logo-codigo-espagueti

Facebook modifica uso de Safety check tras ataque terrorista en Francia

La decisión trajo consigo severas críticas por hacerlo hasta que una masacre ocurrió en un país occidental. El viernes pasado, durante los ataques a París, Facebook cambió la política de...

La decisión trajo consigo severas críticas por hacerlo hasta que una masacre ocurrió en un país occidental.

El viernes pasado, durante los ataques a París, Facebook cambió la política de uso de su herramienta Safety check (que en México pudimos usar durante el paso del Huracán Patricia) para permitir que los parisinos lanzaran una alerta que confirmaba que se encontraban bien desde la red social. Hasta entonces, Safety check se había activado sólo cuando ocurría un desastre natural.

El anuncio del cambio fue dado a conocer por Mark Zuckerberg, quien desde su cuenta en la plataforma también anunció que permitiría añadir la bandera francesa a la foto de perfil de cualquier usuario que busque solidarizarse con el pueblo francés dentro del apartado “causes” de la opción “personaliza tu foto de perfil”.

“Hasta ayer, nuestra política había sido la de activar la comprobación de estado de seguridad sólo para desastres naturales. Acabamos de cambiarla y tenemos previsto activarla también cuando ocurran tragedias humanas. Nos preocupamos por toda la gente de la misma forma, y trabajaremos duro para ayudar a las personas que están sufriendo en tantas situaciones como ésta como podamos.”

En las redes sociales de inmediato se criticó la decisión, señalando que Facebook realizó el cambio hasta que un atentado golpeó a un país occidental, lo cual fue interpretado por muchos como una clara distinción entre las víctimas de origen occidental y de cualquier otro origen, recordando que, tan sólo un día antes de los terribles hechos ocurridos en París, se registraron dos ataques en Beirut.

Los usuarios también señalaron la falta de imparcialidad para solidarizare con otras naciones, ya que, a diferencia de Francia, no es posible usar un filtro en la foto de perfil con la bandera de Siria o Palestina.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti