Que las Chivas no tengan su mejor temporada, no significa que los habitantes de esta ciudad deban soportar un transporte público deficiente.

Los desarrolladores, Juan I. Benavides, Jorge Benavides y Carlos Imarch en colaboración con ZapopanLab, laboratorio ciudadano de fomento a la innovación abierta y Plataforma Metropolitana, un grupo de organizaciones ciudadanas en pro de la sustentabilidad de la metrópoli, dieron a conocer Bus Keeper, una aplicación móvil que permite evaluar y calificar el servicio de transporte público en la ciudad de Guadalajara.

El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo: antes de abordar el transporte elegido, hay que indicar la ruta, para que en el momento de tomar nuestro asiento (o porción de tubo favorito) y oprimir el botón de “Iniciar”, se haga un monitoreo del tiempo que tarda en completarse la ruta, velocidad y distancia recorrida; así como el tiempo que el transporte permanece detenido o posibles faltas al reglamento de transporte metropolitano.

Bus Keeper 02

Al llegar a nuestro destino y apretar el botón “Finalizar”, la aplicación pide evaluar 5 puntos:

  • Seguridad del viaje
  • Higiene de la unidad
  • Puntualidad de arribo
  • Amabilidad del chofer
  • Comodidad

Lo importante de todo esta aplicación es que no sólo comparte los resultados con tus amigos en Twitter o Facebook, además estos datos son enviados anónimamente a una base de datos de dominio público para que pueda ser consultada por ciudadanos, asociaciones civiles y personas del gobierno.

Según los desarrolladores de este proyecto, lo importante es que los ciudadanos puedan recolectar evidencia que sustenten las diversas quejas que se hacen a las autoridades sobre el sistema de transporte público que no cuenta con un sistema de monitoreo preciso y transparente.

Aunque es una aplicación gratuita, Bus Keeper sólo está disponible en la App Store de iOS y sólo atiende reportes de la capital tapatía, y como en muchos proyectos de este tipo, será cuestión de tiempo para ver que tan efectivas son estas herramientas.

vía Poder PDA

fuente Bus Keeper

temas