De acuerdo con un informe elaborado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se titula Tendencias en la seguridad cibernética en América Latina y el Caribe y respuesta de los Gobiernos, México es el país de la región en el que los ciberataques han crecido más en el último año.

El texto de la OEA afirma que México fue el principal generador de spam en Latinoamérica, y que la mayoría de los ataques cibernéticos que se realizan en el país son para apoderarse de bases de datos. Derivado de ello se desprende que también es el país en el que se venden más datos confidenciales, lo que ya constituye un delito con la expedición de la Ley Federal de Protección de Datos.

Durante el periodo de elaboración del informe, México registro un incremento de 40% en el número de delitos cibernéticos. La manera más común de robo de información, según la investigación, fue a través de ataques a las empresas mediante correos electrónicos infectados, ataques dirigidos y los oasis, una nueva tendencia que busca atraer gente a un sitio web para robar su información cuando ingresen.

El documento también destaca los débiles sistemas de seguridad de las empresas para prevenir ataques en sus equipos, pues normalmente solo cuentan con un antivirus como protección. También se recalca que otro de los problemas es la laxa legislación en materia de delitos cibernéticos que deja muchas puertas abiertas para los criminales. En este sentido, en materia de seguridad informática México se encuentra por debajo de países como Colombia o Panamá.

fuente OEA

temas