Estados Unidos.

¿Dónde se puede comprar estos lentes?

En Amazon todavía se encuentran opciones relativamente baratas, pero el stock es limitado y tendrían que ordenarse lo antes posible si se busca contar con los lentes antes del próximo lunes. En Mercado Libre también pueden encontrarse varios modelos, pero cada vez es más difícil hallar los productos a precios baratos, pues ya se cotizan al triple de su precio normal. Por último, en algunas tiendas como Sanborns todavía se consiguen las gafas EclipSmart a precio normal (76 pesos), aunque a estas alturas son pocas las tiendas que todavía tienen en existencia.

Así que la mejor opción es acudir a las tiendas de astronomía, donde es más probable encontrar en stock un par de lentes a un precio razonable. Interastro, una tienda ubicada en San Ángel (Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 8 Local B, casi esq. con Insurgentes Sur, Ciudad de México), todavía tiene visores en su catálogo y además vende filtros para telescopios.

Algo de último minuto

Una alternativa mucho más barata, y también más fácil de encontrar, es comprar en una tlapalería un filtro de 14 sombras para soldar, que se vende alrededor de los 20 pesos. Es importante mencionar que un filtro de menor nivel no protege nuestra vista, así que es importante estar seguros de comprar el correcto.

Recuerda que bajo ninguna circunstancia debes mirar directamente el eclipse. Y si por alguna razón no consigues verlo a falta de lentes especiales o alguna protección, toma en cuenta que en México viviremos un eclipse total de Sol en el 2024, así que bien podemos esperar un poco para verlo en todo su esplendor.

temas