Una app para vigilar el transporte público en Guadalajara

Que las Chivas no tengan su mejor temporada, no significa que los habitantes de esta ciudad deban soportar un transporte público deficiente. Los desarrolladores, Juan I. Benavides, Jorge Benavides y...

Que las Chivas no tengan su mejor temporada, no significa que los habitantes de esta ciudad deban soportar un transporte público deficiente.

Los desarrolladores, Juan I. Benavides, Jorge Benavides y Carlos Imarch en colaboración con ZapopanLab, laboratorio ciudadano de fomento a la innovación abierta y Plataforma Metropolitana, un grupo de organizaciones ciudadanas en pro de la sustentabilidad de la metrópoli, dieron a conocer Bus Keeper, una aplicación móvil que permite evaluar y calificar el servicio de transporte público en la ciudad de Guadalajara.

El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo: antes de abordar el transporte elegido, hay que indicar la ruta, para que en el momento de tomar nuestro asiento (o porción de tubo favorito) y oprimir el botón de “Iniciar”, se haga un monitoreo del tiempo que tarda en completarse la ruta, velocidad y distancia recorrida; así como el tiempo que el transporte permanece detenido o posibles faltas al reglamento de transporte metropolitano.

Al llegar a nuestro destino y apretar el botón “Finalizar”, la aplicación pide evaluar 5 puntos:

  • Seguridad del viaje
  • Higiene de la unidad
  • Puntualidad de arribo
  • Amabilidad del chofer
  • Comodidad

Lo importante de todo esta aplicación es que no sólo comparte los resultados con tus amigos en Twitter o Facebook, además estos datos son enviados anónimamente a una base de datos de dominio público para que pueda ser consultada por ciudadanos, asociaciones civiles y personas del gobierno.

Según los desarrolladores de este proyecto, lo importante es que los ciudadanos puedan recolectar evidencia que sustenten las diversas quejas que se hacen a las autoridades sobre el sistema de transporte público que no cuenta con un sistema de monitoreo preciso y transparente.

Aunque es una aplicación gratuita, Bus Keeper sólo está disponible en la App Store de iOS y sólo atiende reportes de la capital tapatía, y como en muchos proyectos de este tipo, será cuestión de tiempo para ver que tan efectivas son estas herramientas.