Imponen rigurosas reglas a Facebook tras multa de 5 mil millones de dólares por Cambridge Analytica

Facebook tendrá que reestructurar toda su parte relacionada con la privacidad y el uso de datos.

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) anunció hoy que Facebook deberá pagar 5 mil millones por el manejo de los datos de los usuarios que salió a la luz después del escándalo de Cambridge Analytica.

También te recomendamos: Lo que debes saber del escándalo de Facebook y Cambridge Analytica

La noticia se dio a conocer hace algunas semanas, pero hasta hoy está cobrando carácter oficial a través de un comunicado publicado por la propia FTC y en el cuál declara que la compañía comandada por Mark Zuckerberg violó un acuerdo de 2012 con la Comisión donde se comprometía a no entregar los datos de los usuarios a terceros sin su consentimiento.

Esta multa representa la mayor sanción que la FTC ha otorgado a una empresa de tecnología, y el órgano regulador lo califica como “sin precedentes”.

Según el comunicado de la FTC:

“La multa de 5 mil millones de dólares contra Facebook es la mayor impuesta a una empresa por violar la privacidad de los consumidores y es casi 20 veces mayor que la multa de seguridad de datos o privacidad más grande jamás impuesto en el mundo”.

No sólo se trata de una multa histórica

Además la sanción, Facebook deberá realizar cambios radicales en sus normas de privacidad pues un acuerdo más amplio solicita que la compañía estructure nuevamente y a profundidad sus prácticas de privacidad y se someta a un cuidadoso escrutinio.

Se requerirá que Facebook reestructure su junta directiva, lo que exige un comité de privacidad independiente. La FTC dijo que este comité eliminará el “control sin restricciones” del CEO Mark Zuckerberg sobre la privacidad del usuario y será responsable de designar a “oficiales de cumplimiento” para el programa de privacidad de Facebook. Estos oficiales serán responsables de los estándares de privacidad de la empresa.

Los miembros del nuevo comité deben ser nombrados a su vez por un “comité de nominación independiente”, y sólo pueden ser despedidos por una “mayoría calificada” de la junta directiva de Facebook.

La vicepresidenta de asociaciones de productos de Facebook, Ime Archibong, escribió en su blog que la reestructuración significará un “cambio fundamental en la forma en que trabajamos”.

Escribió Archibong:

“Bajo el nuevo marco requerido por la FTC, seremos responsables y transparentes sobre la reparación de productos antiguos que no funcionan como deberían y la construcción de nuevos productos a un estándar más alto”.

También te recomendamos: Cómo eliminar una cuenta de Facebook definitivamente

Las nuevas reglas que tendrá que seguir Facebook

La FTC también incluyó una lista de seis nuevos requisitos de privacidad que está imponiendo en Facebook. Éstos incluyen:

  • Mayor supervisión de aplicaciones de terceros.
  • La prohibición de tomar los números de teléfono de los usuarios con fines de seguridad y luego usarlos para publicidad (práctica que admitió Facebook que realizaba).
  • Avisar claramente a los usuarios y obtener un consentimiento afirmativo antes de usar el reconocimiento facial.
  • Establecimiento y mantenimiento de un nuevo y completo programa de seguridad de datos.
  • Cifrar las contraseñas de los usuarios y escanearlas regularmente para ver si las contraseñas se mantienen en formato de texto sin formato vulnerable (como se descubrió que sucedía en marzo de este año).
  • La prohibición de solicitar contraseñas de correo electrónico a otros servicios cuando los usuarios se registran en Facebook.

En una publicación en Facebook , Zuckerberg dijo que la compañía le pidió a uno de sus “líderes de productos con más experiencia” que asuma un nuevo rol como Director de Privacidad de Productos. Sin embargo, no nombró a la persona en cuestión.

Escribió Zuckerberg:

“En el futuro, cuando enviemos una nueva función que use datos, o modifiquemos una característica existente para usar los datos de nuevas maneras, tendremos que documentar los riesgos y los pasos que estamos tomando para mitigarlos. Esperamos que tomen “cientos de ingenieros y más de mil personas en nuestra compañía hacen este importante trabajo. Y esperamos que lleve más tiempo construir nuevos productos siguiendo este proceso”.

Facebook dijo que estaba esperando la multa en su informe de ganancias del primer trimestre del mes pasado y que había reservado de 3 mil millones a 5 mil millones de dólares con anticipación. La compañía debe presentar su informe de ganancias del segundo trimestre a más tardar el miércoles.

También te recomendamos: 15 años de Facebook: Los escándalos que han marcado la red social de Zuckerberg

Una segunda multa

Aunque la multa de la FTC ha sido anticipada con mucho tiempo, ha aterrizado en medio de una serie de actividades regulatorias. Menos de una hora después de que la FTC anunciara la multa, la Comisión de Valores y Valores impuso una multa de 100 millones a Facebook por “inversionistas engañosos” a raíz de Cambridge Analytica. Un día antes de que se dictaran las dos sentencias, el Departamento de Justicia anunció una amplia investigación antimonopolio contra los grandes gigantes de la tecnología.